Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

Morenés llega a Afganistán para cerrar la base de Qala-i-Naw

  • Escrito por Redacción

    base espanola en b3274fe6

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha llegado este miércoles a la base española 'González Ruy de Clavijo', en Qala-i-Naw, en la provincia afgana de Badghis, donde presidirá los actos de la retirada definitiva de las Fuerzas Armadas españolas de esta región, finalizando así un repliegue que comenzó a principios de año.

   Morenés ha llegado a la base de Heart, desde donde se trasladará a Qala-i-Naw, pasadas las 7.30 horas (5.00 horas en España). En Qala-i Naw, presidirá el acto de transferencia al Ejército Nacional Afgano, dejando así la seguridad de la provincia en manos de las autoridades locales.

   De esta forma, a partir de los próximos días será el Ejército Nacional Afgano el responsable de este puesto, así como ya lo era de los otros dos que las tropas españolas han mantenido en Badghis durante la misión en Afganistán. España continuará con la misión afgana en la provincia de Heart, donde gestiona un aeropuerto civil y militar y un hospital 'Role 2'.

   El repliegue español de Badghis comenzó el pasado 21 de febrero con la entrega al Ejército afgano del puesto avanzado de combate en Ludina, zona por la que atraviesa la Ruta 'Lithium', financiada con fondos españoles y que une Qala-i-Naw con la localidad de Bala Murghab, el lugar más conflictivo de la provincia y de donde ya se retiró el Ejército italiano en el verano de 2012.

   Tan sólo unas semanas después, a principios de marzo, España abandonó el segundo puesto avanzado de combate de Badghis, en la localidad de Moqur. Las tropas allí localizadas se trasladaron entonces a Qala-i-Naw, desde donde se ha ido produciendo un repliegue progresivo.

RETIRADA DE LA GUARDIA CIVIL

   Desde principios de septiembre ya está cerrado también el cuartel que la Guardia Civil mantenía en Qala-i-Naw con el regreso a España de 16 agentes y cuatro tiradores de Infantería, con lo que la base ha ido poco a poco vaciándose hasta que se complete la retirada definitiva, un repliegue que se ha adelantado con respecto a los plazos previstos inicialmente.

   Durante el proceso de repliegue de la provincia de Badghis, el Ministerio de Defensa ha optado por repatriar "todo el material que resulte útil en territorio nacional". Así se hará también en el futuro proceso de retirada completa del país asiático.

   Según explica el Gobierno en una respuesta parlamentaria, en el caso de aquellos materiales que, por sus condiciones de empleo, no se considere rentable su repliegue en términos de vida operativa, coste económico del transporte frente a su valor residual y deterioro a lo largo de los años se procederá a su destrucción en Afganistán o, en su caso, a su donación al Gobierno afgano. El armamento y la equipación de combate no serán objeto de donación.

LA MISIÓN MÁS COSTOSA PARA ESPAÑA

   En 2014 continuarán en Afganistán los militares desplegados en Heart. Precisamente, durante su visita a las tropas españolas la pasada Navidad, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la disposición de España a continuar con estas tareas más allá del próximo año, cuando finalizará la actual misión de la OTAN en Afganistán.

   La misión de Afganistán ha sido hasta la fecha la más costosa llevada a cabo por las Fuerzas Armadas españolas en el exterior. Ha supuesto unos 3.500 millones de euros y ha costado la vida a un centenar de militares y guardias civiles y dos intérpretes.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones