Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

La historia del capitán Gras: el hombre que vuelve con su batallón cuatro años después de perder una pierna

  • Escrito por Redacción

capitan-gras thumb 615

El capitán honorífico Agustín Gras ha cumplido su objetivo: reincorporarse al batallón 'Fuerteventura' al que pertenece, a pesar de la amputación de 30 cm de una pierna que sufrió a consecuencia del estallido de un artefacto explosivo en Afganistán. Gras ha vuelto a la base de Herat para acompañar a sus compañeros en la misión actual.

El capitán del Ejército de Tierra Agustín Gras, del batallón ‘Fuerteventura’, ha regresado a la base de Herat, en Afganistán, cuatro años después del suceso en el que perdió un pie y 30 centímetros de la pierna izquierda.

El 18 de junio de 2011, cuando Gras era teniente, un artefacto explosivo improvisado estalló cuando su vehículo blindado ‘Lince’ marchaba por la conocida como ‘Ruta Lithium’. Ara, después de haberse adaptado a la prótesis Variflex XC –su nueva pierna- y de muchas jornadas de rehabilitación, Gras vuelve a servir como militar.

Al capitán honorífico Gras le ha costado una lucha legal que la condición de “mutilado transtibial” no le impidiera regresar a su batallón en Zona de Operaciones, que ha sido conocida como el ‘caso Gras’. Una orden de marzo de 2012 cambió la normativa para que los militares heridos y mutilados en acto de servicio en el exterior pudieran reincorporarse: “Espero haber conseguido abrir la brecha para que otros militares en mi situación (y yo mismo en el futuro) pueda participar en operaciones en el exterior, siempre que su situación física sea compatible con el puesto táctico a desempeñar y que el Mando lo estime oportuno.

Gras asegura al diario ‘ABC’ que en realidad no fue él quien decidió regresar al país en el que sufrió el ataque: “En octubre, el batallón 'Fuerteventura' recibió la orden de generación para desplegar en Afganistán, y como militar que soy (porque, con independencia de que esté retirado o en servicio activo, un militar siempre es un militar, aunque algunos piensen lo contrario), sólo pretendía acompañar a mi batallón y seguir ejerciendo mi puesto táctico en zona de operaciones del mismo modo que llevaba dos años (desde que me reincorporé como «militar adscrito en especiales circunstancias») haciendo en Territorio Nacional".

El capitán Gras desempeña ahora en la base de Herat la función de coordinador de intérpretes del Grupo Táctico de Protección de la Fuerza y ayudante del oficial de asuntos públicos.

ONE MAGAZINE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones