Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

El B.O.E. da vía libre a las «brigadas polivalentes» del Ejército de Tierra

  • Escrito por Redacción

boe-199728 561x316

ABC

El Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) publica este martes la Orden del Ministerio de Defensa/166/2015 por la que se desarrolla la organización básica de las Fuerzas Armadas. En esta orden se incluye la modificación a acometer en el número de brigadas del Ejército de Tierra que avanzará hacia el concepto de Brigadas Orgánicas Polivalentes (siempre y cuando futuros Presupuestos permitan acometer los cambios).

¿Un primer titular? Se reducen de diez a ocho el número de brigadas existentes. Todo ello para adecuarse a la reducción de efectivos experimentada en el Ejército de Tierra, con 73.000 efectivos ahora.

Carro Leopardo 2E, de la Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama» XII / DE SAN BERNARDO

Carro Leopardo 2E, de la Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama» XII / DE SAN BERNARDO

Las ocho brigadas son: las cuatro más pesadas «Guzmán el Bueno» X (Cerro Muriano, Córdoba), «Extremadura» XI (Badajoz), «Guadarrama» (Colmenar Viejo, Madrid), y «Aragón» I (Zaragoza); las tres más ligeras «Rey Alfonso XIII», II de la Legión (Viator, Almería), «Almogávares» VI de Paracaidistas (Paracuellos del Jarama, Madrid) y la «Galicia» VII (Pontevedra); y la Brigada «Canarias» XVI (Las Palmas de Gran Canaria).

Se suprime así la «plana mayor» (estructura de mando de cuarteles generales) de dos brigadas aunque sus regimientos permanecerán subordinadas a otras brigadas y, por tanto, permanecerán sus cuarteles y efectivos en su territorio, nos recalcan fuentes del Ejército de Tierra.

Un Legionario en el campo de entrenamiento de combate urbano en la localidad almeriense de Viator /ABC

Un Legionario en el campo de entrenamiento de combate urbano en la localidad almeriense de Viator /ABC

Las dos brigadas que desaparecen orgánicamente son la Brigada de Infantería Ligera «San Marcial» V  (Vitoria, Álava) y la Jefatura de Tropas de Montaña (Jaca, Huesca). Curiosamente las dos divisiones en las que se encuadrarán las brigadas heredarán sus nombres.

Los regimientos «Tercio Viejo de Sicilia» Nº 67 (Guipúzcoa) y «Garellano» Nº45 (Vizcaya) y los regimientos «Galicia» 64 (Huesca), «Arapiles» 62 (Gerona) y «América» 66 (Navarra) permanecerán en sus actuales acuartelamientos pero dependerán orgánicamente de otras brigadas.

Por otra parte, una de las actuales brigadas mecanizadas, la Brigada de Caballería «Castillejos» II cambiará de nombre pasándose a llamar «Aragón» I, que presumiblemente absorbería los regimientos de la Jefatura de Tropas de Montaña.

He aquí la principal estructura de la nueva Fuerza del Ejército de Tierra (leer a partir de Artículo 20 de la Orden Ministerial):

«La estructura de la Fuerza del Ejército de Tierra será flexible y adaptable, permitiendo dar una respuesta rápida y eficaz al empleo de las fuerzas terrestres en escenarios complejos e inciertos. La característica fundamental que definirá esta estructura será la polivalencia de sus unidades de nivel brigada, que se materializará en una Fuerza con un conjunto de capacidades que puedan dar respuesta a las exigencias operativas en todo el espectro del conflicto.

Organización básica del Ejército de Tierra

Organización básica del Ejército de Tierra

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones