Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

La Legión, del Rif a Irak

  • Escrito por Redacción

leg

Desde su creación en 1920, la evolución de esta unidad le ha llevado a multiplicar sus funciones. Concebido como un ejército colonial, hoy está presente en medio mundo.

El 20 de septiembre de 1920 se alistaba el primer caballero legionario, Marcelo Villeval, La Legión comenzaba a andar en Melilla de la mano de dos militares que tendrían mucho que decir en la historia de España: el general Millán Astray y el comandante Francisco Franco.

España se desangraba en la Guerra del Rif y la idea de estos dos militares era crear un cuerpo de soldados profesionales que sustituyera a los de remplazo en la denominada Guerra de Marruecos. Su idea se plasmó a principios de 1920 en un Real Decreto por el que quedaba constituida la unidad. Desde entonces su evolución la ha llevado a ser el referente de las unidades de vanguardia de medio mundo.

Inicios coloniales

Su participación en la Guera del Rif le hizo ganarse el reconocimiento de todos los españoles. Su primera gran batalla, el desembarco de Alhucemas, con la que se ponía fin a una larga guerra colonial poco entendida en la sociedad española peninsular, hizo que se decidiera dotar de más medios y hombres en lo que sería el germen del ejército profesional español.

Su participación en la Guerra Civil fue destacada. Al mando del coronel Yagüe fue la primera de las unidades que se levantó contra el Frente Popular y cruzó el estrecho. Primero a Cádiz, luego a Sevilla y desde allí, pasando por Badajoz y parando en Toledo para levantar el cerco del Alcázar, hasta Madrid. Una vez en la capital, las tropas de Yagüe se hicieron cargo del frente Oeste, llegando a la Casa de Campo, la Ciudad Universitaria y el Puente de los Franceses.

No hubo ninguna de las grandes batallas de la Guerra Civil en la que no estuvieran: Campaña del Norte, el Ebro, Cataluña, Levante….

Una vez acabada la guerra volvieron a África y fueron las últimas unidades en abandonar IFNI en 1957 y las que protegieron la retirada de civiles y militares españoles en el Sahara tras la Marcha Verde en 1975.

Años de incertidumbre

Durante la transición, primero con los gobiernos de Suárez y luego la larga etapa socialista dirigida por Felipe González, se estudió la posibilidad de cambiar y “cerrar” lo que se vendía desde un sector político como un lastre del franquismo.

La Legión quedó durmiente durante dos largas décadas. Salía a desfilar, se adiestraba, y el número de sus efectivos descendió a la mitad. Eran años duros para el Ejército al que se estaba sometiendo a un duro proceso de reforma –en ocasiones declarad, pero en muchos de los casos fue una caza de brujas contra determinados militares-.

Prestigio internacional

En 1992, casi mil legionarios fueron enviados a Bosnia Herzegovina en la primera salida de tropas españolas en misión internacional. Su eficacia asombró a los estados mayores de los ejércitos occidentales y La Legión empezó a ser considerada fundamental en esta nueva función que se centraba –ya no en garantizar la integridad de España solamente- en poner paz donde surgía un conflicto.

Tras esta misión vendrían muchas, más de dos docenas hasta la fecha. Así, los legionarios actuaron en Bosnia hasta 1996 y luego en Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, Afganistán, Líbano,…

Actualmente están presentes en la mayoría de las 15 misiones internacionales en las que España participa. Desde la República Centroafricana al Golfo de Guinea, pasando por Mali, Senegal, el Cuerno de África, Irak,….

Las cifras legionarias

Actualmente La Legión cuanta con casi 7.000 efectivos agrupados en cuatro Tercios y XIX banderas. Pero son más de 100.000 los españoles que han servido en esta unidad a lo largo de su historia. Una historia que muestra como el segundo cuerpo más laureado de la historia militar española, solamente los regulares han obtenido más medallas, ha estado siempre en vanguardia.

Siete cruces laureadas de San Fernando colectivas, 22 medallas militares colectivas, cruz de guerra francesa con palma de oro, 22 cruces laureadas individuales y 211 medallas militares individuales… Toda una colección de reconocimientos nacionales e internacionales que jalonan los 95 años de esa parte del Ejército Español que hoy nos representa a nivel internacional.

LA GACETA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones