Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sí, es un golpe de Estado

Sí, es un golpe de Estado

Al fin el ministro...

“Golpe al Estado”

“Golpe al Estado”

El anuncio de la c...

En honor a unos hombres buenos

En honor a unos hombres buenos

Hoy queremos reali...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

V centenario de la muerte de Gonzalo Fernández de Córdoba, el "Gran Capitán"

  • Escrito por Redacción

sello-gran-capitan

Con el inicio del nuevo año 2016 se han abierto las celebraciones por el V centenario del fallecimiento de Gonzalo Fernández de Córdoba. Eficaz militar al servicio de los Reyes Católicos y miembro de la nobleza andaluza, siempre fue fiel a la causa isabelina, luchó junto a ella en la Guerra de Sucesión castellana. El arte de la guerra del singular personaje español es estudiada hoy en día en las más prestigiosas escuelas de milicia del mundo.

El 28 de enero verá la luz un sello de Correos de 1,30 euros con una tirada de 220.000 unidades encuadrado en la serie ‘Efemérides’ sumándose la filatelia con ello a su recuerdo. El sello que conmemora el V centenario de su muerte, recoge una reproducción del rostro de perfil del Gran Capitán junto con la imagen de dos militares del Ejército de Tierra, vestidos con la uniformidad de combate llamada árida, utilizada en operaciones de campo de batalla.

El ejército español y más concretamente la Legión Española, donde existe un Tercio llamado ‘Gran Capitán’, guarda una estrecha relación con este personaje histórico. Es una unidad encuadrada en la Comandancia General de Melilla, y que constituye una de sus unidades de combate. El principal valor del legionario le hacen dispuesto, sufrido, alegre, profesional, deseando ser empleado en las ocasiones de mayor riesgo y fatiga, cualquiera que sea el reto, grande o pequeño, como el protagonista de la nueva emisión postal.

En la Conquista de Granada fue donde Gonzalo sobresalió como soldado en el asalto, demostrando dotes de mando y un gran ingenio práctico. Siguió su formación y demostrando valentía en las acciones contra los franceses en Nápoles. A el se debe la autoría de una reorganización táctica muy efectiva en la Infantería. Murió el 2 de diciembre de 1515 y sus restos fueron enterrados en el Monasterio de San Jerónimo de Granada.

ACCESO A LA FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones