hospimedica2

UNIJEPOL otorga las I Distinciones Nacionales a Guías, Perros y Unidades Caninas Policiales

perro policia2

Desde Unijepol (Asociación que agrupa a Jefes y Mandos de las Policías Locales de toda España) transmitimos nuestra enhorabuena a todos los distinguidos y les animamos a continuar trabajando desde la perspectiva de esta especialidad por la seguridad ciudadana y la protección animal.

Las I Distinciones Nacionales a Guías, Perros y Unidades Caninas Policiales están organizadas por Unijepol, en colaboración con: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Red de Protección Animal (REPA), Asociación Justicia Animal, Asociación Española de Seguridad Pública y Protección Animal (AESPPA), Sociedad Española de Criminología (SECRIM), Asociación de Miembros de Unidades Caninas de Policía Local (AUCAPOL) y Asociación de Guías Caninos Policías Locales de España K-9 (AGCPLE).

Distinciones a las Buenas Prácticas de las Unidades Caninas Policiales

A la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, de la Policía Nacional, en reconocimiento a una trayectoria de más de 20 años de trabajo, a la alta cualificación de sus componentes y a sus numerosas actuaciones contra el terrorismo, el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.

A la Unidad Canina de la Policía Municipal de Móstoles, en reconocimiento a una trayectoria de más de 20 años de trabajo, en el que destacan sus múltiples logros en la operativa policial y sus novedosas propuestas organizativas.

A la Unidad Canina de Detección de Cebos Envenenados de la Guardia Civil, en reconocimiento a su alto nivel de especialización, los importantes éxitos obtenidos en el trabajo operativo y su firme compromiso con la protección medioambiental y animal.

A la Unidad Canina de Intervención y Detección de la Policía Municipal de Burgos, en reconocimiento al excelente trabajo que ha desarrollado desde su creación en el año 2009, así como su procedimiento innovador de detección a través de la técnica de “marcaje lapa”.

A la Sección Canina de la Unidad de Apoyo a la Seguridad de la Policía Municipal de Madrid, en reconocimiento a su carácter pionero entre las policías locales españolas, a su brillante trayectoria operativa de 35 años de servicio, y a las medidas innovadoras que ha adoptado para incrementar el bienestar de sus perros de trabajo.

A la Unidad Canina de la Policía Municipal de Sabadell, en reconocimiento al trabajo que está desarrollando y, de forma especial, a su enfoque por incluir en su agenda la protección y el bienestar animal.

A la Unidad Canina de la Policía Local de Coslada, en reconocimiento al trabajo operativo que viene desarrollando contra el tráfico de drogas y a su enfoque preventivo y educador en el ámbito escolar y de terapia con personas con discapacidad intelectual.

A la Unidad Canina de la Policía Local de Vila-real, en reconocimiento a los proyectos innovadores que está desarrollando, tanto en el ámbito de la prevención y consumo de drogas ilegales, como en la detección del cáncer de próstata.

A la Unidad Canina de la Policía Local de Torrejón de Ardoz, en reconocimiento a su alto nivel de especialización y al trabajo que está desarrollando contra el menudeo de drogas en lugares públicos.

Al Equipo de Guías Caninos y Protección de la Policía Local de Badajoz, en reconocimiento a su trayectoria en la lucha contra el tráfico callejero de drogas y, de forma muy especial, por su compromiso en la persecución de los delitos e infracciones por maltrato animal, combinando de forma innovadora y muy destacada ambas perspectivas de esta especialidad.

Medallas al Mérito para Guías Caninos Policiales

Al Sargento de la Guardia Civil D. Juan Carlos Alabarces Muñoz, en reconocimiento a su larga trayectoria profesional como guía canino y, de forma particular, a su trabajo en materia de lucha contra el terrorismo y a su compromiso personal con el bienestar de Ajax, que fue su mejor compañero de trabajo.

Al Guía canino de la Policía Local de Alicante D. Carlos Pastor Sánchez, en reconocimiento a su trayectoria profesional y especialmente a su trabajo en la persecución del tráfico callejero de drogas, que ha logrado 35 detenciones.

Al Guía canino de la Policía Local de Málaga D. Alejandro Atienza Fuerte, en reconocimiento a su alto nivel de especialización, y a su empeño y dedicación, que resultó fundamental para la creación de la Unidad Canina en su Servicio de Policía Local.

Al Guía canino de la Policía Foral de Navarra D. Óscar Pérez San Juan, en reconocimiento a su alto nivel de cualificación, a su dilatada trayectoria operativa, y a la introducción de nuevas técnicas de entrenamiento basadas en la experimentación.

Al Sargento Jefe de la Unidad Canina de la Policía Local de Alcobendas D. Alfonso Toribio Portillo, en reconocimiento a su empeño e iniciativa para constituir la Unidad Canina de su Servicio de Policía Local, a su alto nivel de especialización y al trabajo que está desarrollando para mejorar la seguridad en los entornos escolares.

Al Guía canino y responsable de la Unidad Canina de la Policía Local de Lorca D. Rubén Valcárcel Pérez, en reconocimiento al trabajo que está desarrollando desde la perspectiva de policía comunitaria en el ámbito escolar y con personas con discapacidad intelectual.

A D. Francisco Javier Gómez Martínez, presidente de la Asociación de Guías Caninos Policías Locales de España y Guía canino de la Policía Local de Sant Andreu de la Barca, en reconocimiento a su valiosa trayectoria profesional y al importante trabajo que viene desarrollando para mejorar la formación de los guías caninos de las Policías Locales en todo el territorio nacional.

A D. Ángel Castro Trabazo, Oficial responsable de la Unidad Canina de la Policía Local de Utebo, en reconocimiento a su decidido empeño en impulsar la creación de unidades caninas en las Policías Locales de Aragón y a su importante contribución a la formación de las Policías Locales en esta especialidad.

A D. Javier Macho Martín, presidente de la Asociación de Miembros de Unidades Caninas de la Policía Local y Guía canino de la Policía Local de Burgos, en reconocimiento a su trayectoria profesional, a su firme compromiso para extender la especialidad de guías caninos en las Policías Locales españolas y a las innovaciones que ha conseguido con la creación de la técnica del “marcaje lapa”.

Medallas al Mérito para Perros Policía

A título póstumo, a Ajax, del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, en reconocimiento a su extraordinaria capacidad en la detección de explosivos, que evitó la pérdida de vidas humanas y lo convirtió en una referencia entre los perros policía.

A la perra Blanca, de la Policía Local de Girona, en reconocimiento a los importantes logros que está consiguiendo en la lucha contra el tráfico callejero de drogas.

Al perro X, de la Policía Local de Alicante, cercano a su jubilación, en reconocimiento a su excelente trayectoria de trabajo en la lucha contra el tráfico callejero de drogas, gracias a la cual se contabilizan más de 100 detenciones.

A la perra Tana, en reconocimiento a sus 8 años de trabajo en la recientemente desaparecida Unidad Canina de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid, de forma especial en la lucha contra el tráfico de drogas y en un campo tan innovador como el de la seguridad vial.

A la perra Kenia, de la Policía Local de Sant Andreu de la Barca, en reconocimiento a su trayectoria de trabajo y, de forma especial, a la actuación que desarrolló en el año 2015, salvando la vida de su guía, que resultó herido de gravedad por la agresión de un delincuente.

Placas de Reconocimiento

A la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en reconocimiento a su implicación en la formación de los guías caninos de las Policías Locales.

Al Coronel del Ejército de Tierra D. Jorge Gerardo Parra Martín, de la Escuela Cinológica de la Defensa, en reconocimiento a su trayectoria profesional de compromiso con la formación de guías caninos de las Policías Locales españolas y el bienestar de los perros k9.

La ceremonia de entrega de las distinciones se ha incluido en el programa de la I Convención Nacional de Unidades Caninas Policiales y Protección Animal, que celebraremos en la mañana del día 22 de febrero, en el Salón Internacional de la Seguridad (SICUR) en el IFEMA de Madrid.


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar