Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

Es necesario despejar todas las dudas sobre el accidente del Super Puma

  • Escrito por Redacción

fallecidos-helicoptero-superpuma

El rescate del cuerpo sin vida del tercer militar fallecido en el siniestro del Super Puma del Ejército del Aire, accidentado en aguas del Atlántico el pasado día 22 cuando regresaba de una misión en Senegal, puso fin ayer a 10 dramáticos días de angustia e incertidumbre sufridos tanto por las familias de los afectados como por los mandos militares.

Ahora, recuperados los cadáveres del capitán José Morales Rodríguez, del teniente Saúl López Quesada y del sargento Jhonander Ojeda Alemán es necesario que se proceda al traslado de la cabina del aparato donde quedaron atrapados los tres militares y que el Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire inicien una rigurosa investigación de lo ocurrido para despejar todas las incógnitas que aún quedan sin responder sobre las causas del accidente.

Hay que recordar que la misma noche de la desaparición, se anunció oficialmente que los tres militares habían sido rescatados con vida en el mar y se dirigían al puerto de Dajla a bordo de una patrullera marroquí, extremo que luego se corrigió para precisar que se trataba de un pesquero. Finalmente, la embajada de Marruecos en Madrid tuvo que pedir disculpas por haber difundido una información que no estaba contrastada. También, el piloto de un F-18 español que sobrevoló la zona pocas horas después de la hora estimada del accidente dijo que observó una bengala y el helicóptero flotando en el mar. Un avión CN 235 del Ejército del Aire, además, tomó fotos esa misma tarde del helicóptero flotando, sospechando que había realizado un amerizaje de emergencia pero que el aparato no sufría grandes daños. Para terminar de complicarlo todo, Pedro Morenés dejó abierta la posibilidad de que los tres militares hubiesen sido secuestrados. Es de esperar que la recuperación de la cabina del helicóptero ayude a dilucidar la verdad de lo ocurrido.

Así lo expresó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de visita ayer a la base aérea de Gando, en Gran Canaria, donde aprovechó para mostrar sus condolencias a la familia de los desaparecidos, a sus compañeros y al resto de los mandos militares destinados allí. "Es fundamental conocer cuáles han sido las causas por si en el futuro podemos evitar que se vuelva a producir un accidente de estas características", resaltó Rajoy, quien hizo hincapié en establecer con transparencia si existió "alguna razón de tipo técnico" y fuese "necesario tomar alguna medida también técnica". Y es que, aunque, como recordó Rajoy, España está por debajo de la media europea y de la OTAN en catástrofes de aeronaves, en poco más de año y medio se han producido en aguas cercanas a Canarias dos accidentes de helicópteros que han dejado siete personas fallecidas.

O tres accidentes, si atendemos a las conclusiones del padre de uno de esos pilotos muertos. Desde la muerte de su hijo, Sebastián Ruiz ha dedicado largas jornadas a investigar la salud de los Super Pumas del Ejército español y su diagnóstico es alarmante: "Los militares están volando en chatarras". Y el ejemplo más trágico lo representa el sargento Jhonander Ojeda, que en sólo 19 meses sufrió tres accidentes (uno de ellos no reconocido por el Ejército) al último de los cuáles no pudo sobrevivir. Averías reparadas con piezas de segunda mano, helicópteros sin luces para volar de noche, altímetros que no miden con exactitud y falta de recursos suficientes para el mantenimiento adecuado de los aparatos es la inquietante radiografía de una lastimosa situación de la que debería tomar nota el Ministerio de Defensa.

El español es un Ejército moderno miembro de la OTAN que participa en numerosas misiones exteriores y que está firmemente comprometido en la lucha que la comunidad internacional lleva a cabo contra el terrorismo islámico. El importante esfuerzo y la meritoria y modélica actuación que realizan nuestras tropas en destinos tan peligrosos y difíciles como Mali, Irak o Líbano no pueden verse empañados por una preocupante falta de medios que pone en peligro la seguridad de nuestros soldados, como ocurrió con el Yak-42, en el que familiares de las víctimas denunciaron el mal estado de los aviones subcontratados por Defensa para el traslado de las tropas.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones