Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

Fuerzas especiales del Ejército español ensayan la captura de un terrorista en suelo hostil

  • Escrito por Redacción

operaciones-especiales

Las maniobras 'Empecinado-15' desarrolladas en Alicante por el Mando de Operaciones Espaciales y la Legión practican el arresto de un insurgente fuertemente protegido

Poco más de medio centenar de militares del Mando de Operaciones Especiales (MOE) y de la Legión han empleado menos de un cuarto de hora en capturar en suelo hipotéticamente hostil a un presunto líder tribal colaborador de células terroristas.

Este ha sido el ejercicio de adiestramiento con fuego real ejecutado hoy con éxito en un campo de tiro de Agost (Alicante) por parte del MOE y efectivos de la infantería de la Legión con base en Almería, con la colaboración de varios helicópteros del cuartel general de las Famet, en Colmenar Viejo (Madrid).

El ensayo se enmarca en las maniobras que, con el nombre de Empecinado-15, entre el 16 y 27 de noviembre desarrollan 476 militares de once unidades con una veintena de objetivos distintos, todo para la mejora táctica y de coordinación de los equipos que habitualmente colaboran en las operaciones especiales.

Con sede en el acuartelamiento "Alférez Rojas Navarrete" de Alicante, el MOE cuenta con 800 efectivos, de los cuales alrededor de un centenar están repartidos actualmente entre el apoyo a la misión del Líbano y distintas labores de asistencia militar en Irak, Mali, Senegal y Mauritania, una vez que ya han regresado de Afganistán.

Dirigidos por el segundo jefe del MOE, el coronel Alfonso Alba, este ensayo denominado Scimitar para arrestar a un insurgente fuertemente protegido se ha desarrollado en la vaguada del campo de tiro militar a los pies de la sierra del Cid.

La maniobra se ha centrado en una emboscada para capturar con vida al individuo con motivo de un supuesto trayecto dentro de una comitiva de dos coches, que han sido abordados, primero, por un pequeño helicóptero que, tras volar a ras del suelo con un observador y dos tiradores de precisión a bordo, ha inmovilizado los vehículos con disparos al motor.

A los pocos segundos, ha llegado un helicóptero para el transporte de efectivos (tipo 'Chinook') para desembarcar a 13 miembros del MOE, que han asaltado físicamente el convoy del líder tribal para abatir a los elementos hostiles y reducir al resto.

Casi en paralelo, otro helicóptero ha situado en la retaguardia (frente a nuevos supuestos elementos hostiles) a una quincena de legionarios para reforzar la seguridad de la misión, mientras que llegaban varios vehículos blindados de la Fuerza de Respuesta Rápida con ametralladoras para la cobertura, previa a la retirada en helicóptero con el líder tribal terrorista en manos del Ejército.

El capitán que ha coordinado la maniobra ha explicado a los periodistas que se trata de una acción "táctica" dentro de una población y entorno "hostil", donde el operativo se ve obligado a realizar fuego permanente durante 15 minutos, y ha resaltado que el objetivo fundamental de la práctica es la "coordinación".

Para ello, se han empleado fusiles (dos de ellos de precisión), ametralladoras y hasta lanzagranadas, según el jefe de Comunicación del MOE, el comandante Alfonso Blas, quien ha indicado que el ejercicio es uno más de los previstos para preparar a una unidad de elite con capacidad de desplegarse "en cualquier parte del mundo".

Entre las unidades que participan estos días en las maniobras 'Empecinado-15' destacan 300 militares del MOE, a los que hay que añadir del cuarto tercio X Bandera 'Millán Astray' de la Legión (Almería), fuerzas aeromóviles del Ejército (Famet) de Colmenar Viejo y miembros de la Bripac Batallón de Cuartel General de la Compañía de Reconocimiento Avanzado de Paracuellos (Madrid).

También militares de los regimientos de Guerra Electrónica número 31 (Madrid), de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ) de Valencia, y de Ingenieros, así como fuerzas de oposición Cenad de San Gregorio (Zaragoza), el patrullero Toralla P-82, con base en Cartagena (Murcia), y unidades del Ejército del Aire.

Por otro lado, mañana en Badajoz más de 250 personas y 45 vehículos participarán en el simulacro de accidente aéreo que tendrá lugar en las inmediaciones de la Base Aérea de Talavera la Real, y en el que se pondrán a prueba los mecanismos de coordinación e intervención de los diferentes planes que afectan a este tipo de incidentes.

ANTONIO MARTÍN/ EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones