Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

Ferrer-Dalmau rubrica su homenaje a los caídos en Afganistán

  • Escrito por Redacción

viva espana 0

El prestigioso pintor catalán cumple su promesa y escribe en el dorso de su obra ‘La Patrulla’ los nombres de los 102 militares fallecidos en territorio hostil.

Augusto Ferrer-Dalmau, uno de nuestros pintores más internacionales, ha rubricado el dorso de su obra La Patrulla con los nombres de un centenar de fallecidos en Afganistán. Cumple así su promesa de homenajear uno a uno a los héroes, muchas veces anónimos, que dieron su vida bajo la bandera española luchando en otro país en defensa de la libertad.

“Es mi homenaje, aunque en el museo no se vean, yo sabré que están ahí”, ha dicho el prestigioso pintor catalán, que ha coronado su emotivo reconocimiento a los caídos en territorio hostil con un gran “Viva España”. Un nuevo gesto con el que reivindica la unidad del país frente al desafío secesionista del president catalán Carles Puigdemont.

Ferrer-Dalmau confesó este reconocimiento que le pedía el corazón al académico Arturo Pérez Reverte, buen amigo suyo, que fue el primero en ver la obra terminada, a la que Pérez Reverte aportó lo siguiente: 

lo que puso en el lienzo perez reverte

Según relató entonces el escritor, en un artículo en el XLSemanal, Ferrer-Dalmau pasó varios días del 2012 con las tropas españolas, "a tiro de talibán, jugándosela en posiciones avanzadas, peligrosas” para poder documentar su obra. De allí extrajo bocetos, apuntes de paisajes, estudios de luces y sombras, rostros de afganos, de paracaidistas o legionarios españoles, cada uno con su historia.

Ahora, la obra culminada con este emotivo homenaje formará parte de la exposición ‘14 años de presencia del Ejército en Afganistán’ que se exhibirá en el Alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejército.

ferrer-dalmau 0Ferrer-Dalmau con el director del Museo, el general Valentín-Gamazo

Según han informado el general Juan Valentín-Gamazo, director de la institución y el comisario de la muestra, el coronel Pedro Pérez García, la exposición se inaugurará el próximo 16 de marzo y estará abierta al público hasta el próximo 17 de junio.

Valentín-Gamazo ha explicado que con la muestra se quiere reflejar lo que ha supuesto la presencia española en Afganistán, el sacrificio humano, las bajas y muertes que ha habido, así como lo que ha significado en aspectos como medios y material utilizado y en el adiestramiento para el Ejército de Tierra la misión desarrollada entre 2001 y 2015.

Por su parte, el coronel Pérez García ha señalado que la muestra se ha pensado para el público civil. Se ha estructurado en cuatro bloques temáticos, con tres recorridos dedicados al escenario, a la misión Fuerza Internacional de Asistencia y al desarrollo de la misma. El cuarto bloque es una muestra exterior en la que se expondrán vehículos y réplicas de instalaciones como un pasillo de preparación para la lucha contra artefactos explosivos, una esquina de puesto avanzado o una garita.

Una parte del recorrido interior rendirá homenaje a los soldados que sobresalieron en el cumplimiento de sus obligaciones y merecieron un reconocimiento especial, así como a los 102 militares que murieron durante el desarrollo de la misión, entre ellos los 62 militares que viajaban en el Yak-42 que se estrelló en Turquía.

La obra de Ferrer-Dalmau refleja una de las situaciones con más riesgo que asumían las tropas españolas: la del patrullaje. 

Cruzada por la unidad de España

El prestigioso pintor catalán, afincado en Valladolid, lidera una cruzada por la unidad de España. Recientemente, también ha alzado la voz frente al desafío secesionista en un manifiesto. “La España de todos los españoles está trágicamente amenazada por la felonía y traición de una clase política catalana, corrupta e inmoral”, ha denunciado en un texto rubricado junto a una treintena de personalidades de “la cultura, la universidad, las artes y las ciencias”, que se han unido para exigir a Mariano Rajoy y al próximo presidente que “salvaguarde y mantenga, por todos los medios a su alcance, la unidad nacional”.

El pasado septiembre promovió una parodia para “desenmascarar y ridiculizar el independentismo”, que lo obligó a abandonar su tierra en 2010, “asqueado por el clima bélico-político y cansado de discutir".

Precisamente, por sus cuadros en defensa de la unidad de España recibió uno de sus últimos reconocimientos a manos de la Asociación FORO ASPAS SANTANDER. 

Con el fin de promover la concordia entre los pueblos a través de la cultura y para galardonar a personalidades que se hayan caracterizado por ello, la Academia de la Diplomacia, de la que es miembro, lanzó el pasado noviembre unos premios que llevan su nombre.

Gaceta.es

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones