Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

España deja Afganistán

  • Escrito por Redacción

saenz-santamaria-herat

España finaliza su misión en el país asiático con el arriado de bandera presidido por la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. La presencia española durante 14 años se salda con 100 muertos y un coste de 3.700 millones de euros.

España arría la bandera en Afganistan. Un acto presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha puesto el epílogo a la presencia española en el convulso país asiático. Las tropas vuelven a casa tras casi 14 años de misión, saldada con 100 muertos además de un elevado coste económico. Tras el arriado de la enseña nacional en la base de Herat, sólo seguirán en Kabul una veintena de efectivos como apoyo a la formación de las instituciones vinculadas a la defensa del Gobierno afgano.

Casi 500 militares formaban el último contingente del ejército español en Afganistan. Tropas que ahora regresan a España y que han estado en Herat en la operación Resolute Support de la OTAN, que comenzó oficialmente el 1 de enero de 2015 en sustitución de la ISAF, la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia, también de la Alianza, en apoyo del Gobierno afgano.

El mes de enero de 2002 llegaron a Kabul los primeros 350 militares españoles. Desde entonces han pasado más de 18.000 por Afganistan, una misión en la que han muerto 96 militares, dos guardias civiles y dos intérpretes y ha costado unos 3.700 millones de euros.

La de Afganistán es la misión que más vidas ha costado a España, seguida de la de Bosnia-Herzegovina, con 23 muertos. También es la primera misión donde las tropas españolas han sufrido un atentado suicida.

La Resolute Support, que obtuvo la autorización parlamentaria el 18 de diciembre de 2014, tiene como objetivo proporcionar entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las instituciones de seguridad afganas, hasta que éstas puedan hacerse plenamente cargo de los cometidos asignados sin apoyo internacional. Las fuerzas de la OTAN están presentes en las diversas regiones del país y, posteriormente, la presencia se reducirá a Kabul.

España contribuye manteniendo su participación en el Cuartel General de la misión en Kabul y en la provincia de Herat donde, coincidiendo con el inicio de la Resolute Support, cedió a Italia el mando de la base después de casi diez años al frente de la misma.

Hasta ahora, los efectivos españoles han continuado prestando servicio en la FSB (Forward Support Base) para conservar operativo el aeropuerto internacional de Herat, hasta la transferencia de responsabilidades a las autoridades afganas. También han proporcionado el servicio médico con el hospital Role 2. El contingente español permanece también en el cuartel general de la región Oeste.

El contingente español ha recibido desde el inicio de su cometido en 2002 una serie de visitas entre las que destacan la del Rey Juan Carlos en diciembre de 2007, la del Príncipe de Asturias en junio de 2008, las realizadas por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en diciembre de 2005 y noviembre de 2010, y la del también jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy en diciembre de 2012.

ACCESO A LA FUENTE

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones