Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias de Asociaciones Hermanas

La Asociación Marqués de las Amarillas reunió a cerca de 500 asistentes en el Homenaje a las victimas del terrorismo celebrado en Oña (Burgos)

  • Escrito por Redacción

E700BE5A-AE43-745B-ECCDC8D45E86E1A9

La Asociación Nacional de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas celebró ayer en Oña un acto de homenaje a las víctimas de las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad del Estado y Seguridad Privada en el que fueron distinguidas 120 personalidades del ámbito civil y militar de toda España.

Entre los asistentes al evento, destacar la presencia del teniente coronel Primer Jefe de la Comandancia de Burgos, Miguel Salom; así como el Teniente Coronel Primer Jefe de la Comandancia de Valladolid, Juan Miguel Recio Alvarez; el Coronel Delegado de Defensa en Burgos, Javier Martinez Beitia y Lagos; el Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Cantabria, Jaime Velayos Perez; así como miembros de la Comandancia de Burgos; también estuvieron presentes el diputado nacional Jaime Mateu; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo; la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza; el secretario de la AVT, Alfonso Sánchez, así como el presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Victimas del Terrorismo (APAVT), Miguel Folguera, y el Presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, delegado de la Union europea de médicos especialistas en representación de la OMC, entre otras autoridades.

Además asistieron numerosos alcaldes de localidades cercanas, como de Poza de la Sal, Vivar del Cid, Valle de Santivañez, Quintanilla de Vivar, La Molina de Ubierna, y Merindad de Río Ubierna.

1649066582

El acto comenzó con la bienvenida del alcalde de Oña, D. Arturo Pérez, a la Junta y miembros de la Asociación Nacional de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas, organizadora del acto y a todos los que en ese día acompañaron a estos en el Homenaje a las víctimas del terrorismo. Pérez explicó que la iniciativa de realizar la celebración en la localidad había partido de la propia Asociación y «nosotros pusimos nuestras infraestructuras a su disposición».

Posteriormente y tras la bienvenida se ofició una Misa en la iglesia abacial de San Salvador.

2856689961813959570

Una vez finalizada la misma se trasladaron todos los invitados hasta la Casa-Cuartel de la Guardia Civil de Oña, donde se descubrió una placa en memoria a las víctimas del terrorismo a la vez que se realizaba una ofrenda floral.

E700BE5A-AE43-745B-ECCDC8D45E86E1A9

A continuación, los asistentes se desplazaron al Centro Cultural Nazaret donde se efectuaron y entregaron 120 nombramientos y distinciones de Mención de Honor, Gran Cruz de Caballero de Santiago, Encomienda de Caballero de Santiago, Cruz de Caballero de Santiago, Dama del Pilar y Socio de Honor que la Asociación viene entregando anualmente y que recayeron en agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, militares, mandos de Protección Civil, policías locales, seguridad privada y policía autónoma de las comunidades de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León, así como en autoridades y entidades civiles.

E716A326-BCFB-5610-E942420AF5554E75

Como Socio de Honor, se designó en primer lugar al Ayuntamiento de Oña, distinción que recogió su alcalde Arturo Pérez, para posteriormente entregar el resto de distinciones.

El momento más emotivo del acto fue la entrega de la Gran Cruz a título póstumo a los padres del guardia civil Carlos Sáenz de Tejada García, asesinado por ETA en 2009.

saenz de tejada

Igualmente, se reconoció a la ex delegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, por su labor tras el atentado a la Casa Cuartel de Burgos y al alcalde de Poza de la Sal, José Tomás López, por su apoyo a este homenaje.

Dentro del apartado de Gran Cruz, fueron distinguidos entre otros, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Burgos, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Valadolid, el Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Cantabria, el Jefe de Protección Civil de O Grove, el Presidente del Colegio de Medicos de Cantabria, entre otros.

Tambien se reconocieron los meritos de diversos miembros de los cuerpos policiales y personal civil.

Tras el acto de entrega de distinciones, Juan Carlos Gabriel, presidente de la Asociación Nacional de Guardias Civiles ‘Marques de las Amarillas’ se dirigió a todos los asistentes teniendo palabras de cariño y reconocimiento a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), para finalmente reconocer y remarcar el papel de la mujer en la Guardia Civil, asegurando que «han sido el pilar básico del Cuerpo», recordando la responsabilidad que las esposas de los agentes tenían que asumir durante el servicio de sus esposos.

También destacó Juan Carlos Gabriel el apoyo y el cariño que a través de los años y desde su nacimiento la Guardia Civil ha recibido por parte de los vecinos del medio rural a lo largo de toda España.

El acto finalizó con la alocución del subdelegado de Defensa, coronel de Infantería Javier Martínez de Lagos, quien felicitó a la Asociación, a los condecorados y a la villa de Oña por su colaboración en el desarrollo de esta jornada.

Como siempre el Himno a la Guardia Civil, entonando por todos los asistentes puso el broche final a este homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad del Estado y Seguridad Privada víctimas del terrorismo.

Antonio Mancera Cárdenas

Redacción Benemérita al Día

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

 
0 #1 Luis Ángel ARMENTIA 11-04-2016 18:03
Blanca y Juan Carlos: Nos alegramos de vuestro acto en Oña /Burgos) no sabéis lo que sentimos no haber podido acudir al próximo estaremos con vosotros si Dios quiere. Abrazos cordiales

Luis Ángel y Pilar desde Vitoria
Citar | Reportar al moderador
 

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones