Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

TABORES, BANDERAS Y TERCIOS

  • Escrito por Redacción

REGULARES

Como para cualquier neófito en el tema, acostumbrado como mucho a Divisiones, Regimientos, Batallones, Compañías, Secciones, Pelotones… hablar de Tabores, Banderas o Tercios le puede resultar un poco embarullado. Vamos a tratar de dar un poco de luz al tema:

REGULARES.

Composición de un Tabor de Regulares de Infantería

- Mando: 1 Comandante.

- Plana Mayor (PLM): 1 Capitán, 1 pelotón de enlaces; destacamento de sanidad y evacuación, tren de combate, sección deavituallamiento, sección antiaérea, sección anticarro.

- 4 compañías de fusiles cada una con 3 secciones de fusiles y un pelotón de morteros.

- Una compañía de ametralladoras (AM).

- 3 secciones de fusiles (1 Oficial, 3 Suboficiales, 41 unidades de tropa; 3 ametralladoras). Cada sección con tres pelotones, y cada pelotón, 1 escuadra de fusiles (1 cabo, 5 soldados) y 1 escuadra de ametralladoras (1 cabo tirador, 4 proveedores).

- 1 Pelotón de morteros (1 Sargento, 2 cabos, 8 soldados, 2 morteros 60mm)

- 1 compañía de ametralladoras, con tres secciones de ametralladoras y 1 sección de morteros. Sección de ametralladoras con dos pelotones de ametralladoras (1 Oficial, 6 Sargentos, 24 unidades de tropa, 8 mulos, 4 ametralladoras).

- Cada pelotón ametralladoras: 1 Sargento, 2 cabos tiradores, 6 proveedores, 4 acemileros, 4 mulos, 2 ametralladoras.

- Sección de Morteros (1 Oficial, 2 Sargentos, 12 unidades de tropa, 4 mulos, 2 morteros 81 mm)

- Cada mortero: 1 Sargento, 1 cabo tirador, 3 proveedores, 2 acemileros, 2 mulos, 1 mortero de 81 mm.

Sin título-1 copia

Los Regulares adoptaron prendas tan genuinas e identificativas como el Tarbuch (recuperado en 2003 y tan significativo para los Regulares como el chapiri legionario, la Boina Verde de las COES o la negra de la BRIPAC), la Chidria, la Skara (especie de bolsa de costado fabricada en cuero[1]), el Alquicel (capa blanca) o el Sulham (capa más gruesa que el Alquicel, azul para Regulares de Ceuta y roja para los de Melilla), la Faja(de color azul o roja -(aunque, algunas veces, los Regulares de Melilla también llevan la faja de color verde, por ser el color rojo característico de Regulares Nº 2 y el verde de Regulares Nº 5)-) que es llevada por la tropa, también identifica a qué Grupo pertenece, contribuyendo por tanto, desde un principio de una forma muy notable en lo diferente y vistoso de sus uniformes y que se hizo tradicional. Entre las prendas que se han perdido con el paso del tiempo son entre otras la "Candora", de forma parecida a un batín descotado sin cuello, con abertura en la parte anterior hasta la altura del pecho, a partir de la entrepiernas nuevamente está abierta para facilitarle a los componentes de caballería poder montar, las mangas son ancha y llegan hasta el codo. La chilaba es una prenda de abrigo fabricada en estameña se puede encontrar algunos listado en rayas y otros de color liso, con abertura en la parte anterior hasta la altura del pecho y con capucha. En el lado izquierdo, a la altura del pecho tenían un parche con el distinto y el número del grupo de Regulares al que pertenecía.

Sin título-2 copia

Toda esta indumentaria hacía atrayente el enrolarse en un Tábor de Regulares, cuando el rifeño volvía de permiso a su aldea o poblado, hacía un efecto reclamo o llamada y el resto de jóvenes veían lo bien vestidos que iban con sus chilabas nuevas cargadas de muchos bordados, manteniendo su turbante (Rexa) que con sus 7,50 metros hacía de mortaja cuando fallecía el Soldado, su pantalón (Zaragüelles), calzado (Babuchas), con una bolsa de costado (Skara), bien alimentado y con dinero en el bolsillo difícil de conseguir fuera del Ejército. Esta característica y vistosa uniformidad a lo largo de estos años ha pasado por distintas vicisitudes, temiendo en algún momento por la posibilidad de perder nuestros rasgos más característicos, como ocurrió en otra forma con la denominación de Regimiento y Batallón por el de Grupo y Tabor tan tradicionales y que hoy afortunadamente hemos recuperado. Así el Reglamento de 1.943 señalaba para los Regulares el uniforme caqui como al resto del Ejército, pero muy pronto fue adoptado el color garbanzo. En el Reglamento de 1.957 conserva el color garbanzo de nuestro uniforme hasta nuestros días.

LEGIÓN.

TERCIO “GRAN CAPITÁN”, 1º DE LA LEGIÓN.

Sin título-3 copia

Con sede en Melilla (acuartelamiento “Millán Astray”), el Tercio Gran Capitán lleva su nombre en honor a Gonzalo Fernández de Córdoba, y está compuesto por:

1.- I Bandera de La Legión “Comandante Franco”,infantería ligera acorazada (BMR).

2.- II Bandera (disuelta en 2009).

3.- III Bandera (disuelta en 1985, debido al Plan Meta).

4.- Compañía de Defensa Contracarro (DCC.), disuelta y restaurada recientemente de nuevo como una compañía independiente de la I Bandera.

TERCIO “DUQUE DE ALBA”, 2º DE LA LEGIÓN.

Sin título-4 copia

Con sede en Ceuta (acuartelamientos “Serrallo” y “García Aldave”), el Tercio Duque de Alba (llamado así en honor de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III Duque de Alba) consta de las siguientesunidades:

1.- IV Bandera de la Legión “Cristo de Lepanto” (en 2007 se disolvió la antigua V Bandera, y anteriormente en 1985 la VI).

2.- Una Compañía de Defensa Contracarro.

TERCIO “DON JUAN DE AUSTRIA”, 3º DE LA LEGIÓN.

Sin título-5 copia

Con sede en Viator(Almería), Acuartelamiento “Álvarez de Sotomayor”.

1.- VII Bandera de La Legión “Valenzuela”.

2.- VIII Bandera de La Legión “Colón”.

Unidades Agrupadas en la Brigada "Rey Alfonso XIII":

 - Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión, Viator.

 - Bandera de Zapadores 2ª de La Legión (antigua unidad de zapadores, constituida a efectos de 1 de Enero de 2010 en Bandera), Viator.

 - Grupo Logístico II de La Legión, Viator.

 - Bandera de Cuartel General,Viator.

 - Compañía de Transmisiones 2 de La Legión, Viator.

TERCIO “ALEJANDRO FARNESIO”, 4º DE LA LEGIÓN.

Sin título-6 copia

Con sede en Ronda (Málaga), Acuartelamiento "General Gabeiras".

1.- X Bandera de La Legión “Millán Astray”.

2.- Grupo de Caballería deReconocimiento "Reyes Católicos" II de la Legión, Ronda.

Durante visita de la –por entonces- ministra de Defensa a la base de la Legión en Viator (Almería), en Octubre de 2010, una legionaria que se encontraba en la misma mesa hizo gala de valentía y le preguntó a Carme Chacón: “Señora ministra, ¿nos van a quitar el chapiri?”. Y realizó a continuación una defensa de esa prenda, argumentando en las tradiciones militares. Chacón, seguidamente, la tranquilizaba asegurando que no iba a haber cambios de uniformidad.

Sin título-7 copia

EL CHAPIRI, prenda legionaria por excelencia, está inspirado en los antiguos gorros "isabelinos" (gorros de cuartel usados por las tropas de Isabel II). En relación con este típico gorrillo legionario el propio Millán Astray decía: “El gorro es el clásico y castizo que usaron los militares españoles luengos años. Tiene un especial atractivo, es gracioso, airoso y muy marcial. Es, desde luego, infinitamente más estético que los botones circulares: Es el que caracteriza a los Legionarios”.

El término "Chapiri" es un diminutivo del galicismo CHAPEROT, que era una prenda de cabeza en forma de capucho del siglo XVIII cuya manga se podía echar sobre la espalda. El uso por las unidades montadas obligó a recoger la manga en su cantera lo que derivó años más tarde en el gorro cuartelero isabelino del siglo XIX.

Sin título-8 copia

En su origen, la borla contaba con 36 flecos, cada uno de ellos correspondiente a un mes de los 36 que los legionarios firmaban como contrato.

El barboquejo significaba el luto por los caídos.

La V encima del escudo significaba Cuerpo de Voluntarios.

La tira que cubre el gorrillo en la parte superior quería decir “cubierto ante el rey”.

Sin título-9 copia

Y su emblema simboliza:

BALLESTA: Certero. Su invención como perfeccionamiento del arco se atribuye a los españoles. Arma usada por el soldado de Infantería hasta el siglo XVI, destacando por su fama los ballesteros de Carlos V en la conquista de Túnez.

ARCABUZ: Veloz. El arcabuz fue desplazando poco a poco a la ballesta, evolucionando hacia el mosquete. Fue el arma principal de los soldados que combatieron formando parte de los Tercios de Flandes.

ALABARDA: Certero. La alabarda es más ligera y de menor longitud que la pica. La moharra, de acero, consta de tres partes, la superior en forma de punta de lanza y una base que se compone de dos lados con cuchillo y media luna respectivamente. En los Ejércitos de España era empleada por tropas escogidas dedicadas a la guardia personal de Reyes y altas personalidades. Durante los siglos XVI y XVII fue usada por los Sargentos como símbolo de Mando.

El emblema de La Legión fue diseñado por el capitán de Infantería D. Justo Pardo Ibáñez. Se le dio oficialidad en el año 1923 mediante la publicación en el Diario Oficial 263/1923 del siguiente texto: “Para distinguir a los Generales, Jefes y Oficiales que hayan servido o sirvan en el Tercio de Extranjeros se crea el distintivo de La Legión, que usarán durante su vida militar, como muestra de sus servicios en tan distinguidos puestos”. Sin embargo, en dicha publicación no aparece descripción alguna del citado distintivo. No obstante en la Colección Legislativa núm. 532 de ese mismo año aparece un dibujo donde si puede verse el emblema de La Legión compuesto de alabarda, arcabuz y ballesta cruzados y sobre dichas armas una Corona Real.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones