Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Cuerpos Policiales

Gobierno vasco insiste en los excesivos efectivos de FSE en Euskadi y pide una verdadera relación de trabajo

  • Escrito por Redacción

menos efrctivos en euskadi

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha insistido en que existe un "número excesivo de efectivos" de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en Euskadi y ha pedido al Ministerio de Interior "una verdadera relación de trabajo profundo" porque, en la actualidad, sólo existe "cordialidad".

   Además, ha afirmado que la actuación de la Ertzaintza para mantener la seguridad ciudadana durante la operación desarrollada contra Herrira "fue proporcional y muy correcta" para el tiempo que tuvo para gestionarlo, ya que se le informó del operativo cuando la Guardia Civil "estaba ya en la calle" y en previsión de que pudieran producirse "problemas de seguridad".

   Sobre si va a haber repliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Beltrán de Heredia ha precisado que se trata de una cuestión que se debe tratar en una Junta de Seguridad que ella está reclamando que se convoque desde que accedió al cargo.

   En una entrevista concedida a Onda Vasca, ha apuntado que esta reunión no sólo sería para hablar de los efectivos de las FSE que están "o que debe haber en Euskadi", sino también de otras "cuestiones de seguridad, cuestiones comunes al Ministerio y al propio Gobierno vasco".

   "A día de hoy, todavía no se ha posibilitado esta Junta de Seguridad. Tengo que decir que, a nivel técnico se está trabajando y se trabaja, tanto el viceconsejero con el propio secretario de Estado en distintos temas, pero esa Junta de Seguridad no se ha producido", ha añadido.

   En su opinión, "hay un número excesivo de efectivos para las competencias que tienen actualmente y que se les reconoce la Ley y el propio Estatuto aquí en Euskadi". "Es una cuestión que hay que debatirla, que hay que discutirla encima de una mesa", ha apuntado.

FINAL DE ETA

   Sobre la posibilidad de que se pueda crear una mesa de gestión para el final de ETA en la que estén presentes Gobierno central y vasco, ha afirmado que "es sabido que no ha habido respuesta" por parte del Ejecutivo del PP.

   Además, ha asegurado que la relación de su Departamento con el Ministerio de Interior "es cordial", pero echa en falta "que no haya una verdadera relación de trabajo profundo". "Últimamente parece que hay más relación vía medios de comunicación, cuestión que a mí no me gusta", ha añadido. A su entender, la responsabilidad de ambos es "sentarse, debatir, acordar, discrepar, acordar la discrepancia y trabajarla".

HERRIRA

   Estefanía Beltrán de Heredia ha afirmado que, cuando se produjo la operación contra Herrira, se les avisó "con la Guardia Civil ya en la calle". "Y nos avisan porque podrían existir problemas de seguridad ciudadana. La Ertzaintza, como competente que es en la preservación de esa seguridad ciudadana, acude a aquellos puntos en los que previsiblemente puede haber altercados", ha apuntado.

   Tras señalar que ese día hubo más de 30 concentraciones en distintos lugares de Euskadi prácticamente a la misma hora, "sin posibilidad de haberlo podido gestionar con tiempo suficiente", ha indicado que la actuación de la Policía autonómica fue "proporcional y muy correcta".

   En este sentido, ha apuntado que hubo "un hecho aislado", en referencia a la agresión a una senadora de Amaiur, y ha manifestado que la propia Ertzaintza cuenta con mecanismos internos para evaluar cualquier actuación. De esta forma, se abrieron las diligencias y el consecuente expediente disciplinario "que está ahora mismo en proceso".

   "Creo que la Ertzaintza es un conjunto de profesionales de alta valía que están preparados para atender situaciones difíciles, tensas y el principio de la Ertzaintza, como está en la propia Ley, es que, en todo caso, hay que actuar con proporcionalidad. Y ése es el principio que siempre ha inspirado a los ertzainas", ha insistido.

"UN CNI VASCO"

   Estefanía Beltrán de Heredia ha destacado que, la nueva reestructuración de la Ertzaintza, se basa en una simplificación de la estructura, reducción de los mandos y fortalecimiento de las bases de comisarías, tanto en Seguridad Ciudadana como en Formación. De esta forma, se crean dos divisiones, Seguridad Ciudadana e Investigación Criminal, que se unen "en el corazón" de la Ertzaintza, en la Oficina Central de Inteligencia.

   Preguntada por si sería algo similar a 'un CNI vasco', Beltrán de Heredia ha asegurado que "CNI vasco siempre lo ha habido", pero se pretende mejorar la información de que se recibe y los productos de investigación para ser "más eficaces".

   Tras señalar que la Ertzaintza ha estado "muy volcada en el trabajo antiterrorista", ha afirmado que existe "un tiempo nuevo" y hay que dedicarse "también a otro tipo de delitos". Según ha indicado, el ciudadano tiene que notar "una mayor cercanía, una mayor disposición de efectivos en Seguridad Ciudadana" y que "hay una Policía mucho más preventiva".

   La titular de Seguridad ha apuntado que, aunque la media de delitos en Euskadi durante el primer semestre se mantiene ligeramente por debajo comparativamente de 2012, se han producido más hurtos en domicilios y robos a las personas de bolsos, carteras y de dinero cuando el ciudadano va al cajero. Alrededor del 90 por ciento de los casos son resueltos por la Ertzaintza.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones