Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Cuerpos Policiales

Un think tank independentista acusa al CNI de infiltrarse en las policías locales de Cataluña

  • Escrito por Redacción

Agente-Policia-Municipal-Gerona

La tensión por el proceso independentista en Cataluña lleva años afectando a las relaciones entre las fuerzas de seguridad, especialmente entre los Mossos d’Esquadra y los cuerpos de carácter nacional. A eso se suma la sospecha creciente de los soberanistas de que el Centro Nacional de Inteligencia se está volcando cada vez más en esta comunidad.

Benemérita al Día (13/04/2015)

En medio de la deriva impulsada por Artur Mas para separar a Cataluña del conjunto de España, el asunto del espionaje y de los servicios secretos ha sido recurrente. Por un lado, el gobierno de la Generalitat está impulsando su propia agencia de inteligencia, bajo el paraguas del Cesicat (Centro de Seguridad de la Información de Cataluña), como una de las estructuras de Estado de la Cataluña independiente que pretenden construir.

Por otro, los independentistas han acusado en numerosas ocasiones al Estado español de estar usando al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a los servicios de información de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para emprender una “guerra sucia” contra el soberanismo: por ejemplo, con las informaciones difundidas por el diario El Mundo sobre las cuentas en Suiza de políticos partidarios de la independencia, como Artur Mas y Xavier Trías.

Más allá de estos casos, El Confidencial Digital contó que el CNI ha recibido órdenes del presidente del Gobierno para defender la unidad de España en Cataluña. En concreto, tal y como adelantó el semanario Interviú, el informe secreto “Horizonte Después” contempla que los servicios de inteligencia se vuelquen en apoyar y promover tanto a medios de comunicación como tertulianos y asociaciones que promuevan en Cataluña la idea de la unión frente al independentismo.

Base para conseguir información de Cataluña

Pues bien: en este contexto, un think tank favorable al soberanismo ha ido un paso más allá y acusa directamente al Centro Nacional de Inteligencia de infiltrarse en distintos cuerpos de Policía Local de Cataluña “para usarlas como base informativa en el territorio” de esta comunidad autónoma.

El Confidencial Autonómico ha podido consultar un artículo del Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya (CEEC) que cobra más valor si se tiene en cuenta que el presidente de este centro de análisis sobre seguridad y defensa es Miquel Sellarés, que como primer director de Seguridad Ciudadana de la Generalitat de Cataluña tras la dictadura de Franco fue responsable de la fundación y despliegue de los modernos Mossos d’Esquadra. Este think tank, entre otras cosas, ha elaborado informes sobre cómo tendrían que crearse y organizarse unas fuerzas armadas de una Cataluña independiente.

El Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya asegura que el CNI ha desarrollado en los últimos años una estrategia que le está dando muchos frutos, al haberse introducido con éxito en varias policías locales de Cataluña. El artículo sólo cita un ejemplo concreto, el de Gerona, pero asegura que son varios los mandos municipales que han recibido apoyo y relevancia en el mundo policial precisamente por colaborar -de una forma que no señala- con el espionaje español.

Este centro de análisis con buenas conexiones con la Generalitat y los partidos independentistas culpa de esta infiltración al gobierno catalán, al que responsabiliza de “una cierta desatención hacia las policías locales”.

El motivo que habría llevado al Centro Nacional de Inteligencia a poner en marcha un plan para infiltrarse y conseguir colaboradores en las policías locales catalanas sería, según el CEEC, que en los últimos años el servicio secreto se ha visto “privado en parte de la información de la policía de Cataluña, los Mossos d’Esquadra”. Ante esta falta de colaboración de los Mossos para intercambiar información que los policías autonómicos consiguen sobre el terreno, el CNI habría optado por captar colaboradores de distintas policías municipales de Cataluña que le puedan servir para obtener información relevante que no consigue de otra forma.

En estas páginas se ha contado cómo ya en 2013, y como respuesta a las informaciones sobre la presunta corrupción de la familia del ex presidente Jordi Pujol, la Generalitat de Artur Mas ordenó a los Mossos que identificaran a todos los agentes del CNI que trabajan en Cataluña. De hecho, la televisión autonómica, TV3, llegó a desvelar la localización de una supuesta “sede” del CNI en Barcelona desde la que el servicio de inteligencia coordinaría sus actividades en la comunidad.

Ha habido otros episodios de fricción, como cuando policías autonómicos dieron el alto a varios hombres que, según denunció el partido, estaban vigilando la sede CiU en la Ciudad Condal. Convergència i Unió denunció que se trataba de espías españoles. Las relaciones de cooperación, por tanto, están bastante deterioradas, si bien son vitales para hacer frente a amenazas como la de los terroristas yihadistas, cuya presencia entre la comunidad musulmana de Cataluña preocupa a los servicios de información antiterroristas de España.

Jefe de la policía de Gerona y militar español

En el artículo del think tank soberanista Centre d’Estudis Estratègics consultado por ECA sólo se señala con nombres y apellidos a una persona: Josep Palouzié, intendente jefe de la Policía Municipal de Gerona.

Palouzié es presidente de la Asociación de Cabos y Comandantes de la Policía Local de Cataluña y vicepresidente de la Asociación de Reservistas Voluntarios Catalanes. El CEEC destaca que como reservista de la Infantería de Marina de la Armada española ha desfilado al frente de una unidad el día de la Fiesta Nacional en Madrid.

Además, con sus declaraciones públicas en favor de la españolidad de Cataluña y en contra de la secesión -“sin ningún complejo niega la plurinacionalidad del Estado”- se ha convertido en “punta de lanza del españolismo en las policías locales” y en el mejor representante de esta colaboración de algunos mandos municipales catalanes con el CNI, según denuncia el Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya.

Esta entidad de análisis que dirige el fundador de los Mossos d’Esquadra Miquel Sellarés (antes en la órbita de CiU, ahora cercano a Esquerra Republicana) asegura que Palouzié ha intentado ganarse aún más la confianza del CNI y de los servicios secretos del Estado “contraprogramando” a la Generalitat con un curso sobre yihadismo.

Hace varias semanas el Departamento de Interior de la Generalitat organizació un seminario para cerca de mil mandos de las policías locales de toda Cataluña para formarlos sobre la nueva amenaza del terrorismo islamista. Pocos días después, Palouzié y la Asociación de Cabos y Comandantes de la Policía Local de Cataluña organizó un curso similar: en su caso, “dirigido por el CNI”, según explica el Centre d’Estudis Estratègics.

“Esta contraprogramación ha molestado profundamente al cuerpo de Mossos d’Esquadra y a unas policías locales de todo el país que no están dsipuestas a funcionar al ritmo del CNI y del Estado, y que se sienten participantes de un modelo nacional de policía para Cataluña”, sentencia este centro de análisis.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones