Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

EL GOBIERNO PODRÍA DAR LUZ VERDE A UNA SUBIDA DE SUELDO PARA LOS MILITARES EN LA RESERVA

  • Escrito por Redacción

1286990560 1

Una reforma legal elimina el recorte del 20% que se aplica desde hace 25 años. El incremento supone entre 84 y 550 euros más. Falta la aprobación del Consejo de Ministros

Según publica EL CONFIDENCIAL DIGITAL, los militares que han pasado a la reserva –y los que lo hagan a partir de ahora- podrían pasar a cobrar el cien por cien del complemento de disponibilidad. Hasta ahora, y desde hace 25 años, tan sólo percibían el 80 por ciento de dicha retribución, cuya cuantía mensual era de 333 euros para un soldado y de 2.229 para un general.

La medida está incluida en un borrador y que, según las fuentes militares consultadas, tan sólo está pendiente de pasar por el Consejo de Ministros para ser efectiva, aunque ya con el visto bueno del Consejo de Estado.

Este proyecto de Real Decreto, que modificará el Reglamento de Retribuciones del Personal de las Fuerzas Armadas –vigente desde 2005- establece que, a partir de su entrada en vigor, los militares empiecen a cobrar el cien por cien del complemento de disponibilidad reflejado en sus nóminas.

Los militares que pasan a la reserva lo hacen conservando sus retribuciones básicas –formadas por el sueldo, los trienios y las pagas extraordinarias-, y además reciben dicho complemento de disponibilidad.

Este complemento de disponibilidad se calcula en base a otras dos partidas: el complemento de empleo –se cobra según el rango militar- y el componente general del complemento específico. Hace más de dos décadas, el gobierno de Felipe González rebajó al 80 por ciento la cuantía que debían recibir los militares en la reserva por este concepto.

Desde aquella modificación, las asociaciones de militares han venido reclamando la recuperación de ese 20 por ciento del complemento de disponibilidad. Sus gestiones ante el consejo de Personal de Defensa y las propuestas a los grupos parlamentarios no tuvieron nunca éxito. Ni con gobiernos del PSOE ni con dirigentes del PP. Incluso se presentaron recursos administrativos, que nunca llegaron a prosperar.

Sin embargo, el Gobierno del PP ha decidido ahora cambiar la situación y volver a abonar ese importe. En términos prácticos, esto supone una subida de sueldo mensual de entre 84 euros –a percibir por un soldado en la reserva- y 558 euros –que recibirá un general de Ejército o almirante.

En caso de que la medida al fin, tuviese el visto bueno de el Consejo de Ministros, el complemento de disponibilidad, sería una de las partes más importantes del sueldo del militar en situación de reserva. Según esta nueva subida, los militares podrían ver actualizados sus complementos –sueldo base aparte- de la siguiente manera:

-- Un soldado pasará de ganar 333 euros mensuales a ganar 417.

-- Un cabo mayor, de 559 a 699 euros mensuales.

-- Un subteniente, de 698 a 873 euros.

-- Un capitán, de 881 a 1.102 euros.

-- Un coronel, de 1.308 a 1.636 euros.

-- Un general de división, de 1.744 a 2.181 euros.

-- Un general del Ejército o Almirante General, de 2.229 a 2.787 euros.

Esta medida que ha sorprendido gratamente a los militares que se verían afectados por la misma, les ha llamado la atención por el momento en que se toma, a pocos meses de unas elecciones generales, cuando el colectivo lleva años tras esta demanda.

ACCEDER A LA FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones