Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias CC y Fuerzas de Seguridad del Estado

El CNI homenajea a sus ocho agentes caidos en la guerra de Irak

  • Escrito por Redacción

24-11-cni--644x362

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) rendirá homenaje esta semana a sus ocho agentes asesinados durante la guerra de Irak al cumplirse el décimo aniversario del atentado más sangriento sufrido por españoles en el citado país árabe.

El próximo 29 se cumplirán diez años del atentado perpetrado por un grupo de insurgentes contra los dos vehículos en los que se desplazaban los agentes secretos españoles, a la altura de la localidad de Lutaifiya, a 30 kilómetros de Bagdad. De los ocho agentes que viajaban, fallecieron siete y otro resulto herido leve. Previamente, el 9 de octubre 2003, fue asesinado en la puerta de su propio domicilio, en el barrio bagdadí de Al Mansur, el sargento primero del Ejército del Aire, José Antonio Bernal, agregado del CNI en la Embajada española en Bagdad.

Con el fin de recordar su memoria, los máximos responsables del CNI, entre ellos su director, Félix Sanz Roldán, así como su personal y familiares de los fallecidos, participarán el próximo viernes en un acto de reconocimiento en la propia sede del Centro, a las afueras de Madrid. Se tratará de un acto «sencillo y emotivo», que se desarrollará ante el monumento levantado en sus propias instalaciones y en el que se depositará una corona de flores.

Detenidos los autores

Los siete agentes fallecidos en el atentado más sangriento contra ciudadanos españoles en este país árabe fueron los comandantes de Tierra Alberto Martínez González, máximo responsable del CNI en Irak, Carlos Baró Ollero, José Merino Olivera y José Carlos Rodríguez Pérez; los brigadas de Tierra José Lucas Egea y Alfonso Vega Calvo, y el sargento primero del Aire Luis Ignacio Zanón Tazarona. Los agentes, que resistieron media hora el ataque con granadas y fusiles del que fueron objeto, cumplían una misión de reconocimiento previa al relevo de cuatro de ellos, que iban a regresar a España de inmediato.

Días después del atentado, el 10 de diciembre, el Gobierno anunció la detención de los presuntos autores de la muerte de los siete agentes fallecidos el día 29 y del asesinato del sargento adscrito a este organismo, cometido el 9 de octubre.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones