Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

El Ejército se vuelca en Cataluña el Día de las Fuerzas Armadas

  • Escrito por Redacción

Suboficiales-Ejercito-Tierra ECDIMA20160328 0003 24

17 actos, seis más que el año anterior: izados solemnes de bandera en Figueras y Barcelona, homenaje a los caídos, recepción en Capitanía General…

El próximo 28 de mayo se celebra el Día de las Fuerzas Armadas con numerosos actos en todas las comunidades autónomas para tratar de acercar la institución a los ciudadanos. En Cataluña, el Ministerio de Defensa ha aumentado sensiblemente el número de actividades programadas.

En 2012, a raíz del auge de la corriente independentista en Cataluña, se alzaron algunas voces, incluso dentro del Ejército, reclamando al Gobierno una mayor presencia militar en esa comunidad autónoma. Entonces, se optó por un despliegue razonable y más bien discreto.

Este año se ha vuelto a pedir mayor protagonismo de los militares. La plataforma Change.org, por ejemplo, acoge una petición titulada ‘Para que el Ejército sea más visible en Cataluña’, creada desde ámbitos catalanes y dirigida al rey Felipe VI. Se le solicita que impulse un mayor número de actos militares en la región.

Entre las reclamaciones de la ‘carta’ que acompaña la reclamación, destaca la siguiente reflexión:

-- “En España solo hay unas Fuerzas Armadas. Todos los ejércitos defienden a todos los españoles. Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada... todos ellos desfilan en todo el país e internacionalmente. ¿Y en Cataluña? ¿No tenemos derecho los catalanes ‘normales’ a tener un Ejército visible del que sentirnos orgullosos?”.

Pues bien. Según ha comprobado El Confidencial Digital, la conmemoración de este año de las Fuerzas Armadas contará con un mayor número de actos en cuarteles y calles de Cataluña. En concreto, habrá 17 actividades relacionadas con los tres ejércitos: seis más que el año pasado. 

Tres actos significativos

De esos 17 eventos, hay tres dotados de un significado especial. A diferencia del año pasado, el Día de las Fuerzas Armadas se celebrarán dos izados solemnes de la bandera de España. Uno será en Barcelona y otro, en Figueras, donde, además, hay confirmado un acto de Homenaje a los caídos por España.

Cabe señalar que este municipio de Gerona, en el que tendrán lugar otros actos militares, es el de mayor tradición independentista de Cataluña: en las pasadas elecciones autonómicas, las candidaturas secesionistas de Junts Pel Sí y la CUP consiguieron en Figueras más del 65% de los votos.

Defensa ha decidido organizar también este año una recepción en Barcelona, el día 26 de mayo, a la que invitará a las autoridades civiles y militares. Habrá, por tanto, oportunidad de comprobar si, por ejemplo, la alcaldesa Ada Colau decide acudir al acto castrense.

Además de esas actividades, se celebrará un concierto en el Palau de la Música, diversas jornadas de puertas abiertas en instalaciones de las Fuerzas Armadas y varias exposiciones artísticas.

Polémica por la presencia militar

La presencia en Cataluña de las Fuerzas Armadas ha generado polémica en los últimos tiempos. Ocurrió el pasado mes de marzo, cuando la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, protagonizó un encontronazo con dos militares del Ejército de Tierra en el Salón de la Enseñanza de la Ciudad Condal.

La primera edil tuvo un gesto de rechazo hacia el delegado de Defensa en Cataluña, el coronel Luis Castuera, quien se acercó junto a otro militar a saludar a la regidora en esa feria educativa y lo que recibió fue una frase de rechazo: “Ya sabes que nosotros preferimos, como Ayuntamiento, que no haya presencia militar en el salón”, le espetó Colau.

Días después llegó la Semana Santa y, un año más, los ayuntamientos de L’Hospitalet de Llobregat y Palafolls –ambos gobernados por el PSC- denegaron la autorización para que la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona desfilara junto a las imágenes religiosas.

Finalmente, pese al rechazo de la mayoría de concejales, los legionarios marcharon por las calles del municipio barcelonés bajo la apariencia de una manifestación a favor de la libertad de culto, como ocurrió en 2015, también en L’Hospitalet.

Animosidad hacia las banderas de España

Con motivo de la Pascua Militar del pasado 6 de enero, la Inspección General del Ejército de Barcelona decoró toda la fachada con 18 banderas de España, una por cada balcón.

La iniciativa indignó a partidos y entidades soberanistas, que acusaron al Ejército de “españolizar a los niños durante la cabalgata” de Reyes que transcurrió por las inmediaciones.

Otros aprovecharon la ocasión para volver a solicitar la salida del Ejército de Barcelona, una demanda que varios grupos municipales presentaron en el Ayuntamiento de la capital catalana el pasado verano.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones