Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

Constituido el nuevo Grupo de Obtención por Sistemas Aéreosdel Ejército de Tierra. Responsables de la operación de los UAV Searcher

  • Escrito por Redacción

a000

El nuevo Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (GROSA), perteneciente al Regimiento de Inteligencia nº 1, celebró el 20 de octubre su acto formal de constitución y la toma de posesión de su jefe, teniente coronel Jesús A. del Barrio, en la base “Conde de Gazola” de Ferral del Bernesga (León), donde se fija su sede.

Según el Boletín Oficial de Defensa, el Grupo se creó oficialmente el 1 de octubre, pero con anterioridad, gran parte de su personal estuvo implicado en las campañas de vuelos de prueba que se realizaron en el aeródromo de Rozas (Lugo) con el sistema de Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia, cuya aeronave es el Searcher MK II J, y que han supuesto el primer vuelo de este sistema sobre territorio nacional.

De hecho, el nuevo Grupo es el que tiene en dotación en exclusiva estos sistemas y el encargado de su operación en el Ejército. De ahí que el grueso del personal que lo integra proceda tanto del Regimiento de Inteligencia nº 1 como del Regimiento de Artillería de Campaña nº 63, las dos unidades que cuentan con experiencia en su manejo, ya que fueron las responsables de generar los contingentes que se encargaron de su funcionamiento durante la misión en Afganistán. En ese país, la Unidad de Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia completó más de un millar de misiones y acumuló 5.000 horas de vuelo. Ya en suelo español, el18 de junio de 2014  tenía lugar en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat la última misión en Afganistán realizada por la unidad PASI XIV, continua desarrollando y consolidando su capacidad para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de objetivos (ISTAR, sigla en inglés de Intelligence, Surveillance, Target Acquisition, and Reconnaissance). La experiencia en Afganistán demostró  las capacidades de este sistema, caracterizado por sus pequeñas dimensiones, baja firma radar y sonora, y gran autonomía y alcance, el Searcher MK II proporcionó  apoyo en tiempo real, suministrando imágenes de gran nitidez y calidad a las unidades “in situ”, así como a los puestos de mando tanto en zona de operaciones como en territorio nacional.

Los retos más inmediatos que se le presenta a partir de ahora  al GROSA son, por un lado, continuar con las campañas de vuelos de prueba para lograr la certificación de aeronavegabilidad que les permitirá operar el sistema dentro de espacios segregados del territorio nacional, y por otro, su participación en el ejercicio “Trident Juncture”, en el que se va a probar la integración de las imágenes que recopilen en el Sistema Conjunto de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la OTAN.

defensa.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones