Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

La Legión conmemora el Combate de Edchera en Viator

  • Escrito por Redacción

legion-2--575x323

Cerca de 400 personas han participado en el acto de Jura de Bandera en la Base Álvarez de Sotomayor

La Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII' ha conmemorado este sábado el 58 aniversario de la Batalla de Edchera y el Día del Veterano con una Parada Militar en la Base Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería).

El acto ha estado presidido por el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general, Francisco Javier Varela Salas, y el coronel jefe accidental de la Brigada de la Legión, Julio Salom Herrera, y en él se ha rendido también homenaje a los últimos laureados de la Legión y del Ejército Español, el brigada Francisco Fadrique Castromonte y el legionario Juan Maderal Oleaga.

La Para Militar ha contado con la participación de los Guiones de los Tercios 'Gran Capitán' 1º, 'Duque de Alba' 2º y 'Alejandro Farnesio' 4º; el Guión del Grupo de Caballería 'Reyes Católicos', el Guión de la XIII Bandera y una sección del Grupo de Operaciones Especiales XIX 'Maderal Oleaga'.

Asimismo, cerca de 400 personas han participado en el acto de Jura de Bandera en la Base Álvarez de Sotomayor, que durante este sábado celebra unas jornadas de puertas abiertas con actividades programas como visitas al Museo de la Brileg, exposición de materiales, y una exhibición de Escuadras de Gastadores.

El coronel Salom ha afirmado durante su alocución, refiriéndose a aquellos que han participado en la Jura, que a España "se le sirve como militar, pero también se le sirve de muchas maneras" pero que siempre ha de hacerse "con ilusión, entrega y generosidad y dando lo máximo de nosotros mismos".

"Es la tierra donde hemos nacido, donde hemos vivido, donde guardamos el recuerdo de nuestra infancia y donde reposarán nuestros restos junto a los de nuestros mayores", ha añadido.

Ha recordado además a los militares destinados al Líbano en una misión de las Naciones Unidas bajo el mandato del general Juan Jesús Martín Cabrero, "defendiendo el orden internacional y los intereses de la Nación, pasando calamidades, añorando la patria y sintiéndose fieles defensores de su rey, de España y de la Legión".

"La Legión no es patrimonio de los que hoy tenemos el honor de servir en sus filas. Somos simples depositarios de unos bienes tangibles e intangibles, de unas tradiciones, de un estilo", ha mantenido.

El Combate de Edchera tuvo lugar el 13 de enero de 1958, cuando la XIII Bandera acantonada en El Aiuún recibió la orden de desplazarse a esta localidad con la misión de efectuar un reconocimiento de esa zona y obtener información sobre el enemigo.

En el transcurso del movimiento la columna recibió un "fuego intenso "desde el borde de la Saguia El Hamra, el brigada Francisco Fadrique Castromonte ordenó a sus hombres replegarse y abandonar el cauce del río, quedándose con un fusil ametrallador junto al legionario Juan Maderal Oleaga para proteger el movimiento de estos.

Ambos fueron condecorados a título póstumo por su heroico comportamiento durante el combate con la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta condecoración del Ejército Español.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones