Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Círculo Ahumada

EL GENERAL GALINDO DONA UNO DE SUS UNIFORMES A CIRCULO AHUMADA

  • Escrito por Redacción

20160311 122120 resized 1

El pasado día 10 de marzo, el General Rodríguez Galindo, donó a la Asociación Circulo Ahumada, uno de sus uniformes, lo hacía como consideración a la labor que por parte de Circulo Ahumada durante más de 28 años y por Benemérita al Día, diario digital que edita la Asociación, desde hace cuatro años, vienen desarrollando en aras a dar a conocer y defender, la tradición, los valores, la esencia y los servicios que diariamente viene desarrollando la Guardia Civil.

No habíamos querido antes el hacer alusión a esta donación, porque el uniforme iba a ser cedido temporalmente para ser expuesto en el nuevo Museo Militar Municipal que el Ayuntamiento de Puebla de Montalbán (Toledo) debía inaugurar hoy mismo 1 de abril, pero por razones que desconocemos la inauguración ha sido pospuesto y el uniforme como decimos quedará expuesto en las dependencias de la Asociación.

En el uniforme, -del que adjuntamos una foto- se pueden apreciar tanto las divisas de general de Brigada como las distintas condecoraciones que el general recibió durante sus años de servicio, especialmente frente a ETA, y quedará depositado en la sede oficial de la Asociación a disposición de todos los socios.

EL General Galindo fue nombrado Socio de Honor del Círculo Ahumada en el año 1995, en un acto celebrado en la sede nacional de la Asociación y en presencia entre otros del Presidente Nacional D. Antonio Mancera López y de los también socios de Honor del Círculo D. Luis María Ansón y D. Antonio Mingote, así como del diputado nacional D. Luis Ramallo.

Para Circulo Ahumada es un honor recibir el uniforme de quien fue el verdadero “Azote de ETA”, el uniforme de un guardia civil.

Galindo-sep-88

Su vida

Hijo del Cuerpo, su padre era suboficial de la Guardia Civil, ingresó en la Academia de Guardias de Úbeda (Jaén) en 1958. Después de conseguir el empleo de guardia 2º logró, tras una oposición, acceder a la Academia General Militar de Zaragoza, donde se graduó como teniente en 1965, siendo su primer destino la Comandancia de Huesca.

Poco después prestó servicio como teniente en la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial, donde fue destinado de forma voluntaria. En 1970 fue destinado como teniente en el ya extinto Subsector de Tráfico de Guipúzcoa, en San Sebastián, y en 1971 alcanzó el empleo de capitán, pasando a continuación durante cuatro años a dedicarse a la labor docente en el Centro de Promoción de la Guardia Civil, desde allí fue destinado a la Comandancia de Cádiz, donde pasó sus últimos cinco años de capitán.

El 25 de mayo de 1980, tras haber obtenido el empleo de comandante, para nuevamente como voluntario a ocupar la vacante de tercer Jefe en la Comandancia de San Sebastián (Cuartel de Intxaurrondo), haciéndose cargo de las jefaturas de Automovilismo y Armamento, y desempeñando accidentalmente, en ausencia del segundo jefe, labores en la Jefatura de Información, conociendo entonces de cerca el verdadero trabajo que desarrollaban los componentes del Servicio de Información de la Guardia Civil.

Potenció la labor del Servicio de Información, comenzando a lograr resultados importantes (detención de diferentes comandos legales y de liberados, tanto de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, como de ETA-PM y ETA-M).

En 1988 tras su ascenso a teniente coronel permaneció en la Comandancia de San Sebastián, como jefe de la misma, continuando con su labor en la lucha antiterrorista.

Desde esa época y hasta su ascenso a general en el año de 1995, destaca la han desarticulación de 10 comandos ilegales y 58 legales de la banda terrorista E.T.A. (m); 1 comando ilegal y 10 legales de E.T.A. (pm); y 2 comandos ilegales y 3 legales de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. En total suman cerca de 900 detenidos, una de las operaciones más importantes en la lucha contra ETA, fue la detención el 29 de marzo de 1992 de la cúpula de dirección de ETA en la localidad francesa de Bidart, en los Pirineos Atlánticos (Francia).

Una vez ascendió a general fue destinado como asesor del director general de la Guardia Civil en asuntos de terrorismo, permaneciendo en dicho cometido hasta que fue procesado por el sumario del Caso GAL. Condenado en el año 2000 fue puesto en libertad en 2004.

El general Enrique Rodríguez Galindo, ha sido uno de los guardias civiles que más luchó contra ETA, y el más temido por los terroristas, en una entrevista que concedió al periodista Santiago Belloch, contó su versión de los hechos por los que fue condenado:

Decía Belloch acerca de esa entrevista:

“El general Enrique Rodríguez Galindo es hombre de fe, un firme creyente. A lo largo de mis conversaciones con él nunca pude sacar el tema del caso Lasa-Zabala. En esta sala de visitas me encontré con lo que no esperaba”, se refería el periodista a la confesión que acababa de hacerle el general: “Nunca he querido hablar de ese tema. Ahora tampoco lo haré, pero por una vez, por una sola vez, quiero dejar algo claro –me mira a los ojos con un gesto distinto y sé que me va a transmitir un mensaje importante–. Juro por Dios que nunca ordené ni el secuestro ni el asesinato de Lasa y Zabala””

También ha sido uno de los mandos de la Guardia Civil más queridos por sus subordinados, no en vano siempre estuvo junto a sus guardias en los momentos más duros de la lucha contra ETA.

Condecoraciones que posee:

- Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

- Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

- Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

- Dos Cruces de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil

- Cuatro Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo

- Tres Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco

- Placa de la Orden de San Hermenegildo.

- Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

- Dos Cruces de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco de primera clase

- Cruz de la Orden del Mérito Naval con distintivo blanco

- Medalla de Plata al Mérito Policial.

- Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco.

- Medalla al Mérito de Protección Civil.

 

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones