Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

El ministro de Defensa condecora a los ‘héroes anónimos’ cuya labor fue vital tras el accidente del F16 griego que costó la vida a 11 militares el pasado enero en Albacete

  • Escrito por Redacción

los-llanos

Pedro Morenés ha impuesto once Cruces al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo y seis con Distintivo Blanco (a personal militar); seis Menciones Honoríficas al personal sanitario del Hospital General Universitario de Albacete y cuatro al de Hellín. Además, se ha descubierto un monolito de homenaje a las once víctimas que se ubica en una plaza de la zona del TLP y que, desde hoy, lleva el nombre del Comandante Tison (francés destinado en ese momento al Staff del TLP en Albacete que perdió la vida en el siniestro)

El lunes, 26 de enero de 2015, la Base Militar Los Llanos de Albacete vivía uno de los accidentes de aviación más terribles cuando, en plena maniobra de despegue, un F16 heleno (a los mandos de dos militares griegos) caía sobre otras naves (todas participantes de uno de los cursos del Programa de Liderazgo Táctico -TLP- que se imparten periódicamente en Albacete). En él perdieron la vida esos dos pilotos de la Fuerza Aérea Griega y nueve militares más (ocho hombres y una mujer) pertenecientes a la Armada del Aire Francés) y otras veinte personas (de diferentes países) resultaron heridas de gravedad. Este jueves, 18 de junio, un sencillo acto (presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés) ha servido para reconocer la labor de quienes evitaron que la tragedia fuese mayor y a homenajear a las víctimas.

Exactamente 143 días después de aquel accidente, la Base Aérea ha congregado al ministro de Defensa (Pedro Morenés), al Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (el General Francisco Javier García Arnáiz), a representantes de las Fuerzas Aéreas y embajadores de los diez países miembros del TLP, a autoridades civiles regionales y locales y a familiares de las víctimas. Todos, para formar parte de un doble acto, de reconocimiento y de homenaje.

Durante el primero, en el interior de unos de los hangares, el ministro Morenés ha procedido a la imposición de condecoraciones concedidas con carácter extraordinario al personal del TLP, del Ala 14 y del Hospital General Universitario de Albacete y el Hospital de Hellín, por su actuación, ejemplar, de aquel día.

Acto imposición condecoracionesActo imposición condecoraciones

Morenés: “Esto es un ejemplo para todos”

Nada se pudo hacer por las once víctimas pero, sin duda, la acción de todos y cada uno de los hoy condecorados (y de los profesionales a los que representan, en este caso, en el apartado sanitario) evitó que la tragedia fuese todavía mayor. Ninguno de ellos podrá olvidar nunca lo que vio ese día pero, desde ahora, una condecoración o Mención les recordará para siempre que ellos también son héroes, en muchos casos anónimos que, sin tener que pedírselo (y sin pensárselo), simplemente… ayudaron, aun poniéndose en riesgo a sí mismos. Once Cruces al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo; seis al Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco; seis Menciones Honoríficas al personal sanitario del Hospital General Universitario de Albacete y cuatro al del Hospital de Hellín han sido hoy la prueba evidente (como ha subrayado el propio ministro) de lo que es “un ejemplo para todos”.

“No hace mucho esta Base sufrió una de las tragedias mayores que ha tenido la aviación en el ámbito de la OTAN, en esa alianza que busca la paz y la estabilidad de los valores democráticos en el mundo -ha explicado Morenés-; quienes murieron aquí y quienes ayudaron a quienes no murieron merecen un reconocimiento como el que hoy se ha hecho en esta Base; hemos visto cómo pilotos y militares de varios países son capaces de vivir juntos y de sacrificarse por compañeros que, a lo mejor, no pertenecen a su misma nacionalidad; yo creo que esto es un ejemplo para todos hoy, creo que el mundo necesita cooperación, unión, compartir responsabilidades, y esto es una muestra de ello”.

Acto imposición condecoracionesActo imposición condecoraciones

Morenés: “Gracias a la intervención de quienes hoy hemos condecorado, podemos decir que la tragedia (que fue tremenda) no lo fue todavía más”

La acción rápida, coordinada, profesional y, ante todo, muy humana de quienes intervinieron desde los primeros minutos tras el accidente fue fundamental, especialmente, para los heridos (muchos aún en situación complicada por la gravedad de las quemaduras sufridas). “Tienen una evolución difícil -ha apuntado al respecto el ministro-, porque las grandes quemaduras es una de las grandes tragedias que se puede tener; hay un italiano que está mejor, pero un francés todavía sigue en coma inducido; gracias a la intervención de quienes hoy hemos condecorado, en un sentido o en otro (militares o civiles), podemos decir que la tragedia (que fue tremenda) no lo fue todavía más”.

Autoridades civiles y militares estuvieron presentes en el acto.Autoridades civiles y militares estuvieron presentes en el acto.

Morenés: “Las causas del accidente se saben, y se harán públicas en unas horas o unos días”

Sobre las investigaciones en torno a las causas que desencadenaron el accidente, el ministro ha apuntado que “el informe creo que se va a publicar, si no esta semana, la que viene; las causas tienen que ver mucho con el timón de cola… hay algunos adelantos, pero preferiría esperar a que hubiese ese informe técnico muy preciso sobre esto porque es el que va a arrojar exactamente la verdad; las causas se saben, y se harán públicas en unas horas o unos días”.

No obstante, a falta de esa confirmación oficial, en las ediciones de varios periódicos franceses se señalan ya razones concretas que hicieron que el Mirage F16 griego se desviase 45 grados en el despegue provocando su caída sobre la plataforma donde otras aeronaves estaban preparadas para emprender vuelo. Concretamente, esas fuentes galas apuntan que ‘un objeto pudo accionar el botón del compensador de dirección’, suscitando que el caza tomase altura de forma descompensada y desviándolo del modo en el que lo hizo hasta provocar su caída. Pesquisas que, en poco tiempo pues, sabremos confirmadas o corregidas, tal y como apuntaba el ministro.

Pedro Morenés en la Base Aérea de Los Llanos.Pedro Morenés en la Base Aérea de Los Llanos.

Un monolito con el nombre de las víctimas y once árboles en su memoria presiden la plaza que, desde hoy, se llama ‘Comandante Tison’ en la Base Aérea

La parte de homenaje dentro del acto que ha tenido lugar este jueves en la Base Aérea Los Llanos de Albacete, nos ha llevado al exterior, en la zona en la que se emplaza el TLP. Allí, el ministro Morenés, el embajador francés en España y el Jefe de Estado Mayor de han procedido a descubrir un monolito formado por tres hondas que representan el honor, la memoria y la paz y sobre el que una placa recuerda el nombre de los 9 franceses y los dos griegos fallecidos; alrededor, once árboles, uno por cada una de las víctimas. Todo en una plaza que, también desde hoy, lleva al nombre del Comandante Tison (víctima, de origen francés, que había sido destinado al staff del TLP en Albacete).

Su viuda ha descubierto el indicativo del lugar en el que, sobrecogidos, flores, lágrimas, recuerdos y gestos nos han hecho más evidente que nunca que 143 días (ni siquiera toda la eternidad) son suficientes para aliviar el dolor de una pérdida.

LA CERCA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones