Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

¿Qué ocurriría si el Ejército se retirase de Canarias como quiere Podemos?

  • Escrito por Redacción

gando-onemag thumb 615

Ha sido polémica. La diputada isleña de la formación morada, Meri Pita, ha pedido al Gobierno español el fin de la presencia militar en Canarias.

A su modo de ver, el Archipiélago debería constituirse como 'territorio de neutralidad permanente'. La pregunta es, ¿realmente resulta viable esta propuesta? ¿Qué ocurriría con el personal, las instalaciones y los medios militares que allí se encuentran ahora? ¿Cómo se protegerían la Islas?

Fue el martes día 19 de abril cuando la diputada canaria, Meri Pita -de Podemos-, solicitaba al Gobierno español la retirada de las tropas del Archipiélago. La iniciativa pretendía que las Islas Canarias se declarasen como 'zona de paz' o 'territorio de neutralidad permanente', aunque parece que no ha ganado muchos apoyos...

La propuesta ya ha sido tumbada por la Comisión de Defensa del Congreso con 27 votos en contra y sólo 8 a favor. De hecho, Pita se ha llevado las críticas de los portavoces del PP, Guillermo Mariscal, del PSOE, Zaida Cantera, y de Ciudadanos, Francisco Javier Hervías, quienes han arremetido contra esta iniciativa y elogiado la presencia y labor del Ejército en Canarias.

"Los militares hacen la paz y Canarias ya es zona de paz, gracias a los militares españoles", llegó a decir la diputada socialista, ahora ex comandante del Ejército de Tierra. No obstante, desde ONE Magazine nos han explicado hasta qué punto es importante la presencia de tropas en el Archipiélago.

Canarias y su importante valor estratégico

Las islas Canarias tienen una importancia estratégica que pocas veces se pone de manifiesto. Probablemente la razón sea que desde hace tiempo no padece los efectos de un conflicto o los intereses de segundos países, aunque esto no significa que no sufriera graves ataques en otras épocas.

Basta recordar las tres cabezas de león de color negro, cortadas, que desde 1803 forman parte importante del escudo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. ¿Por qué están ahí? ¿Qué representan para la ciudad? Pues nada menos que el recuerdo de tres importantes ataques enemigos que fueron rechazados victoriosamente por sus defensores, militares y civiles tinerfeños.

Estos ataques fueron los dirigidos por los almirantes británicos Robert Blake el 30 de abril de 1657, John Jennings el 6 de noviembre de 1706 y el más famoso Horacio Nelson el 25 de julio de 1797. Por la victoria en esta última fecha, y en su recuerdo, aparece además la Cruz de Santiago en el escudo.

Escudo de Santa Cruz de Tenerife.

No han de extrañarnos esos reiterados ataques. Basta recordar la permanente ambición del Reino Unido de apoderarse de islas o puntos estratégicos de la costa que, en el caso español, fueron Gibraltar –que sigue bajo su ocupación ilegal-, Menorca, La Habana, Manila, la costa de Belize, las islas Malvinas, Jamaica y otras del Caribe, etc.; e intentaron apoderarse del castillo de Montjuic que domina Barcelona para convertirlo en otro Gibraltar. Y en otros lugares del mundo ocuparon, además de extensos territorios –Norteamérica, India, Australia…- pequeños, pero también importantes, territorios: Malta, Creta, Chipre, Adén, Hong Kong, etc.

Las islas Canarias y su protección

Como parte del territorio nacional, las Islas Canarias están protegidas por las Fuerzas Armadas en cumplimiento del precepto constitucional expresado en su artículo 8.1: "Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

Por ello, a lo largo y a lo ancho del territorio nacional se despliegan las fuerzas militares conforme con las directrices de su ubicación, responsabilidades y tareas derivadas de las necesidades y objetivos de la Estrategia de Seguridad Nacional. Como otras partes de España, aunque más debido a la distancia, las guarniciones de las islas son importantes:

- El Ejército tiene como las fuerzas más destacadas:

- Los Regimientos de Infantería Soria nº 9, Tenerife nº 49 y Canarias nº 50.

- Los Regimientos de Artillería nº 93 y nº 94.

- El Batallón de Zapadores XVI.

- El batallón de Helicópteros VI.

Soldados de maniobras.

- La Armada ejerce la vigilancia de las aguas de responsabilidad y las acciones de protección necesarias. Para el cumplimiento de sus misiones tiene asignados al Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria los más modernos Buques de Acción Marítima que tiene la flota:

- Meteoro P-41.

- Rayo P-42.

- Relámpago P-43.

- Tornado P-44.

- Además, cuenta con una Unidad de Buceo, unidades de apoyo e instalaciones en todas las islas.

El patrullero Tornado P-44.

- El Ejército del Aire tiene una importante presencia en las islas dada su lejanía al resto de las fuerzas de defensa aérea. De todo su despliegue destacan:

- EL Ala 46 dotada de los cazabombarderos F-18; está basada en Gando.

- El 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas dedicado a las misiones de rescate.

- Los Escuadrones de Vigilancia Aérea nº 21 y nº 22.

Maniobras aéreas.

Todo este despliegue se considera el mínimo necesario para garantizar a los habitantes de las islas el necesario nivel de seguridad. Es cierto que actualmente las relaciones internacionales garantizan el estado de paz, pero hay que tener presente que no siempre se ha gozado de esa situación. Y ante las amenazas no cabe improvisar.

¿Están libres las Canarias de amenazas?

Cuando en 2002 fuerzas de Marruecos ocuparon la isla de Perejil, situada a una cierta distancia de Ceuta y de soberanía española, la isla de Lobos, situada a pocos kilómetros de la de Fuerteventura, estuvo en los planes de Marruecos de ocuparla también. Sabido esto a tiempo, fuerzas del Regimiento Soria fueron desplazadas a la isla de Lobos para garantizar que aquellos planes no ocurrirían.

Soldados del Regimiento Soria en la isla de Lobos.

Convendría no olvidar que el Rey de Marruecos ha exhibido repetidamente y sin pudor mapas de lo que llaman 'Gran Marruecos' y que incluye a las Islas Canarias, Ceuta, Melilla, los peñones e islas cercanas y una extensión peninsular mayor que Andalucía. Y que a la exposición de ese mapa han acompañado declaraciones de altos cargos marroquíes acerca de sus proyectos expansivos territoriales que, como lo prueba la ocupación marroquí del Sahara español –contiguo a las Canarias-, no se queda sólo en palabras.

Pero además, conviene recordar que la lejanía de las Canarias ha despertado los apetitos de otras potencias. En 1898, el Gobierno tuvo que enviar a las islas tropas de Infantería y de Artillería como refuerzo ante la posibilidad de que EE.UU., en el contexto de la Guerra Hispanonorteamericana, fuera a ocuparlas debido a la debilidad de la Armada española. Esta amenaza llegó a ser tan grave que el Capitán General declaró el Estado de Guerra el 9 de mayo de 1898. La ocupación de las Baleares también estaba en los planes de EE.UU. Es decir, la debilidad militar facilita la acción de los rivales. Y esta afirmación se cumple inexorablemente desde que existe la Historia.

Mapa del Gran Marruecos en el año 2001.

Y en la II Guerra Mundial -1939-1945- en las Islas Canarias se enfrentaron las fuerzas alemanas y las británicas a su modo: espías, submarinos… y Churchill tenía un plan para desembarcar en las islas.

Finalmente, tampoco está de más retornar a la realidad actual de que muy cerca de las Canarias, en la vecina África, se está librando una batalla de gran trascendencia. Grupos como AQMI, Bojo Haram y otros que amenazan y atacan intereses occidentales hacen necesaria la presencia de tropas europeas y de EE.UU. para ayudar a los ejércitos locales a conjurar esos peligros.

ONE MAGAZINE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones