Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

Un general español, al frente de la misión de la UE en Malí contra la yihad

  • Escrito por Redacción

espanoles-mali--644x362

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se encuentra este viernes en Malí donde asistirá a la toma de posesión del general español Alfonso García-Vaquero como nuevo jefe de la misión militar de la UE que adiestra a las tropas malienses en su guerra contra el yihadismo en el norte del país.

Tras un año y ocho meses de misión EUTM-Malí, el general de brigada García-Vaquero releva en el cargo al francés Marc Rudkiewicz. En esta misión europea participan 560 militares de 25 países.

El contingente español en la misión se compone de 110 efectivos distribuidos en el cuartel general de Bamako, el campamento de instrucción de Koulikoro (conocido como la "fábrica de batallones") y la célula de apoyo a la misión situada en Bruselas.

El contingente español desplegado actualmente pertenece a la Brigada Paracaidista y al Mando de Operaciones Especiales (MOE). Será relevado en noviembre por efectivos del mismo MOE -que instruyen al ejército maliense en operaciones especiales- y de la Brigada Aerotransportable.

Previamente a su visita a Bamako, donde el ministro Morenés se entrevistará con el presidente maliense, Ibrahim Boubacar, el titular de Defensa visita en Dakar (Senegal) al destacamento aéreo español desplegado para apoyar a la misión que Francia tiene en Malí.

Un destacamento aéreo llamado "Marfil" que está formado por un avión C-130 y 55 militares (52 del Aire y 3 de Cuerpos Comunes).

Hay que recordar que esta misión se inició en enero de 2013 después de que un combinado de fuerzas yihadistas con apoyo tuareg pusieran en jaque la zona sur del país, amenazando así a la estratégica franja del Sahel. Tras la intervención unilateral francesa, le siguió la misión aérea española de apoyo a Francia y la posterior de la UE de adiestramiento.

España es el segundo país que contribuye con más efectivos, por detrás de Alemania (119), siendo Francia (77) el tercero.

Ahora, el general García-Vaquero tendrá ante sí el reto de liderar esta fuerza europea con el objetivo de formar y afianzar la organización del maltrecho Ejército maliense. Por el momento se han formado cinco batallones, tres de los cuales se mantienen operativos en el norte, mientras que los otros dos volverán a pasar ahora por un período adicional de instrucción tras haberse desplegado en zonas de combate.

El general García-Vaquero es el jefe de la Brigada de Infantería Ligera "Canarias" XVI. "Ha participado como analista de inteligencia terrestre en la misión de OTAN en Bosnia y Herzegovina (IFOR), así como en Kosovo (KFOR) y como jefe del "grupo táctico Millán Astray" abrió la presencia española en la misión de la ONU en Líbano.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones