Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

¿Eres civil y quieres Jurar la Bandera? Guía completa con las 15 cuestiones que debes conocer

  • Escrito por Redacción

jura-civil-one2 thumb 615

La Jura de Bandera es uno de los actos más solemnes que existen pero, lejos de lo que algunos puedan creer, este proceso no está reservado exclusivamente al personal militar.

Cualquier ciudadano que lo desee puede participar en una Jura civil. La pregunta es... ¿a qué te compromete este acto? ONE Magazine ha querido responder a las principales dudas que asaltan a quienes se plantean participar en este tipo de acontecimientos.

La Jura de Bandera civil es un acto solemne en el que todos los ciudadanos pueden participar. Los civiles pueden hacerlo en las fechas que las Fuerzas Armadas -Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire- designan cada año en diferentes localidades distribuidas por toda la geografía española. El próximo 23 de abril, por ejemplo, tendrá lugar una Jura de Bandera para personal civil en la Plaza de Oriente de Madrid -a las 12.00 horas-, pero es sólo una de las muchas fechas -y lugares- que se disponen para celebrar este acto.

ONE Magazine ha querido analizar punto por punto este tipo de acontecimientos para explicar qué significa, qué consecuencias tiene y, sobre todo, cómo poder inscribirse para ser partícipe de ello.

1. ¿A qué te compromete la Jura de Bandera civil?

En la práctica, la Jura civil es la expresión cívica, pública e individual de lealtad hacia España y hacia los españoles. Se trata de un compromiso por defender los intereses colectivos y comprometerse a ello siendo un buen ciudadano.

El ciudadano decide por voluntad propia, mostrar ante todos que está decidido a contribuir por el bien común. Es una promesa que el ciudadano se hace a sí mismo y que puede desempeñar en cualquiera que sea su labor en la sociedad, ya sea en el trabajo o con la familia, en el entorno público o privado: pagar sus impuestos como exige la Ley, colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuando la situación lo requiere, comportarse de forma adecuada etc.

La Jura también puede suponer, dentro de estos valores éticos, el apoyo a la seguridad y la defensa de España. Por este motivo, algunos civiles deciden integrarse el las Fuerzas Armadas como reservistas voluntarios -por tanto, no es una labor obligatoria- que, tras unas prácticas anuales -pueden ser desde una semana hasta un mes- con las Fuerzas Armadas pueden ser requeridos para prestar su experiencia en ciertas operaciones o misiones.

Jura de Bandera civil // Ejército de Aire.

2. ¿Cuál es el origen de la Jura de Bandera?

Tomar juramento a quien acaba de entrar en el Ejército es una ceremonia que procede de la Antigua Roma. Ya entonces, mediante el 'sacramentum', se convertía -jurídicamente- a un ciudadano en un legionario.

En España existen testimonios de estos actos desde la Edad Media, en tiempos de la Reconquista. Mediante el juramento se creaba una relación que no se daba entre el Rey y un súbdito cualquiera, pues el soldado pasaba a percibir del monarca un sueldo y armas y estaba legitimado para usar de la violencia, dentro de unos límites.

Con el paso de los siglos, la ceremonia se ha ido adaptándo al tiempo actual, pero mantiene su esencia. Desde el siglo XIX, y al compás del perfeccionamiento del sistema político en el que el Ejército había dejado de ser 'real' –es decir, defensor de los intereses del 'rey soberano'- para pasar a ser 'nacional' –defensor y protector de los intereses del 'pueblo soberano'-, estas ceremonias se celebraban con toda solemnidad en las calles y plazas más importantes de las ciudades y pueblos.

3. ¿Hay una edad mínima o máxima para participar en la Jura de Bandera?

Sí, en efecto. Es obligatorio contar, como mínimo, con 18 años de edad, según queda establecido en la orden de Defensa 1445/2004. Otro requisito indispensable es tener la nacionalidad española y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme. Por tanto, no se establecen franjas de edades máximas para esta ceremonia.

4. En su momento fue objetor de conciencia y no hice el Servicio Militar, ¿puedo Jurar la Bandera en un acto civil?

Por supuesto que sí. Como se ha dicho, cualquier ciudadano que lo desee puede participar en este solemne acto de lealtad hacia España. No haber hecho el servicio militar obligatorio -cuando así estaba establecido- no impide ser partícipe de este acto.

5. ¿Hay alguna diferencia entre jurar y prometer?

Históricamente se relacionaba el concepto 'jurar' a un carácter religioso, pues se juraba ante Dios, mientras que el 'prometer' se relacionaba más con algo aconfesional o meramente civil. Sin embargo, desde el año 2007 este debate ya no existe. Anteriormente se respondía "Sí, juro" o "Sí, prometo", pero esto quedó subsanada con la 'nueva fórmula de pregunta que dice así:

"¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?". "Sí, lo hacemos", es la respuesta válida.

Jura de Bandera civil // Ministerio de Defensa.

6. ¿Hay que besar la Bandera Nacional? ¿Ocurre algo si no se hace?

El beso a la bandera es un gesto simbólico que supone sellar el compromiso con España. Sin embargo, puede ocurrir que los nervios generen un lapsus momentáneo pero... ¡no lo dudes, besa la bandera!

Como curiosidad, cuando los participantes civiles se inscriben para formar parte de estas ceremonias se recomienda a las mujeres no llevar carmín en los labios, para no manchar la Bandera.

7. ¿Qué diferencia principal hay entre el acto civil y el militar?

Por un lado el juramento militar per se cita a los 'soldados' y no a los 'españoles' en general. Además de eso, en el caso de los militares, el acto de juramento o promesa ante la Bandera de España se divide en dos partes, mientras que el de los civiles obedece sólo a una.

Los militares después de prestar juramento o promesa y pasar de a uno para besar la Bandera, desfilan de a tres bajo el arco formado por la Bandera y el sable de la autoridad militar que les ha tomado el juramento -normalmente el jefe de la Unidad en la que se desarrolla el acto-. Este es un gesto que representa la aceptación por parte de España del compromiso de los militares.

En el caso de los civiles, solamente se realiza el paso de a uno frente a la Bandera.

8. ¿Se puede repetir la Jura de Bandera?

Sí, de hecho, en el formulario de inscripción -lo encontrarás en la pregunta 13- se pregunta al civil si ha participado previamente en alguna otra Jura. Esto no supone ningún problema. Eso sí, conviene saber que el número de plazas de estas ceremonias siempre es limitado.

9. ¿Puedo realizar la Jura de Bandera civil con la Armada, el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire?

Una vez más sí. Las Fuerzas Armadas organizan su calendario de Jura de Bandera sin poner trabas a quienes deseen participar en uno u otro acto. De esta manera, un civil puede, por ejemplo, participar en una Jura con la Armada en el año 2011 y tiempo después repetir con ellos si así lo estima conveniente o con otro ejército.

10. ¿Qué tipo de ropa hay que llevar?

Todo depende de la hora y el lugar de la Jura de Bandera, pero debe representar la solemnidad del acto. En cualquier caso, por regla general, se pide que los hombres vayan de traje oscuro y las mujeres de traje corto, tal y como se suele informar en las instrucciones que hacen llegar las Delegaciones de Defensa a los inscritos en una Jura civil.

Se pide, sobre todo, sentido común. Por regla general no se rechaza a nadie ni se le impide prestar juramento o promesa por su indumentaria, pero conviene seguir cierto protocolo a la hora de vestir. Para culaquier duda extra, llamar a la Delegación o Subdelegación de Defensa de tu provincia.

11. ¿Puedo llevar invitados para que me vean Jurar la Bandera?

Por regla general sí. Se suelen disponer una serie de 'tribunas' desde donde los familiares y/o amigos del civil pueden ver el acto. Estos invitados deben estar previamente acreditados. La Delegación de Defensa se encargará de enviar la documentación referente a este apartado a aquellos que se inscriban en esta ceremonia.

12. ¿Cuáles son las próximas fechas para la Jura de Bandera civil?

La página web del Ministerio de Defensa ofrece el listado completo, mes a mes, de estos actos, aunque no todos ellos disponen aún del día y la hora exacta fijada. Algunas de las más próximas serán:

- 23 de abril: Plaza de Oriente (Madrid).

- 29 de abril: Base Aérea de Alcantarilla (Murcia).

- 2 de mayo: Plaza de los Héroes de Cavite (Cartagena, Málaga).

- 7 de mayo: Acuartelamiento del Bruch en Barcelona (Barcelona).

- 14 de mayo: Academia de Infantería (Toledo).

- 22 de mayo: Explanada del puerto (Alicante).

- 22 de mayo: Vía pública del pueblo de Coria (Cáceres).

- 22 de mayo: Base 'Jaime II' (Palma de Mallorca).

- 22 de mayo: Vía Pública en Vejer de la Frontera (Cádiz).

- 22 de mayo: Colmenar Viejo -sitio por determinar- (Madrid).

- 22 de mayo: Base Aérea de Getafe (Madrid).

- 22 de mayo: Acuartelamiento Aéreo de Getafe (Madrid).

- 22 de mayo: Base Aérea de Armilla (Granada).

- 22 de mayo: Base Aérea de Málaga.

- 22 de mayo: Base Aérea de Torrejón (Madrid), Escuela de Técnicas Aeroáuticas (ESTAER)

- 28 de mayo: Castellón de la Plana (Castellón).

- 28 de mayo: Plaza de las Culturas (Melilla).

- 29 de mayo: Paseo de las Cortes de Aragón, en Calatayud (Zaragoza).

- 30 de mayo: Acuartelamiento 'General Arroquia' (Salamanca).

Son sólo algunas de las fechas confirmadas para los próximos meses.

13. ¿Cómo puedo apuntarme a la Jura de Bandera civil?

Para inscribirse es obligatorio rellenar una solicitud -puedes descargarla aquí- y remitirla al Ministerio de Defensa o la Subdelegación de Defensa de la provincia en la que participarás en la Jura. En este mapa interactivo encontrarás los teléfonos para ponerte en contacto con dichas delegaciones.

Por regla general los escritos pueden remitirse tanto por correo electrónico como de forma presencial.

14. ¿Con cuánta antelación tengo que llegar al acto de la Jura de Bandera? ¿Qué tengo que llevar?

La persona que vaya a efectuar el juramento o promesa ante la Bandera de España, deberá acudir al ensayo del acto -entre una y dos horas antes del acto-, para recibir instrucciones. El único documento que debe aportar, y que será requerido a su llegada, es el Documento Nacional de Identidad -DNI-.

Por su parte, los invitados podrán acceder con una antelación aproximada de media hora antes del inicio del acto, generalmente.

15. ¿Podré tener una foto de recuerdo del acto?

La Jura de Bandera no es lugar para 'selfies', pero normalmente se realiza un reportaje fotográfico y/o en vídeo que se hará llegar a los jurandos en formato digital. Además, se les entregará un certificado del juramento o promesa ante la Bandera.

ONE MAGAZINE

Comentarios   

Miguel Sánchez
0 #2 Miguel Sánchez 27-03-2016 20:59
Soy veterano paracaidista, me gustaría poder jurar Bandera como civil.
Mi pregunta es si puedo vestir el uniforme de veterano
Saludos y gracias
Citar
Julio Fernandez
0 #1 Julio Fernandez 27-03-2016 17:49
Hay alguna fecha de jura de bandera en Valladolid
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones