Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
En honor a unos hombres buenos

En honor a unos hombres buenos

Hoy queremos reali...

La Calumnia

La Calumnia

La vulgaridad, el ...

AVGAR, Asociación de Veteranos del GAR y el GREIM de Cantabria, entre otros colectivos recibirán la Mención de Honor Categoría ORO de la Asociación Marqués de las Amarillas el próximo día 13 de mayo en Camaleño (Cantabria)

AVGAR, Asociación de Veteranos del…

El próximo día 13 ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS CIVILES "MARQUES DE LAS AMARILLAS" REALIZA EL PROXIMO 13 DE MAYO SU TRADICIONAL HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TERROISMO PERTENECIENTES A LAS FUERZAS ARMADAS, CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y SEGURIDAD PRIVADA

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS…

El próximo día 13 ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO BEN...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Círculo Ahumada

Nuestros socios de honor: D. Antonio Mingote Barrachina

  • Escrito por Redacción

sociohonor9

Antonio Mingote nació en 1919 en Sitges (Barcelona) hijo de Ángel Mingote, músico y natural de Daroca (Zaragoza) y Carmen Barrachina, escritora natural de Batea (Tarragona). Es el primero de los dos hijos del matrimonio. Se aficionó a la lectura desde muy joven, aprendiendo a dibujar de manera autodidacta. Su infancia la pasa entre Daroca, Calatayud y Teruel. En esta última ciudad estudió con los Hermanos de las Escuelas Cristianas y en el Instituto. Fue discípulo aventajado del pintor Ángel Novella.

 A los 17 años se vio obligado a alistarse en el ejército y, tras la guerra, entra en la Academia de Transformación de Infantería en Guadalajara donde comienza a dibujar en una revista extraoficial que se distribuía en la Academia y se llamaba "La Cabra". Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza pero no terminó la carrera. Fijó su residencia en Madrid donde trabó amistad con Rafael Azcona y con Carlos Clarimón.

Inició su carrera como humorista gráfico en la revista "La codorniz" en 1946 de la mano de su director, Álvaro de la Iglesia. En 1948 publica su primera novela, "Las palmeras de cartón"y el 19 de junio de 1953 comienza una colaboración con el diario ABC donde hoy en día todavía permanece. Dos años después, en 1955 le encomiendan la dirección de la revista humorística "Don José" en la que empezaron a publicar escritores y dibujantes hoy eminentes y la dirige en sus 100 primeros números. En 1974 escribió para el teatro "El oso y el madrileño", una revista musical de Mario Clavel. Al año siguiente, en 1975 escribió el guión de la serie de éxito de Televisión, "Este señor de negro", dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por José Luis López Vázquez. Ha escrito guiones para cine, en colaboración con José Luis Dibildos, como los de las películas "Soltera y madre en la vida", "Pierna creciente, falda menguante", "Hasta que el matrimonio nos separe", o su sátira política "Vota a Gundisalvo". Posteriormente escribe su segunda novela, "Adelita en su desván". Además, entre 1993 y 1995 participó en el programa de televisión Este país necesita un repaso, de Telecinco, que dirigía José Luis Coll.

En 1967, Prensa Española instituyó un premio que lleva el nombre de Mingote que le concedió en su primera edición y que reconoce los trabajos de humor y periodismo gráfico. Hoy, el "Premio Mingote", es uno de los más prestigiosos junto con el "Mariano de Cavia" y el "Luca de Tena". La obra más elocuente y filosófica de Mingote, "Hombre solo", aparece en 1970. Unos años después publica "Hombre atónito" donde se sorprende por los incomprensibles registros del comportamiento humano.

En 1987 fue nombrado miembro de la Real Academia Española y pasó a ocupar el sillón "r". Su discurso de ingreso, leído en 1988 versó sobre "La transición del humor de Madrid Cómico al de La Codorniz".

El 24 de mayo de 1996 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, junto a nombres famosos, como el escritor Camilo José Cela y el poeta Rafael Alberti. En diciembre de 2005 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Univesidad de Alcalá de Henares y el 26 de enero del 2007 por la Universidad Rey Juan Carlos.

Mingote goza de prestigio internacional y sus chistes han sido reproducidos y traducidos en la Prensa extranjera como en "The New York Times", "The Times Wednesday" y "Daily Telegraph".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones