Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

El Jefe de la Armada protesta ante Defensa por los recortes sanitarios

  • Escrito por Redacción

JEFE-ARMADA

El Almirante Jaime Muñoz-Delgado ha enviado una carta al Ministerio de Defensa en la que recoge "la preocupación general" ante los recortes de la cobertura sanitaria que están sufriendo los militares en su mutua, ISFAS. El Ministerio de Defensa reconoce a la SER que han recibido 44 reclamaciones

No es muy habitual que un Jefe del Estado Mayor del Ministerio de Defensa se dirija por carta a sus superiores, ni ese ese tono, ni con esa claridad. Pero es lo que ha hecho este Almirante con 44 años de trayectoria en las Fuerzas Armas.

El pasado 4 de febrero, Jaime Muñoz-Delgado, Jefe del Estado Mayor de la Armada se dirigió a la Subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud para trasladarle “lo que considero una preocupación general en la Armada”, que según aclara “no solo afecta al personal en activo”, sino también a los militares en la reserva o en retiro “al ser personas con más sensibilidad debido a su edad”.

 El Jefe del Estado Mayor de la Armada se refiere “a la pérdida de prestaciones sanitarias que conlleva el nuevo Concierto del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) con entidades de seguro para la asistencia sanitaria en 2015”.

Según alerta este Almirante ha habido una “reducción importante en la cobertura de hospitales”, que está afectando al bienestar de los asegurados porque estos centros “han dejado de prestar sus servicios”, y no solo eso, “también se ha disminuido el cuadro médico”.

Esos recortes, advierte el máximo responsable de la Armada española, es especialmente preocupante en el caso de los pacientes oncológicos, “por el impacto psicológico y económico que van a sufrir al no poder finalizar sus tratamientos”, porque en estos casos, recuerda, “los enfermos se van a ver obligados cambiar de equipo médico pasado un año”.

El Almirante de 63 años y que ingresó en el Ejército con solo 19 años, termina su escrito denunciando que el nuevo concierto médico de los militares les empuja a ser “ciudadanos de segunda”.

Por eso, en un inusual tono, Jaime Muñoz-Delgado recomienda al Ministerio de Defensa “a revertir la situación, a buscar alternativas”, como por ejemplo, “que el Estado aumente su cuota”. Pero también sugiere que “se negocie colectivamente un aumento voluntario de la cuota”.

Defensa niega recortes

En el Ministerio de Defensa no ocultan su sorpresa por esta carta. Básicamente, porque ya hace días, dicen, publicaron una circular interna para informar a la cúpula del ejército del nuevo Concierto con ASISA y con SEGURCAIXA ADESLAS”, según han explicado a la Cadena SER, “ante las diferentes informaciones sobre una eventual situación de desprotección de los asegurados adscritos a la asistencia concertada por el ISFAS”.

En esa circular, Defensa aclara que el Concierto del ISFAS “garantiza el acceso a las prestaciones incluidas en la Cartera de Servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y, por tanto, de todas las especialidades médicas, sin necesidad de copagos o fórmulas de aseguramiento complementario”.

Sin embargo, Defensa si admite que como en años anteriores, “se han registrado variaciones en los medios y recursos sanitarios ofertados por las entidades concertadas”.

Pero niegan que se trate de recortes. “Estos cambios no han supuesto ninguna reducción de la cartera de servicios ni de las prestaciones cubiertas, sino una sustitución de algunos prestadores privados de servicios sanitarios”.

En el caso de los pacientes oncológicos, al igual que ocurre con los funcionarios de MUFACE, tienen reconocida su “continuidad asistencial” durante un año. Pero Defensa se compromete a ir más allá, porque según han explicado fuentes internas del Ministerio, si terminado el convenio de 2015, “si hay casos aún de personal que continúa con un tratamiento de este año, se incluirá en esa continuidad asistencial”.

44 reclamaciones

Desde el Ministerio de Defensa reconoce a la SER que han recibido 44 reclamaciones, pero las relacionan con “interpretaciones equívocas o estrictas de este principio de continuidad asistencial”. Esas reclamaciones se han tramitado de urgencia y “se han resuelto favorablemente más del 90%”.

Según consta en la Memoria de ISFAS de 2013, ese año hubo 625.077 personas, entre titulares y beneficiarios. Y en ese año, el presupuesto del Ministerio de Defensa para Instituto Social de las Fuerzas Armada (ISFAS) fue de 728.248.980 euros.

Cadena SER

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones