Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

Felipe VI da esplendor a la Pascua Militar

  • Escrito por Redacción

FELIPE-CAPITAN-GENERAL-REY

El Rey, capitán general de las Fuerzas Armadas, se estrena hoy en el Palacio Real como protagonista de uno de los actos más importantes de la vida castrense. Se trata de la ceremonia de la Pascua Militar, que este año ofrece como principal novedad la recuperación de todos los pasos del tradicional acto que en los últimos años hubo que acortar debido a las dificultades de movilidad del Rey Juan Carlos.

Así pues, la Agrupación mixta de la Guardia Real, encargada de rendir honores a personalidades extranjeras en visita oficial a nuestro país, volverá a ofrecerlos de nuevo a la llegada de los Reyes al patio de la Armería. A continuación, Don Felipe pasará revista a los miembros de esa compañía de honores integrada por militares del Ejército de Tierra, que lleva el nombre de Monteros de Espinosa, de la Armada, conocida como Mar Océano, la de la escuadrilla Plus Ultra del Ejército del Aire, y de la Guardia Civil, de la compañía Duque de Ahumada.

Ya en el interior del Palacio, en concreto en la saleta Gasparini, habrá un besamanos en el que Don Felipe y Doña Letizia saludarán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ministro de Defensa, Pedro Morenés, y al del Interior, Jorge Fernández Díaz, que asisten también al acto así como al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez. Luego será el turno de los integrantes de las comisiones de los dos Ejércitos, la Armada y de la Guardia Civil, que estarán presentes en el acto de la Pascua en calidad de invitados. En este punto hay que subrayar que por primera vez estarán integradas en esas comisiones, encabezadas por los jefes de los Ejércitos de Tierra y Aire, de la Armada y de la Guardia Civil, los reservistas voluntarios de los tres cuerpos que se ofrecen para trabajar un mes al año de forma desinteresada para las Fuerzas Armadas. Son profesionales de un amplio espectro de trabajos –periodistas, abogados, médicos, economistas, informáticos y otras profesiones– cuya colaboración es muy apreciada y valiosa. Las mujeres también están en ese grupo de voluntarios reservistas que no precisan haber hecho el servicio militar y en el que están personas conocidas como el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, y el alcalde de Alcorcón, el popular David Pérez García.

Ya en el Salón del Trono, el monarca impondrá condecoraciones a 19 miembros de los dos ejércitos, de la Armada y de la Guardia Civil, por los años de servicio en las Fuerzas Armadas.

ADVERTISEMENT

Acto seguido será el momento de los discursos del titular de la política de Defensa y del Rey. Pedro Morenés, según ha podido saber LA RAZÓN, dedicará buena parte de su intervención a elogiar la labor de los militares españoles que participan en misiones internacionales de mantenimiento de la paz que se desarrollan ahora en 13 países: Afganistán, Líbano, Somalia, Yibuti, Bosnia, Senegal, Mali, Gabón, República Centroafricana y Estonia. En Irak y Turquía se desplegarán este mes. Es el momento en el que hay más misiones españolas en el extranjero. Asimismo, el responsable de la política defensiva española hará hincapié en los riesgos que tiene España ahora por las amenazas del radicalismo islamista y efectuará un balance de las acciones realizadas durante el pasado año por el ministerio del que es titular.

La Pascua Militar es un acto lleno de simbolismo instituido hace 223 años, concretamente en 1782, por el rey Carlos III después de que las tropas del Ejército español recuperaran Mahón, la capital de Menorca, que estaba en manos de los ingleses. Fue tal el júbilo del monarca, uno de los más respetados y queridos de la historia de la Monarquía española, que tras la toma de la plaza –de gran valor estratégico para el país por su situación en el Mediterráneo– ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que reuniesen en la fiesta de la Epifanía a las guarniciones militares y notificasen en su nombre a los jefes y oficiales del Ejército su felicitación. No es, por tanto, un acto de reciente creación que algunos han situado en los tiempos del franquismo o en el principio del reinado de Don Juan Carlos, sino una conmemoración que hunde sus raíces en más de dos siglos y que se instituyó para que un monarca transmitiera su gratitud a los miembros de los ejércitos que habían llevado a cabo una acción militar de gran importancia para la nación.

El Rey Felipe VI cerrará el acto de hoy con un discurso en el que repasará las líneas maestras de la política defensiva de España que marca el Gobierno que preside Mariano Rajoy y en el que previsiblemente tendrá unas palabras de reconocimiento para los soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas que están destacados en las múltiples misiones de mantenimiento de la paz que España tiene desplegadas por el mundo.

LA RAZON

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones