Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

Los generales se muestran preocupados por la crisis de Gibraltar

  • Escrito por Redacción

plazaejercito

A continuación publicamos un artículo extraído del diario El Confidencial Digital.

La crisis de Gibraltar, que ha vivido momentos muy críticos durante estas semanas, está centrando la conversación en reuniones informales de generales este verano, y también en los corrillos de altos mandos del ejército cuando coinciden en actos, homenajes, etc.

Si, tal como reveló en su día El Confidencial Digital, el rebrote independentista en Cataluña provocó la celebración de reuniones de generales en las que se habló de ese problema, ahora el contencioso con Gibraltar y el Reino Unido se ha convertido en el asunto principal de encuentros y contactos entre altos mandos del ejército.

Críticas al Gobierno

Algunos conocidos militares de alta graduación, aunque ya en la reserva, se han pronunciado públicamente y de forma crítica sobre el contencioso de Gibraltar. Son, por ejemplo, los casos del general de división de Infantería de Marina Juan Antonio Chicharro, y del general retirado Pedro Pitarch.

Sin embargo, según ha conocido El Confidencial Digital de fuentes de algunos de los militares presentes, en reuniones de generales se está hablando de Gibraltar, y el tono de las intervenciones va también la línea de los dos altos mandos citados.

Según explican, "es opinión general" que el Gobierno debería actuar de manera diferente con el Peñón.

Agresión a la soberanía española

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD relatan que en esas reuniones de mandos militares en la reserva se escuchan afirmaciones como las siguientes:

-- El lanzamiento de bloques de hormigón al mar, protagonizado por Gibraltar, ha sido "una agresión a la soberanía española", porque son aguas españolas.

-- Gran Bretaña tiene las ideas muy claras, siempre las ha tenido. En cambio, España no las tiene y va dando bandazos.

-- Entre los más veteranos se creía que la entrada de España en la OTAN iba a acabar con el conflicto con Gibraltar. Pero no ha sido así.

Enviar una fragata al Peñón

Los generales critican a la OTAN y a Estados Unidos. Argumentan que, siempre que han necesitado a España, nuestro país ha acudido como aliado. España ha aportado en las misiones de Bosnia, Afganistán, Líbano, Somalia... En cambio, ellos no nos han apoyado nunca en cuestiones polémicas, como ocurre con Gibraltar.

Algún general, de los presentes en esas reuniones, ha planteado incluso la conveniencia de enviar una fragata o barco de guerra a las inmediaciones de Gibraltar. Y que fondee en aguas españolas durante unos días, porque "son nuestras aguas".

Recuerdan que en los 70 y 80 ese preceder era algo habitual por parte de España. De hecho, el propio general Chicharro ha estado embarcado en algún buque cerca del Peñón.

Un problema político

Otras fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, en este caso generales y almirantes en activo, reconocen que el problema de Gibraltar ha sido el tema central de conversación entre los altos mandos este verano, cuando se han encontrado por cualquier motivo, incluyendo actos militares, homenajes, etc.

De acuerdo con esas fuentes, las posiciones que se han expresado pueden calificarse de bastante "blandas". El argumento central escuchado es que se trata de "un problema político, que debe resolverse con diplomacia".

No militarizar el contencioso

La conclusión más común es que no hay que "militarizar" el conflicto con el recurso a medidas que impliquen a las fuerzas armadas.

Consideran que la solución pasa por aumentar la presión política en Unión Europea, que se acabe el paraíso fiscal en Gibraltar, y se "establezcan los límites definitivos en consonancia con las posturas legítimas españolas".

No obstante, generales y almirantes reconocen que el contencioso del Peñón es un problema grave que afecta a la soberanía y que, por tanto, atañe a las Fuerzas Armadas.

Qué hará la Royal Navy

Aunque la posición dominante es no militarizar el conflicto, algunos altos mandos, sobre todo de Tierra específicamente y no tanto en la Armada, se muestran partidarios de "sacar las uñas" con el Peñón.

La propuesta es aumentar la presencia militar en la zona, mediante la realización de maniobras y ejercicios, y dar mayor visibilidad de buques de la Armada.

Sobre la medida de fondear de forma permanente una fragata ante el Peñón, algunas fuentes de la Armada explican que es algo que ya se ha planteado en numerosas ocasiones en el pasado, pero que esa medida representa "una visión de pasado" sobre el conflicto.

Reconocen que dentro de la Marina hay quien defiende esta opción, pero son muy pocos. "Si plantamos una fragata, la Royal Navy puede plantar en Gibraltar una suya. ¿Cuál es el siguiente paso?", preguntan esas fuentes a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

Respecto al conflicto de Siria, en estos momentos los militares españoles no están por la labor de participar activamente en una operación contra ese país.

Una de las razones es precisamente enviar a Reino Unido (y en parte también Estados Unidos) el mensaje de que no se está de acuerdo con cómo se han gestionado las cosas en este conflicto veraniego con Gibraltar.

Además, "Siria nos pilla muy lejos", añaden altos mandos del Ejército.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones