Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias de Asociaciones Hermanas

CURSO DE CONTENCIÓN DE MASAS. AGRUPACIONES DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE LAS PROVINCIAS DE MADRID Y TOLEDO

  • Escrito por Redacción

alcorcon

Durante el fin de semana pasado, se ha impartido en la sede de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Leganés (Madrid) un Curso intensivo de diez horas presenciales de “Contención de masas”.

Fue estructurado en una parte teórica y otra práctica, a las cuales también asistieron otras Agrupaciones de Madrid y Toledo, como Guadarrama, Campo Real, Villa del Prado, Portillo de Toledo, Móstoles, Alcorcón, Viso de San Juan, RAL de Cubas, Carranque, Bargas, Alcalá de Henares y por supuesto Leganés, así como Policía Local de Carranque y un componente de CNP de Madrid.

    El mismo fue inaugurado por el Jefe de la Agrupación y el Director Gerente de Proteg Formación, centro homologado por el Ministerio del Interior y que expide los certificados para los asistentes,  D. Teodoro Becedas y D. Jaime González, respectivamente, dando la bienvenida a todas las Agrupaciones asistentes.

A continuación, se inició el mismo, dirigido magistralmente por el Presidente de AISPC D. José Luis A., acompañado por los otros docentes D. S.M.G de AISPC; socio de la Asociación Histórica Guardia Civil D. Antonio Sánchez y el Director del Centro Proteg Formación D. Jaime González.

Motivado por la gran afluencia de alumnos, un total de 70, se tuvo que dividir el curso en  dos días y dos fases de mañana-tarde, para que todos los que quisieran acudir pudieran hacerlo sin descuidar los servicios que realiza de Protección Civil.

Durante la parte teórica, se expusieron videos de situaciones reales tanto en grandes eventos deportivos, desfiles y otros, para que los alumnos tomaran conciencia del espacio a la hora de detectar los “primeros síntomas” de problemas con masas. Se explicó la psicología de la masas y del individuo, medios de disuasión, alerta, alarma, tensión..., desde un punto de vista técnico.

Durante la parte práctica, se realizaron ejercicios básicos de acompañamientos en eventos de masas, formas de contención, como redirigir a una masa no hostil, diferentes formas de control de accesos en concentraciones de masas, evacuaciones y el uso de un escudo cóncavo para contención de personas con alteraciones psiquiátricas internadas en centros especializados.

Para finalizar, se realizó una exhibición con perros de ataque y defensa del Centro de Formación Proteg-Toracán a cargo de Jaime González y Juan como figurante, que fue el broche de oro a este Curso intensivo, que esperamos sea de utilidad a todos los asistentes.

Como siempre resaltar la gran camaradería existente entre todas las Agrupaciones asistentes y su feeling y sintonía con los instructores, poniendo una vez más de manifiesto que la formación es una pieza clave del engranaje de estos magníficos voluntarios, demasiadas veces infravalorados erróneamente por desconocimiento, pero con una valía muy superior a lo que a priori se pueda presuponer.

El acto fue cerrado por el Director de Seguridad del Excmo. Ayuntamiento de Leganés (Madrid) D. Óscar Oliveira; Jefe de la Agrupación P.Civil de Leganés, D. Teodoro Becedas; Presidente de AISPC, D. José L. Aparisi; socio de la Asociación Histórica Guardia Civil D. Antonio Sánchez y en último lugar y no por ello menos importante, el Director Gerente de Proteg Formación D. Jaime González, que una vez más de forma totalmente altruista puso su centro a disposición de la formación, su verdadera vocación, y como “guinda del pastel” donó un escudo cóncavo a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Leganés (Madrid), lo cual redundará sin duda, tanto en el gran servicio que prestan estos voluntari@s a la localidad de Leganés como a su seguridad en las intervenciones que realicen.

Desde aquí, dar nuestra más sincera enhorabuena a todos los participantes y, como no, a los instructores, agradeciendo  el apoyo del Director de Seguridad del Excmo. Ayuntamiento de Leganés, D. Óscar Oliveira y a D. Teodoro Becedas su infinita amabilidad y simpatía.

Por Antonio Sánchez, Asociación Histórica Guardia Civil.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones