Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

El Gobierno expulsa del Ejército al exJEMAD José Julio Rodríguez tras fichar por Podemos

  • Escrito por Redacción

EL-MUNDO-480

El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Defensa, ha cesado hoy por "pérdida de confianza" y "falta de idoneidad" del cargo de los puestos que ocupaba al general José Julio Rodríguez, ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), candidato por Podemos a las elecciones generales.

El Consejo de Ministros ha cesado mediante Real Decreto al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Julio Rodríguez, incluido en las listas electorales de Podemos, por "pérdida de confianza y falta de idoneidad". Ello implica que el ya ex militar deja su puesto como vocal de las reales órdenes de San Hermenegildo y pasa al retiro y a la condición de civil.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado tras el Consejo de Ministros que el Gobierno considera que Julio Rodríguez incumplió su obligación de "neutralidad política" estando todavía en activo y esta es una falta grave para los miembros de las Fuerzas Armadas.

Rodríguez no sólo aceptó la inclusión en la lista de Podemos como número dos por Zaragoza, sino que además se pronunció públicamente sobre cuestiones de actualidad política haciendo especial hincapié en el conflicto catalán.

En su opinión, se trata de un asunto, dijo, que hay que resolver por la vía política y no por la judicial. El ex general propuso "enamorar" con una propuesta a los catalanes.

Los militares que ocupan el cargo de Jefes del Estado Mayor de la Defensa, así como los designados como jefes del Cuarto Militar del Rey cuando cesan en el puesto pasan a situación de reserva durante un periodo de seis años, independientemente de su edad. La situación de reserva implica que el militar en cuestión conserva todos sus derechos y obligaciones como militar así como su sueldo íntegro. En definitiva, se encuentra en activo.

Únicamente adquiere la condición de civil cuando pasa a la situación de retiro. En el caso del ex Jemad, dado que ocupaba un puesto como vocal de las reales órdenes, el cese y el consiguiente pase al retiro, al margen de que ya lo hubiera solicitado sólo surte efecto cuando lo aprueba mediante real decreto, igual que su nombramiento, el Consejo de Ministros.

Podemos denuncia el uso electoralista del PP

Por su parte, Podemos se ha mostrado indignado por lo que considera "una utilización de las instituciones para hacer campaña electoral" para desprestigiar a uno de su fichaje estrella para las listas del Congreso.

"El Gobierno miente", dice rotundamente la formación en un comunicado. Así, según explica, Julio Rodríguez pidió el cese al Ministerio de Defensa "la semana pasada". Por tanto, continúa, "el cese de este viernes es a petición propia", y no por haber roto su neutralidad política.

"La solicitud de cese surte efecto desde el momento en el que se registra, por tanto para ser candidato y hacer declaraciones políticas basta con haber solicitado dicho cese", ha defendido el partido, que insiste en que su condición de civil tenía que haberse confirmado hoy mismo de manera automática. Aunque en realidad el cese surte efecto tras ser aprobado, como en este caso por el Consejo de Ministros y su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Aprovechando que desde ayer tiene cuenta de Twitter, Rodríguez también ha dado su versión denunciando que el PP está haciendo un uso "electoralista" de la situación. "Solicité el pase a retiro la semana pasada. Sorprendido de que tras un acto administrativo se usen las instituciones de forma electoralista", ha respondido al Gobierno.

JEMAD EN LA LEGISLATURA DE ZAPATERO

José Julio Rodríguez, que entre 2008 y 2012 fue jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), máximo cargo jerárquico que puede ejercer en España un militar, cesó en el cargo con la llegada del Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) y estaba actualmente en la reserva.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones