Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

La Comisión de Defensa del Senado aprueba la Ley Disciplinaria de las Fuerzas Armadas

  • Escrito por Redacción

laprofesion

La Comisión de Defensa del Senado aprobó ayer el Proyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas que, pactado por PP y PSOE, supone un paso más en la modernización del estamento militar en cuanto a las sanciones, garantías procesales y prerrogativas de la administración.

El acuerdo, que afecta a 12.000 militares españoles, incorpora al texto remitido por el Congreso dos enmiendas de carácter técnico presentadas por los populares y respaldadas por los socialistas, por lo que, tras su debate la próxima semana por el Pleno del Senado, regresará a la Cámara Baja para su aprobación definitiva.

Con una de las enmiendas se amplían las garantías procesales para los militares destinados en buques de guerra que, si bien ya estaban contempladas de forma genérica en el proyecto, se ha considerado oportuno especificar para evitar cualquier posible indefensión.

Según la nueva redacción, durante la navegación de buques de guerra o en otras circunstancias excepcionales en las que no resulte posible la presencia de abogado, se garantizará en todo caso al presunto infractor el asesoramiento y la asistencia de un militar de su confianza de la unidad o buque. Además, se le facilitará la posibilidad de contactar por vía telefónica o telemática con un abogado de su elección que le asesore, "siempre que las circunstancias lo permitan", precisa el texto.

La otra enmienda suprime por redundante un párrafo del artículo 69 sobre los órganos a los que deben dirigirse los recursos de alzada, porque ya se especifica con anterioridad en el proyecto de ley. Tanto el portavoz del PP en la Comisión de Defensa, Ricardo Canals, como el del PSOE, Enrique Abad, se han felicitado por el "alto grado de consenso" alcanzado y han destacado el avance que supone para la modernización de las Fuerzas Armadas.

Canals ha subrayado que el régimen disciplinario constituye uno de los pilares básicos de la organización militar y ésta de la defensa nacional que, ha recalcado, es una "cuestión de Estado" y, como tal, requiere del máximo nivel de consenso. El portavoz popular ha reconocido la labor de los socialistas y se ha mostrado convencido de que el proyecto de ley mantiene el equilibrio entre la disciplina y la salvaguarda de los militares.

Para el PSOE, con la nueva norma se da un segundo impulso a la modernización de las Fuerzas Armadas, tras el conseguido paulatinamente a raíz de la aprobación en 1978 de la Constitución. Enrique Abad ha alabado al PP que, según ha dicho, "ha sido inteligente, ha reflexionado y ha sacado su perfil de Estado" al haber reformado el texto que remitió el Gobierno a las Cortes.

No obstante, ha precisado que se podría haber mejorado aún más en algunas cuestiones, como por ejemplo, no mantener el arresto para las faltas leves, aunque ha reconocido que se acota su alcance y existe un control judicial, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad.

Al proyecto de ley se han presentado en el Senado dos vetos y 228 enmiendas parciales, al margen de las dos pactadas por PP y PSOE, que no han salido adelante. De acuerdo con el preámbulo, el principio general que preside esta ley orgánica, que sustituirá a la de 1998, es el equilibrio entre las garantías básicas del infractor y las prerrogativas de la administración, sin olvidar que la atribución de la potestad disciplinaria se justifica como salvaguardia del interés público y defensa de los valores esenciales de las Fuerzas Armadas.

ONE MAGAZINE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones