Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias de Asociaciones Hermanas

Acto de Imposición de Condecoraciones de la Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil "San Cristóbal de Magallanes".

  • Escrito por Redacción

asociacion-1

El pasado día 22 de junio, y en Acto singular presidido por el General (R) D. Carlos Valverde, Presidente del “Centro Cultural de los Ejércitos”, Dª Ángeles Pedraza, Presidenta de Honor de la AVT, y D. José Luis Aparisi, la Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil "San Cristóbal de Magallanes", celebró su primer Acto de Imposición de Condecoraciones.

Por dicho motivo, hablamos con su Presidente: José Luis Aparisi Guardiola

¿Cuáles son los fines principales de la Asociación?

Entre los objetivos y finalidades que persigue la Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil "San Cristóbal de Magallanes", se encuentran el premiar o distinguir a aquellas personas, organizaciones o instituciones que destaquen de forma relevante en prestigiar la actividad de dichos colectivos, de forma individual o colectiva, destaquen en el servicio al ciudadano, o prestigien la imagen del Sector de la Seguridad, Defensa y de la Protección Civil.

asociacion-3

Fomentar el reconocimiento a los servidores de la Seguridad, en su concepto integral, sensibilizando tanto a las corporaciones como al resto de los ciudadanos en particular, y al colectivo de la Protección Civil.

Canalizar el intercambio cultural y formativo, no solo de experiencias, publicaciones y trabajos, sino también del estudio de la singular problemática de estos colectivos para su mejor resolución de forma conjunta.

Establecer un cauce de relación fluida y directa entre miembros de los referidos sectores profesionales, públicos o privados, en todos los estamentos y categorías.

Fomentar la realización de programas de protección integral y auxilio a personas damnificadas o afectadas por accidentes, catástrofes, calamidades públicas, situaciones de emergencia social y otros riesgos o siniestros similares, en función de los recursos humanos y técnicos de gestión que sean posibles en cada caso. En especial intentamos apoyar los actos de la AVT y de la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

¿Cómo surge la idea de crear esta Asociación?

El abnegado sacrificio de los miembros de la sociedad que desempeñan funciones de Seguridad, pública o privada, así como del colectivo que engloba los servicios de Protección Civil, o vinculados con el servicio de defensa al ciudadano, y que en muchas ocasiones carecen del respaldo social debido, deben ser objeto de reconocimiento, y para ello surge la idea de creación de esta Asociación.

En tiempos de dispersión moral, en los que parece primar el egoísmo del “Yo”, frente a la defensa del “nosotros”, en los que a nivel social se valora únicamente la economía, nos encontramos con colectivos profesionales que aún soportando la misma crisis que el resto, no cejan en su defensa del prójimo, y en la concienciación y difusión de valores de convivencia social en paz y seguridad para todos.

Así, es consecuencia de la idea de devolverles parte del reconocimiento que se les debe y no siempre llega, mediante la concesión de unas Cruces de Mérito, en dos categorías y Diplomas. Y también que alcanzasen al colectivo docente de instituciones privadas relacionadas con seguridad, o incluso en ámbitos empresariales privados, pero que destaquen en la defensa de la historia y cultura de valores patrios y con una contribución así a la idea común del valor de la convivencia en paz.

Como dijo el Almirante español Blas de Lezo y Olavarrieta: “Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden”.

¿Por qué “Internacional”?

De acuerdo a principios constitucionales “La seguridad representa uno de los pilares básicos de la convivencia, y por tanto, su garantía constituye una actividad esencial a la existencia misma del Estado".

En Derecho nos enseñan que del Uso se hace la Costumbre, y de la Costumbre se hace la Ley. Las leyes marcan las pautas regladas de comportamiento en comunidad y asimismo establecen diferencias, y a nivel de Estados es donde más se aprecian. Pero en Seguridad es evidente que hay que aunar esfuerzos de colaboración a nivel mundial, ya que el enemigo actual de la paz y convivencia social no respeta dichas fronteras, y vemos por desgracia que tampoco quiere entender de esas costumbres diferenciadoras locales o regionales, pretendiendo imponerse por uso de la fuerza, mediante el ataque a instituciones, e intentando así desarmar sus bases de sostenimiento social.

Hoy es imprescindible afrontar los problemas de seguridad en su vertiente internacional. Vemos, por desgracia, que ningún país está ya a salvo de ataques terroristas y la colaboración en materia de Información e Inteligencia es vital.

Y si bien el origen de la Asociación se sitúa en España, también es fruto de la experiencia de sus integrantes en el campo internacional de Seguridad y Defensa.

¿Quiénes conforman la Asociación?

La Asociación surge por iniciativa de varios miembros de las FF. y CC. de Seguridad del Estado, a título particular, empujados por un numeroso grupo de profesionales de todos los sectores relacionados. No se distingue el color del uniforme, la categoría profesional, o la pertenencia a instituciones públicas o privadas. Simplemente, se valora la experiencia profesional como valor para apoyar y sostener las iniciativas acordes con sus fines (respetando las incompatibilidades profesionales de cada uno), o el esfuerzo en la difusión de historia y cultura de valores que bien podemos denominar “patrios”.

Vemos con asombro cómo personas que ocupan representación política, y con ello de la ciudadanía se olvidan que deben “Servir” y ocupan su cargo para atacar a la milicia, desconociendo esperpénticamente el ámbito docente en la misma. Pues bien, también es fin de la Asociación defender, o cuando menos dar a conocer una cultura de defensa más que necesaria, y cada vez más atacada, por desconocida y mal entendida.

Asimismo, y conforme a los estatutos legalmente constituidos y registrados en el Ministerio del Interior, se establece junto a la Junta Directiva un Consejo Asesor que es el verdadero “motor de la nave” y en el que están profesionales de reconocido prestigio. Si bien la adscripción al Consejo Asesor le corresponde participarla a cada consejero.

asociacion-2

Contamos igualmente con apoyo desde otras asociaciones, como es el apoyo de ADISPO y la AVT, la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del terrorismo, o la Internacional de Derechos Humanos e Intervención Policial y Militar.

En esta primera Imposición de Condecoraciones ¿Cuál es el perfil más destacado?

El perfil más destacado es el de la dilatada experiencia profesional. Pero también hay condecorados por mérito individualizado. Se ha abarcado una amplia representación de los sectores referidos; no sólo de personal de seguridad.

asociacion-1

En esta edición han sido 24 condecoraciones. Así podemos contar desde un miembro de la Policía Local de Seseña, un Director de Departamento de Seguridad Bancaria, miembros de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de la Guardia Real, docentes de dichos Cuerpos, un Director de Centro de Formación de seguridad privada, miembros de Protección Civil de varias provincias, del área de Seguridad de la Comunidad de Madrid, un Académico Correspondiente de la Historia, el Presidente de la Asociación de Derechos Humanos e Intervención Policial y Militar, el Presidente de la Sociedad que custodia el Cementerio de La Florida, y los Presidentes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y de la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, entre otros. También se han entregado Dos Placas y varios Diplomas de Fraternidad con entidades afines.

Nota.-La Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil “San Cristóbal de Magallanes" -AISPC-, es una entidad que carece de ánimo de lucro, constituida al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo reguladora del Derecho de Asociación. Registro Ministerio del Interior: Nº 608910. Sus distintivos y logos están inscritos en la Oficina de la Propiedad Intelectual. En proceso de ser declarada Asociación de Interés Público.

Reconocimientos que otorga:

* Cruz al Mérito de la Seguridad y Protección “San Cristóbal de Magallanes” con Distintivo de Primera.

* Cruz al Mérito de la Seguridad y Protección “San Cristóbal de Magallanes”.

* Diploma de Custodio de Honor.

* Diploma de Fraternidad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones