Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El Director General de la Guardia Civil recibe la máxima distinción de la Asociación Circulo Ahumada

El Director General de la Guardia …

El pasado día 17 d...

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL AL MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL A…

España, 31 de octu...

LA demoledora carta del hijo de Tejero contra los golpistas catalanes

LA demoledora carta del hijo de Te…

Ramón Tejero Diez,...

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

¿Alguien se ha par...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS MES ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

Zaragoza acoge las maniobras más importantes "desde la Guerra Fría"

  • Escrito por Redacción

MANIOBRAS-ZARAGOZA

Una parte significativa de los ejércitos de las 25 naciones que conforman la OTAN se desplegarán sobre España, Italia y Portugal durante el próximo mes de octubre en "las maniobras militares más importantes desde la Guerra Fría". La Base Aérea de Zaragoza y el campo de maniobras de San Gregorio tendrán un posición relevante al acoger a casi un tercio de los efectivos participantes.

Las Tridente Juncture 2015 (que es el nombre que recibe la operación) son un ejercicio bélico "de alta visibilidad" que pretende asegurar que todos los ejércitos aliados puedan operar de forma conjunta. La amenaza del Estado Islámico y las incursiones de Rusia en Ucrania han ampliado la lista de objetivos de estas maniobras. "Fundamentalmente las operaciones consisten en unir muchas unidades de distintos países para hacerlas trabajar de forma conjunta: este plan requiere un gran esfuerzo de coordinación entre todos los países que conforman la Alianza Atlántica", explicó el teniente general Rafael Comas, jefe del cuartel de la OTAN de Valencia, al mando del operativo.

En la Base Aérea de Zaragoza llevan trabajando varias semanas para recibir a los contingentes militares. En las instalaciones ya se han levantado la mayor parte de los barracones que conformarán las tres zonas diferenciadas del campamento. En los dormitorios pernoctarán un millar de los 8.000 soldados y mandos que tienen previsto su paso por las instalaciones en los diversos momentos de las maniobras.

"La OTAN está en guerra permanente desde hace 10 años y los ejercicios nos servirán para demostrar a nuestros adversarios que estamos preparados para vencer", destacó Comas. Algunos de los aspectos más novedosos que se probarán durante las Trident Juncture son la Iniciativa de Fuerzas Conectadas y el surgimiento de las Fuerzas de Alta Disponibilidad que a partir del 2016 estarán coordinadas desde España.

La primera parte de las maniobras será virtual y se desarrollará del 3 al 16 de octubre. Servirá fundamentalmente para evaluar las estructuras de mando y asegurar que las comunicaciones son seguras e inmediatas entre todas las bases militares aliadas del mundo. La segunda será más espectacular por contar con fuego real de entrenamiento y movilizará a 30.000 militares en 16 escenarios distintos entre España, Italia y Portugal. Tendrá lugar entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre.

En esta fase habrá desembarcos, pruebas a abastecimiento, controles humanitarios, ocupaciones aéreas y cualquier otro tipo de estrategia militar. "Las maniobras no son un entrenamiento: servirán para demostrar la coordinación al más alto nivel entre todas las fuerzas para asegurar respuestas más rápidas y eficaces", precisó Comas.

EL PERIODICO DE ARAGON

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones