Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

Memoria de un destino común

  • Escrito por Redacción

08-1422

La Academia de Artillería conmemora ante el Alcázar el Dos de Mayo con la tradicional lección en la que recuerda el esfuerzo de la sociedad española por preservar su integridad como nación.

A los pies del monumento que el talento del escultor segoviano Aniceto Marinas dedicó a los héroes del Dos de Mayo en la plaza de la Reina Victoria Eugenia, el capitán Francisco Jesús Morejón García recreó ayer la gesta de los capitanes Luis Daoiz y Pedro Velarde que en tal fecha del año 1808 pagaron con sus vidas la defensa del parque de Monteleón en Madrid y abrieron la puerta de la dignidad al pueblo español para defender su integridad como nación frente a la amenaza y el empuje del ejército imperial francés.

Un año más, la Academia de Artillería cumplió con el acto que desde hace más de 200 años recuerda el que es considerado el primer hecho de armas de la Guerra de la Independencia protagonizado por los dos ilustres artilleros, cuyos nombres figuran con letras de oro en la historia de la Artillería y del Ejército español.

A las diez de la mañana, hora temprana para no impedir el previsible número de visitantes del Alcázar en este puente festivo, la plaza fue el punto de reunión de las autoridades civiles y militares, así como de la totalidad de alumnos de las escalas superior y básica del centro de enseñanza militar para escuchar la "Lección del Dos de Mayo" pronunciada tradicionalmente por el capitán más antiguo de la Academia de Artillería, en un acto militar que fue presidido por el general director de la Academia de Artillería, Alfredo Sanz y Calabria.

Así, el capitán Morejón trazó una semblanza histórica de la figura de Daoíz y Velarde, para después contextualizar históricamente los antecedentes que derivaron en el enfrentamiento de España con el imperio napoleónico francés. En su lección, aseguró que los acontecimientos del Dos de Mayo "demostraron al mundo la voluntad de los españoles de no ser vencidos por el ejército más poderoso del mundo", y aunque reconoció que la conquista de España por las tropas francesas fue "un fracaso histórico", pudo superarse "gracias al esfuerzo de hombres como los que hoy honramos".

Además, indicó que su ejemplo "sirve como guía para afrontar la responsabilidad de seguir un camino marcado hace 200 años", y puso de manifiesto que este esfuerzo conjunto no sólo fue de los militares, sino de toda la sociedad civil, recordando así a personalidades como Manuela Malasaña y Clara del Rey, que protagonizaron también significativos hechos de armas en defensa de la libertad.

Por ello, el capitán Morejón destacó que el Dos de Mayo ha demostrado que el pueblo español "es y será siempre el dueño de su propio destino", a la vez que puso de manifiesto que en este caso la artillería "no ha pasado a la historia por la aplicación de la técnica, sino por dar la vida en defensa de los valores tradicionales, algo que debe caracterizar la trayectoria de cualquier artillero".

El acto conmemorativo sirvió como marco para la entrega de los premios "Dos de Mayo" y "Sargento Ciro Martínez" a los alumnos de la Academia más destacados en este curso, que este año recayeron en el alférez alumno Manuel Lareo y en el sargento alumno Luis Álvaro García. Además, el comandante González Laa, el capitán Lorenzo Terceiro, el subteniente Escribano Herranz y los cabos Freire Freire y Martín Pascual fueron condecorados con la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

EL ADELANTADO

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones