Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias CC y Fuerzas de Seguridad del Estado

Félix Sanz Roldán tiene opciones de ser confirmado como director del CNI aunque para un periodo corto

  • Escrito por Redacción

 

Felix-Sanz-Roldan

Sanz Roldan fue nombrado el 2 de julio de 2009, para sustituir a Alberto Saiz, gobernando José Luis Rodríguez Zapatero, y con el cambio de Gobierno, por la llegada del PP a La Moncloa a finales de 2011, llegó a plantearse la opción de un relevo que finalmente no se produjo. El mandato de cinco años se cumple dentro de tres meses, en julio de 2014.

Continuidad

La decisión sobre quién ocupará la dirección del CNI, una vez cumplidos los cinco años del actual director, se adoptará muy posiblemente en el último consejo de ministros de junio, a celebrar en principio el 27 de junio.

Fuentes próximas al Gobierno, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, no descartan que Félix San Roldán vuelva a ser nombrado para dirigir el Centro Nacional de Inteligencia, aunque se tratará de un mandato de corta duración, teniendo en cuenta la edad, 69 años, y también que en 2015 habrá elecciones generales, nuevas Cortes y por tanto nuevo Ejecutivo.

Una de las consideraciones que se manejan para la prórroga es que tendría poco sentido designar ahora un nuevo director y que fuera cambiado dentro de año y medio como consecuencia del resultado de los comicios.

El referéndum en Cataluña

Otro de los argumentos que se están manejando es la 'oportunidad' de proceder o no a un cambio, en un puesto tan decisivo para la estabilidad política del país.

Aparte de otros asuntos pendientes que afectan a la seguridad del Estado, como es la constante de la amenaza islamista, uno de los acontecimientos claves en el inmediato futuro es la posible convocatoria de un referéndum independentista en Cataluña, que Artur Mas quiere celebrar el 9 de noviembre.

Sanz Roldán mantiene una buena relación con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, además de tener la confianza del Palacio de La Zarzuela.

Sanz Roldán se siente con fuerzas

Fuentes solventes consultadas por ECD afirman que Félix Sanz no va a hacer 'campaña' por la continuidad en el cargo, ni se va a postular para ello, pero no dirá que no si desde el Gobierno le proponen seguir.

El director del CNI se siente con fuerzas y capacidad para continuar desempeñado su trabajo, aunque también sabe que, entre otras cosas por la edad, se trata de una continuidad a plazo fijo, en el entorno de dos años. Lleva 52 años de servicio, puesto que ingresó en la Academia General Militar con 16 años.

Sanz Roldán no está enfermo, como se ha publicado en algún medio, que apuntó que sufría una enfermedad degenerativa. Tal como informó ECD, el propio afectado lo desmintió durante un almuerzo con la Asociación de Periodistas Europeos.

Beatriz Méndez de Vigo, candidata

A mediados de 2012 se produjo un relevo en la secretaría general del Centro Nacional de Inteligencia, con el nombramiento de Beatriz Méndez de Vigo, una persona de la Casa, que además ha ido asumiendo cada vez más competencias.

Hermana del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Íñigo Méndez de Vigo, lleva una larga trayectoria dentro del CNI, donde hace un año asumió también responsabilidades en los departamentos de Inteligencia y Operaciones, las dos áreas más importantes en el trabajo de los espías españoles.

Precisamente entonces se apuntó que era el relevo de Félix Sanz Roldan, también por las buenas relaciones que mantiene con el actual Gobierno.

Benemerita al Dia/El Confidencial Digital

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones