Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

El Ejército tiene diseñada una ‘Operación’ Jaula en caso de atentado yihadista en cualquier ciudad

  • Escrito por Redacción

Militares-calles-Bruselas

Durante cerca de una semana, Bruselas fue una ciudad tomada por los militares. En cada esquina o plaza de la capital belga había una tanqueta o una patrulla de uniformados.  Una versión militarizada de aquellas operaciones ‘Jaula’ que las fuerzas de seguridad españolas activaban cuando se buscaban elementos de ETA. Las Fuerzas Armadas españolas ya tienen un plan de contingencia similar para grandes ciudades

El despliegue de militares en Bruselas supuso el colapso de la ciudad durante varios días: autopistas de entrada y salida, principales arterias de tráfico, vías ferroviarias… todo estaba controlado con ‘checkpoints’ de las Fuerzas Armadas belgas.

Una operación así, explican fuentes militares a El Confidencial Digital, requiere de mucha preparación y planificación previa. ¿Estarían las Fuerzas Armadas españolas preparadas para algo semejante?, pregunta el mencionado digital a un destacado mando militar involucrado en el diseño de misiones. “Absolutamente. De hecho, ya sabemos cómo lo haríamos. Esta todo previsto” responde.

Planes para ‘tomar’ grandes ciudades

En caso de una crisis antiterrorista como la que vivió la pasada semana Bélgica, con la sospecha de atentados inminentes sobre su territorio y terroristas fugados en busca y captura, España podría activar el nivel cinco de alerta –actualmente se encuentra en nivel cuatro alto-.

Esta situación supondría la activación de las Fuerzas Armadas y su despliegue en lugares de riesgo, incluidas las calles de grandes ciudades. Los términos de este despliegue “ya están preparados” explican las fuentes militares consultadas.

Se trata, dicen, de documentos secretos ya que afectan a planes militares sensibles para el Estado. Pero ofrecen algunas pistas sobre su contenido: en esos informes están recogidos el tipo de armamento y equipamiento que llevarán las unidades desplegadas, las unidades de procedencia de los efectivos activados, los puntos concretos en los que estarán presentes o los protocolos de seguridad de las comunicaciones que se aplicarán ante dicho supuesto.

Sería algo similar, explican, a lo que hacían las fuerzas de seguridad españolas tras un atentado de ETA. Aquellas operaciones ‘Jaula’ buscaban crear un perímetro amplio de seguridad en varias fases para evitar la huída del comando responsable de un ataque.

Silencio de radio

Las fuerzas militares y policiales desplegadas en Bruselas solicitaron, a través de medios de comunicación y redes sociales, que no se dieran pistas sobre la ubicación y tamaño de los controles callejeros para no advertir a los terroristas o darles rutas alternativas para escapar.

Se trata, explican las fuentes militares consultadas, de una doctrina utilizada ampliamente por los ejércitos en el campo de batalla, a la que se denomina en el argot militar como ‘silencio de radio’.

Este ‘silencio de radio’ supone la restricción de comunicaciones –total o parcial- para evitar alertar al enemigo de los planes y movimientos de la fuerza. En el caso español, “está contemplado” que se aplicase algo similar a lo que se vivió en Bélgica esta semana.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones