Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Cuerpos Policiales

Los intocables del DAO de la Policía

  • Escrito por Redacción

POLICIAS-PAISANO

Muy discretos, altamente operativos y bajo la tutela, sin intermediarios, del mando operativo de la Policía. A veces, el brazo policial del CNI. Así se explica que Asuntos Internos aparezca en un asunto como el del joven Francisco Nicolás

Si el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía quiere hacer algo de manera discreta, los de Asuntos Internos son sus hombres. Encargados de detener a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, de investigar los negocios de la familia Pujol… Se trata de cometidos muy diferentes a los que teóricamente tiene asignado este grupo policial de cerca de 200 agentes que está basado en dependencias de la calle Rafael Calvo, a escasos pasos de la Dirección General de la Policía. Tanto Asuntos Internos como la Brigada Operativa de Apoyo (BOA) dependen directamente del DAO, el comisario principal Eugenio Pino.

Estos grupos policiales son los que garantizan la línea más directa con el mando “técnico” de la Policía, pero a la vez son los encargados de encauzar algunas investigaciones que ha iniciado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Los agentes del servicio de inteligencia no pueden efectuar detenciones consecuencia de sus pesquisas, de las que se tienen que encargar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía o Guardia Civil.

Fuentes de la inteligencia aseguran que esa es la clave de la detención de Francisco Nicolás por medio de la unidad de Asuntos Internos, sobre todo teniendo en cuenta que Nicolás no es policía, ni ningún policía ha intervenido en sus presuntas extorsiones. La estructura del Cuerpo Nacional de Policía, en sus unidades de investigación es bastante complejo y está trufado de mandos que han tenido confianza de anteriores ministros del Interior. De hecho, ha habido varios cambios en el DAO, hasta que Ignacio Cosidó, director General de la Policía, estabilizó el puesto con Eugenio Pino. Por eso muchas veces el DAO se ha inclinado por encargar una investigación a Asuntos Internos o la aún más discreta Brigada Operativa de Apoyo (BOA), que según otra fuente policial, “son casi lo mismo”.

La BOA trabaja fuera de cualquier control de otros compañeros, ni siquiera visual. Sus dependencias está en el Paseo de Delicias, en el sur de Madrid, extraordinariamente discretas. Pasan por ser el verdadero enlace del CNI con la Policía, y sus miembros, al igual que sucede con Asuntos Internos, son cuidadosamente seleccionados con criterios estrictos de seguridad.

El ministro Jorge Fernández ha asegurado que intervino esta unidad en el asunto de Francisco Nicolás Gómez Iglesias porque había denuncias de Moncloa y el CNI. Sin embargo, no consta que hasta la fecha nunca Moncloa como presidencia del Gobierno, ni el CNI, hayan presentado nunca una denuncia en dependencias policiales.

De perseguir policías-taxistas a la corrupción

Asuntos Internos ha cambiado mucho sus funciones, y sobre todo sus investigaciones. Ha pasado de perseguir Policías que intentaban buscarse un sueldo extra conduciendo un taxi –lo que la convertía en una unidad odiada en el cuerpo–, a ser un grupo policial que acomete trabajos de mayor profundidad. Así sucedió en Cartagena, donde investigaban la presunta participación de unos agentes de policía local en la muerte de un detenido. Dos narcotraficantes detectaron la presencia de los agentes de Asuntos Internos en un seguimiento en este caso. Lograron alcanzar a uno de los policías, y la emprendieron a golpes con él. El policía de Asuntos Internos no desveló en ningún momento a la patrulla de la policía local que fue a auxiliarles la verdadera labor que llevaban a cabo. Una actitud que compañeros policías consideran “heroica”.

En la tesitura actual, la discreción es una baza fundamenta en la actuación policial. De ahí la utilidad de estos dos grupos extremadamente secretos y operativos como herramienta para el DAO de la Policía. Según explica un veterano policía, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y responsable política del CNI, “ha encontrado con la combinación de CNI y estos grupos de la Policía la escoba perfecta para barrer un poco ciertas cloacas”.

ESTRELLA DIGITAL

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones