Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

Asociaciones en las Fuerzas Armadas: sólo 7 de cada 100 militares pertenecen a una

  • Escrito por Redacción

fuerzas-armadas-ejercito-de-tierra-maniobras

La Ley de Derechos y Deberes de los militares, que fue aprobada en el Congreso de los Diputados en 2011, reconoció el derecho de los miembros de las Fuerzas Armadas a asociarse libremente con el objetivo de defender sus intereses profesionales, aunque dejando claro que los militares seguirían teniendo restringidos derechos de los que sí disfrutan otros ciudadanos, como el de sindicación, manifestación o huelga, entre otros.

De forma paralela,esta ley estableció la creación del Consejo de Personal, un órgano que las asociaciones profesionales con un mínimo de representatividad podrían usar para trasladar al Ministerio de Defensa sus propuestas en materias relacionadas con el estatuto y la condición de militar, el ejercicio de los derechos y libertades, el régimen de personal y las condiciones de vida y trabajo en las unidades.

Cuatro años después de la institucionalización de estas asociaciones y su presencia en el Consejo de Personal, el número de militares asociados a las mismas es manifiestamente bajo. De hecho, según los datos de asociados que las propias asociaciones tienen que entregar anualmente al Ministerio de Defensa, y al que ha tenido acceso Libertad Digital, sólo 9.350 militares son miembros de alguna de ellas.

Para valorar la penetración del asociacionismo en las Fuerzas Armadas hay que tener en cuenta que actualmente prestan servicio en las mismas 120.960 militares (datos a 1 de abril de 2015). De ellos, 15.364 son oficiales, 1.081 oficiales de complemento, 27.842 suboficiales y 76.673 tropa y marinería. Es decir, sólo 7 de cada 100 militares en activo forma parte de una asociación profesional.

La cifra es menor aún si se suma a los militares en activo a aquellos que se encuentran en situación de reserva y que son 16.243. La estadística refleja entonces que son 6 los militares de cada 100 que están asociados.

La asociación con más militares inscritos en sus filas es AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles), que en 2015 tiene 3.699 asociados. De ellos, 348 son oficiales, 1.569 suboficiales y 1.782 tropas y marinería. La asociación ha tenido un descenso de afiliados en el último año, pues tuvo 3.834 asociados en 2014.

La segunda asociación con más inscritos es Asfaspro (Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas), que al contrario que AUME no representa a todas las escalas, sino únicamente a la de suboficiales. En 2015 tiene 2.439 asociados, cerca de medio millar más que en 2014, cuando tenía 1.943 asociados.

ATME (Asociación de Tropa y Marinería Española) es la tercera asociación en cuanto a número de inscritos. Sólo admite a militares de la escala más básica de las Fuerzas Armadas y en 2015 tiene 1.606 asociados, lo que supone un aumento respecto a los 1.406 asociados que tenía el año pasado.

Por último, la cuarta asociación representativa es AMTM (Asociación de Militares de Tropa y Marinería), también específica que la escala más básica, y cuenta con 1.370 asociados en 2015. El año pasado, su cifra de inscritos fue algo mayor, ya que alcanzó los 1.458 asociados.

Fuera del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas se sitúan otras dos asociaciones, que no tienen suficiente número de asociados como para ser consideradas representativas. Se trata de AMCOFAS (Asociación de Militares de Complemento de las Fuerzas Armadas) con 197 asociados en 2015 y AMO (Asociación de Militares Ourensanos) con 39 inscritos.

LIBERTAD DIGITAL

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones