Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

El último general del Pirineo

  • Escrito por Redacción

cazador montana

Desde hace más de un siglo, las tropas de montaña han sido vanguardia defensiva y ofensiva del Ejército. Su base, el Pirineo. Su centro de mando, Jaca. Al frente de él, un general. Pero este puesto de máximo rango tiene sus días contados

La condición fronteriza del Pirineo ha hecho históricamente de estas cumbres y de sus valles un escenario con especial tradición castrense. Sus unidades hunden sus raíces siglos atrás. Hace más de un siglo se organizó la estructura que ha llegado a nuestros días, articulada en una jefatura con rango de generalato que concentra el mando de regimientos y batallones que salpican la vertiente española de la gran cordillera. Jaca es la sede del único general afincado en todo el Pirineo, de este a oeste. Pero el puesto, ocupado desde 2012 por Manuel José Rodríguez Gil, tiene los días contados. Esta plaza de máximo rango está condenada a desaparecer en los planes de reorganización que ha diseñado el Ministerio de Defensa y que mantiene «en alerta» a los políticos de Jaca y, sobre todo, de Huesca capital. A esta última es a la que más le afectará esa reorganización, porque prevé la desaparición del último cuartel que conserva la capital altoaragonesa.

El cuartel oscense no está integrado en la estructura de las Tropas de Montaña sino que presta otras funciones. Para esta capital de provincia es una de sus grandes empresas: casi 250 familias dependen de los sueldos de los otros tantos militares y civiles ligados directamente a la plantilla de un cuartel que se calcula que inyecta entre cuatro y seis millones de euros al año en la economía de Huesca.

Reorganización del Ejército

Tanto en la parte que afecta a Jaca como a la que incumbe a la capital de la provincia, el trasfondo de la reorganización diseñada por el Ministerio de Defensa es el mismo: ahorrar costes y simplificar estructuras. Pero ni en Jaca ni en Huesca están por la labor de que eso dé al traste con el grueso de su tradición castrense. En ambas ciudades hay alcaldes del PP. Tanto el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, como la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, se reunieron la última semana con responsables ministeriales. Alós lo hizo con el propio ministro, Pedro Morenés; Barrio se entrevistó con uno de los asesores de Morenés.

En Jaca los ánimos están más calmados, porque la reorganización de Defensa se limitará en esa ciudad a la pérdida del puesto de general y a su plana de oficiales que le asisten en la plana mayor de mando. A éstos, una veintena, se les intentará dar destino en unidades de Jaca, pero eso aún está por ver. La plaza de general, a tenor de la última información facilitada por el Ministerio, se suprimirá. Y, con ella, la histórica Jefatura de Tropas de Montaña. Ese mando quedará orgánicamente vinculado a otra cúpula militar, previsiblemente en Zaragoza, que quedará como sede de una de las ocho —ahora hay diez— brigadas polivalentes de las fuerzas armadas españolas.

Un puesto histórico

Cuando todo esto se haga efectivo, supondrá la pérdida del último general del Pirineo, un puesto históricamente asentado en Jaca. De su ya agonizante Jefatura de Tropas de Montaña —un cuerpo de élite que ha demostrado sus excepcionales capacidades operativas en escenarios de conflicto internacionales— dependen los regimientos de Cazadores de Montaña del Ejército español: el «Galicia 64», también radicado en Jaca, sede igualmente de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales—; el navarro de Berriozano, donde radica el regimiento «América 66»; el barcelonés de El Bruch, con otro batallón; y el de San Clemente de Sescebes (Gerona), sede del regimiento «Apriles 62».

Jaca perderá la sede de la Jefatura de Tropas de Montaña, pero no sus cuarteles, que son el presente vivo de una larga historia militar en esta localidad pirenaica y, junto con el turismo, parte del pulmón económico de la ciudad.

Pulmón económico

Tienen garantizada su permanencia los cuarteles de «La Victoria» —sede del regimiento «Galicia 64»— y la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, un centro de formación de contrastada eficacia en preparar soldados de élite, expertos en intervenciones en circunstancias de especial complejidad y en condiciones geográficas y climáticas extremas. En esta ciudad del Pirineo aragonés, la presencia militar es intensa: se calcula que en ella la cifra ronda el millar de efectivos. Y esta estructura castrense, hoy por hoy, Jaca la tiene asegurada a futuro.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones