Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

Despedida a los militares fallecidos: "Vivir y morir por España"

  • Escrito por Redacción

funeral-normal-672xXx80

Las tres víctimas del helicóptero del Ejército del Aire estrellado en pleno Océano Atlántico fueron despedidos este domingo  con honores por sus familias, amigos y compañeros, a los que se sumaron instituciones, comenzando por el Gobierno de España. Un hondo homenaje gravitaba en torno a un acto lleno de sentimiento y en el que desde el Ejército y el Ministerio de Defensa se agradeció su sacrificio al  "vivir y morir por España"

El vicario general castrense del Ejército del aire ha tenido palabras de agradecimiento para Johander Ojeda, José Morales Rodríguez y Saúl López Quesada, quienes, ha dicho, "sufrieron" y "ofrecieron su juventud" y "su vida" por "la paz".

"¿Qué deciros a vosotros, padres, amigos, compañeros...? El señor ha querido que estemos hoy aquí y con mucho dolor nos preguntamos por qué", ha dicho, al tiempo que ha enfatizado que "para Dios la vida no acaba sino que se convierte".

En el hangar del 802 del SAR, que estaba completamente abarrotado, se encontraban, entre otras autoridades, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el presidente canario, Fernando Clavijo, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias.

El ministro Morenés impuso a los tres militares la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo a título póstumo. "Rindan homenaje a los que dieron su vida por España", resonó en el hangar acto seguido, continuado por una marcha militar y culminando con el himno español y los tres féretros a hombros de los compañeros de escuadrón para abandonar el lugar.

La tarde de este domingo, el Gobierno ha aprobado también un Real Decreto por el que declara este lunes jornada de luto oficial por la muerte de los tres militares y que será publicado en el BOE este mismo día 2.

Hay que recordar como se produjo el accidente. Durante la tarde del pasado 22 de octubre, un helicóptero AS 332 'Super Puma' del 802 escuadrón del Ejército del Aire cayó al mar en las proximidades de Gran Canaria cuando regresaba a la Base Aérea de Gando tras realizar unos ejercicios de cooperación conjunta con Senegal en el marco de la denominada Operación Seguridad Cooperativa.

En la noche de este mismo día, Defensa informó de que los tres ocupantes del aparato habían sido localizados con vida y que un pesquero los había rescatado, aunque al día siguiente explicaba que no habían podido contactar oficialmente con ellos.

La ausencia de confirmación del paradero de los tres tripulantes durante los días siguientes hizo que el Ministerio no descartara ninguna hipótesis sobre lo ocurrido, llegándose a barajar incluso la posibilidad de que hubieran sido secuestrados.

Mientras tanto, se continuó con el dispositivo de búsqueda en el que participaron diferentes buques, aviones y helicópteros del Ejército, además de contar con la colaboración de aparatos del Gobierno de Marruecos.

El miércoles, 28 de octubre, se localizó la cabina del helicóptero en el que viajaban los militares aunque no se pudo confirmar que los cuerpos de los tripulantes estuvieran allí hasta el día siguiente.

ACCEDER A LA FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones