Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

La élite del ejército español ensaya en Alicante

  • Escrito por Redacción

ejercito-maniobras 3

Unos 75 militares del Mando de Operaciones Especiales (MOE) están perfeccionando con helicópteros la inserción y extracción de efectivos de suelo supuestamente hostil

Unos 75 militares del Mando de Operaciones Especiales (MOE), la elite del Ejército español, perfecciona esta semana con helicópteros la inserción y extracción de efectivos de suelo supuestamente hostil, así como otras maniobras de apoyo de fuego y de tiro de precisión desde las aeronaves.

Estos ejercicios tácticos se desarrollan desde el lunes y hasta el viernes en el acuartelamiento 'Alférez Rojas Navarrete' de Alicante, sede del MOE, y en el cercano campo de tiro de Agost, con aeronaves provenientes de tres bases de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Concretamente con un helicóptero 'Cougar' y otro 'Super Puma' con base en Sevilla; dos más de transporte de la variedad 'Chinook' de Colmenar Viejo (Madrid); y otros dos ligeros de ataque 'Bolkow' de Almagro (Ciudad Real), cuyos equipos y tripulaciones suman unos 75 soldados adicionales (en total participan alrededor de 150).

Los militares del MOE que participan en estos ejercicios forman parte de uno de los cuatro grupos de esta capacitada unidad, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) 'Valencia III'.

El jefe de este GOE, el teniente coronel P.L.G.A., ha relatado a Efe que los ejercicios tratan de ser "lo más reales posibles" a una posible situación hostil y son "fundamentales" para garantizar la "capacidad de inserción y extracción (de efectivos) y para que las unidades reciban un apoyo adecuado en un momento dado", en el marco de una misión.

     La élite del ejército español ensaya en Alicante La élite del ejército español ensaya en Alicante/EFE/Manuel Lorenzo

Entre los ejercicios que se trabajan están las modalidades de rápel y 'fast-rope' para los descensos desde los helicópteros y el 'spierig' o extracción de los soldados desde tierra sin que las aeronaves lleguen a tocar el suelo.

También varias maniobras en las que los aparatos ofrecen apoyo aéreo de fuego a las tropas en tierra o en las que son utilizadas por tiradores de precisión para abatir objetivos específicos, así como tareas de balizamiento y de comunicación entre tropas.

Uno de los efectivos que participan en los ejercicios, el sargento primero J.I.P.E., ha señalado a Efe que la coordinación del MOE con las aeronaves y sus tripulaciones resulta "indispensable" para mejorar la eficiencia de las operaciones sobre el terreno.

El GOE 'Valencia III' protagoniza despliegues en el exterior desde 1991, con participaciones en países como Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Irak y Afganistán.

De hecho, la mayoría de los efectivos que participan estos días en el ejercicio han estado desplegados recientemente, durante el primer semestre de 2015, en Irak para prestar asistencia militar al Ejército y policía de ese país en su lucha contra el Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico o EI).

El soldado -o 'guerrillero', como se autodenominan en el MOE- J.I.P.E. ha sido uno de los efectivos que el pasado año fue desplegado durante un semestre en la misión de asistencia militar a más de 2.000 policías y soldados de Irak.

Según su experiencia, las fuerzas iraquíes con las que ha trabajado en las bases de la fuerza internacional en Bagdad y Taji (a 29 kilómetros de la capital) tienen "mucho margen de mejora", por lo cual se han centrado en tratar de "cambiar el modo de instrucción" para que hagan prevalecer "la calidad sobre la cantidad" de la tropa.

De esta manera, entre las materias de formación y especialización que el MOE ha impartido destacan la instrucción en 'combate en población', tácticas de combate urbano para evitar los 'trampeos' (explosivos caseros escondidos en viviendas) y también el uso de armas pesadas, como morteros y lanzagranadas, entre otros aspectos.

EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones