Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

Afganistán, la misión 'de mayor riesgo' pasará por el Museo del Ejército de Toledo

  • Escrito por Redacción

MUSEO-EJERCITO

Durante 14 años el Ejército español ha estado en Afganistán, en la que ha sido su misión de "mayor riesgo", y ahora el Museo del Ejército en la ciudad de Toledose ha planteado un reto también arriesgado: darla a conocer en una exposición

Durante 14 años el Ejército español ha estado en Afganistán, en la que ha sido su misión de "mayor riesgo", y ahora el Museo del Ejército se ha planteado un reto también arriesgado: darla a conocer en una exposición para que los españoles aprecien la misión y vean "realmente" lo que ha significado.

Así lo ha asegurado, en una entrevista con la Agencia Efe, el comisario de la exposición, el coronel Pedro Pérez García, que ha estado en Afganistán en dos ocasiones en estos 14 años, como jefe del Estado Mayor al mando regional oeste en Herat, en 2007, y mandando al equipo provincial de reconstrucción con la Legión, en 2008.

La exposición que el Museo del Ejército inaugurará el próximo 17 de marzo bajo el título "14 años de presencia del Ejército de Tierra español en Afganistán" busca profundizar en lo que se tradujeron "las acciones operativas y los enfrentamientos" que tuvo el Ejército y "las consecuencias de ello, como recompensas o caídos", ha declarado el comisario.

Pérez García ha explicado que la de Afganistán ha sido la misión de "mayor riesgo" y que ha contado con "mayor volumen de fuerza" del Ejército español, ya que una de las principales características es que allí se han producido "acciones de combate".

El aspecto más importante de la muestra, en opinión del comisario, es que los españoles "realmente aprecien lo que ha significado esta misión para las Fuerzas Armadas" y, en especial, para el Ejército de Tierra, ya que ha sido una misión caracterizada por "su riesgo en cuanto a la ejecución".

Esta misión, ha señalado el coronel, se ha traducido en actividades operativas que han puesto a los soldados españoles en situaciones en las que se han visto "obligados a matar" o a poner sus vidas "en riesgo".

El comisario también ha valorado que una de las piezas más significativas de la exposición será una maqueta de una base de patrulla acorazada, que es "la expresión más clara del componente principal de la misión", que tendrá unas dimensiones aproximadas de 2,5 por 3 metros.

Otra pieza clave será el cuadro "La Patrulla" que el pintor Ferrer Dalmau realizó tras convivir con los militares españoles desplegados en Afganistán y que, en opinión de Pérez García, "simboliza en carne y hueso" la vida de los soldados allí.

La exposición incluirá, asimismo, una "simulación de panel de muralla con una grieta", para que la gente "vea realmente qué significa aquello".

La primera sala contextualizará la situación de Afganistán desde el año en que comienza la misión (2001), así como el escenario donde el Ejército español ha llevado a cabo sus operaciones, que servirá para "comprender mejor" las siguientes secciones de una misión que principalmente se basó, ha agregado el comisario, en "apoyar a la policía y el ejército afgano" en su lucha contra la oposición.

También se verán los medios y materiales con los que contaron en Afganistán, como uniformes y medios de transmisión, entre los que el coronel ha destacado las "radios de enlace satélite", que cuentan con unas antenas "muy chiquititas" y que son "absolutamente portátiles" para que un capitán, un teniente o un jefe de pelotón la puedan llevar "colgada en la mochila".

Esta muestra de medios pretende que el público "vea el nivel de avance tecnológico de las que dispone en algunas cosas en el ejército", ha explicado.

Uno de los objetivos es que el visitante interprete cómo el soldado español es el que "ha llevado el peso de la ejecución de la misión", unos soldados jóvenes "que en una situación de riesgo, solos, tienen que tomar una decisión de la que dependen vidas".

En opinión del comisario de la exposición, "esto es lo más importante de todo".

La exposición irá acompañada de una muestra en el patio exterior del Alcázar, sobre todo para conocer vehículos nuevos que "han avanzado tremendamente" en cuanto a su protección contra artefactos explosivos.

Esta exposición, que está "muy dirigida" al público español, advierte el coronel, estará abierta hasta el mes de julio en el Alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejército desde 2010. 

ACCESO FUENTE

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones