Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Ejércitos

España desplegará 300 militares en Nasiriya para entrenar tropas de Irak

  • Escrito por Redacción

ministro-defensa-congreso

La misión costará unos 35 millones de euros, según el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Izquierda Plural y ERC son los únicos grupos que se han opuesto al despliegue

 Las tropas españolas, al menos una parte de ellas, irán a la base de Tallil, en la provincia de Nasiriya, al sur de Irak, según ha revelado hoy en el Congreso el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Nasiriya está inmediatamente al sur de Diwaniya, donde se desplegaron los soldados españoles durante la ocupación de Irak. En aquella época fue el cuartel general de los soldados italianos que en noviembre de 2003 sufrieron uno de los peores atentados contra las fuerzas de la coalición encabezada por EE UU, con 26 muertos, entre ellos 18 carabinieri. El Estado Mayor de la Defensa se propone enviar de inmediato un equipo de reconocimiento para inspeccionar las condiciones en que se encuentra la base aérea, que fue utilizada por Estados Unidos hasta 2011.

Morenés ha comparecido ante el Congreso para pedir autorización para el envío de 300 instructores a Irak, con el objetivo de formar al Ejército iraquí y hacerlo capaz de enfrentarse al autodenominado Estado islámico. La autorización, obligatoria según la ley de Defensa Nacional de 2005, está garantizada ya que solo Izquierda Unida, ERC y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se oponen a la misión, que costará 35 millones de euros durante los seis primeros meses, incluido el despliegue y repliegue del contingente.

El ministro ha ofrecido pocos detalles más sobre la operación: serán un máximo de 300 militares, de los que entre 10 y 20 se incorporarán a los cuarteles generales, una unidad de operaciones especiales (con 96 efectivos) entrenará a los militares iraquíes en este tipo de acciones y otro grupo de instructores (95 en total) adiestrará a una brigada convencional, con especial atención a la desactivación de artefactos explosivos. Los 80 restantes se ocuparan de tareas de mando y control, inteligencia y protección de la fuerza.

Está previsto que los militares españoles se desplieguen en Irak a final de este año o principios del próximo, aunque Morenés ha añadido que la unidad de operaciones especiales podría incorporarse antes a la coalición antiyihadista. El ministro no ha mencionado en ningún momento la guerra de 2003, pero ha subrayado que la actual operación es escrupulosamente respetuosa con la legalidad internacional, basándose en que el Gobierno legítimo de Bagdad ha pedido ayuda a la ONU y esta ha aprobado dos resoluciones en las que llama a adoptar “todas las medidas necesarias” para frenar primero y erradicar después el llamado Califato.

El punto más caliente de los enfrentamientos entre las milicias del EI y combatientes kurdos se encuentra en Kobane, una localidad siria que limita con Turquía. Ankara anunció a principios de semana que permitirá a las fuerzas kurdas —los peshmerga— entrar en Siria a través de su territorio para combatir al EI por el norte, único punto que los yihadistas aún no controlan.

La aviación estadounidense lanzó el domingo 28 paracaídas con ayuda y armamento para los combatientes kurdos en Kobane pero, según un vídeo publicado en YouTube este martes, uno de ellos fue a parar en manos yihadistas. El Pentágono ha abierto una investigación para verificar las imágenes, según su propio portavoz, John Kirby.

EL PAIS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones