Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
“Golpe al Estado”

“Golpe al Estado”

El anuncio de la c...

En honor a unos hombres buenos

En honor a unos hombres buenos

Hoy queremos reali...

La Calumnia

La Calumnia

La vulgaridad, el ...

AVGAR, Asociación de Veteranos del GAR y el GREIM de Cantabria, entre otros colectivos recibirán la Mención de Honor Categoría ORO de la Asociación Marqués de las Amarillas el próximo día 13 de mayo en Camaleño (Cantabria)

AVGAR, Asociación de Veteranos del…

El próximo día 13 ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS CIVILES "MARQUES DE LAS AMARILLAS" REALIZA EL PROXIMO 13 DE MAYO SU TRADICIONAL HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TERROISMO PERTENECIENTES A LAS FUERZAS ARMADAS, CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y SEGURIDAD PRIVADA

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS…

El próximo día 13 ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

Campaña nacionalista en Mallorca contra el Ejército

  • Escrito por Redacción

Parada-Jaime-II-Palma-Mallorca

Asociaciones catalanistas presionan a los ayuntamientos para que no colaboren con las Fuerzas Armadas en la conmemoración de la toma de la isla en la Guerra de Sucesión

La Comandancia General de Baleares ha programado numerosos actos para conmemorar el tercer centenario de la Capitanía General del archipiélago, que se fundó en 1715 después de que las tropas borbónicas tomaran las islas a final de la Guerra de Sucesión.

Desde el mes de junio y a lo largo de los próximos meses, la Comandancia General ha organizado conferencias históricas, concursos, conciertos... Los actos tendrán lugar en Palma de Mallorca, pero también en otros municipios tanto de la isla de Mallorca como de otras islas de Baleares.

Esta conmemoración del Tricentenario de la Toma de Mallorca por las tropas de Felipe V, en el conflicto sucesorio con el archiduque Carlos de Habsburgo a principios del siglo XVIII, ha provocado la reacción de colectivos nacionalistas pancatalanistas, que consideran estas fechas como un segundo 11 de septiembre, la fecha mítica de la caída de Barcelona en 1714.

La ANC de Baleares

El Confidencial Digital ha podido saber que la Asamblea Soberanista de Mallorca, que es la homóloga balear de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), está impulsando una campaña de presión en contra del Ejército español, ya que considera que las celebraciones del tricentenario de la toma de la isla son “una ofensa a la dignidad del pueblo de Mallorca”.

Para tratar de boicotear los actos organizados por las autoridades militares de Baleares los nacionalistas han enviado cartas a los alcaldes de todos los municipios de Mallorca para pedirles que rechacen los actos que el Ejército tiene previsto realizar para celebrar la conquista de la isla en 1715.

En la misiva enviada recientemente, la “ANC mallorquina” pide a los alcaldes que sus ayuntamientos no participen “ni activa ni pasivamente” en las celebraciones de las Fuerzas Armadas españolas por esta conmemoración histórica que coincide con la creación de la Capitanía General de Mallorca.

Una ofensa” para los mallorquines

Junto a la carta, los nacionalistas adjunta un manifiesto en el que cargan contra las celebraciones de esta efeméride. “¿Qué es lo que se celebra? ¿Una conquista manu militari y el consecuente expolio fiscal?”, critican desde la Asamblea Soberanista de Mallorca.

Por todo ello, han pedido a todos los ayuntamientos de la isla, pero también al Consejo Insular de Mallorca y al gobierno de Baleares que no participen en la celebración de los 300 años de la Capitanía General del archipiélago.

“Consideramos una ofensa que se celebre en nuestra casa unos hechos que hace trescientos años acabaron con la vida de muchos mallorquines y comportaron un fuerte sufrimiento, vergüenza y sumisión a los que continuaron en vida. Además, las consecuencias nefastas de aquella derrota todavía están presentes en nuestras vidas, tanto desde el punto de vista cultural como político y económico”, explica la “ANC mallorquina” en la carta que ha enviado para presionar a los ayuntamientos de la isla para que no colaboren con el Ejército en estos actos de conmemoración.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones