Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
“Golpe al Estado”

“Golpe al Estado”

El anuncio de la c...

En honor a unos hombres buenos

En honor a unos hombres buenos

Hoy queremos reali...

La Calumnia

La Calumnia

La vulgaridad, el ...

AVGAR, Asociación de Veteranos del GAR y el GREIM de Cantabria, entre otros colectivos recibirán la Mención de Honor Categoría ORO de la Asociación Marqués de las Amarillas el próximo día 13 de mayo en Camaleño (Cantabria)

AVGAR, Asociación de Veteranos del…

El próximo día 13 ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS CIVILES "MARQUES DE LAS AMARILLAS" REALIZA EL PROXIMO 13 DE MAYO SU TRADICIONAL HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TERROISMO PERTENECIENTES A LAS FUERZAS ARMADAS, CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y SEGURIDAD PRIVADA

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS…

El próximo día 13 ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

IN MEMORIAM

  • Escrito por Redacción

in-memoriam-ricardo-lopez-grapo-20-11-1980

Ricardo López Castiñeiras, asesinado por el GRAPO el 20 de noviembre de 1980

IN MEMORIAM

El guardia civil Ricardo López Castiñeiras fue asesinado en La Cortina en el atentado cometido contra él por dos jóvenes, uno de los cuales le hizo un sólo disparo de pistola, cuyo proyectil entró en su cabeza por el parietal izquierdo y salió por la región occipital, causándole heridas necesariamente mortales.

El guardia civil coruñés, de 53 años de edad, casado y padre de una hija mayor, acababa de salir, a las 8.20 horas, de su domicilio en la calle de Entrepeñas. Se dirigía a pie y vestido de uniforme hacia su destino en la vigilancia gubernativa de la oficina central de Correos, a poca distancia de su casa.

Cuando se encontraba cerca de la confluencia de su calle con la de Cuba, dos jóvenes de aspecto normal, vestidos con pantalones vaqueros y anorak de color azul, se acercaron a él y acto seguido, sin mediar palabra, uno de ellos disparó con una pistola sobre la cabeza del guardia civil utilizando munición del nueve largo, marca Geco. Inmediatamente emprendieron la huida, sin que se sepa si contaron con algún apoyo o vehículo para iniciar la fuga.

Un taxista que advirtió la presencia del guardia civil herido en la calle alertó inmediatamente por teléfono a la sala de operaciones del 091. El herido fue recogido muy pronto por un coche de la policía, que lo trasladó al centro médico más próximo, en el que fallecía a las dos horas de haber sufrido el atentado.

Según el parte médico oficial, sufrió «herida de bala con entrada por parietal izquierdo y salida por región occipital. Pronóstico, muy grave».

La versión oficial facilitada ayer por la Jefatura Superior de Policía de La Coruña, elaborada conjuntamente por el Gobierno Civil, la Guardia Civil y la citada institución policial, informaba que «en principio se ignora la identidad de los autores del hecho, si bien investigaciones policiales permiten suponer la pertenencia de los mismos a una determinada organización terrorista».

Posteriormente el atentado fue reivindicado por el GRAPO

En los últimos años, el primer atentado mortal ocurrió en Santiago en el año 1977, costándole la vida al guardia civil Manuel Vázquez Cacharrón, en una acción que fue atribuida judicialmente a los GRAPO. Poco después caía en Vigo bajo las balas terroristas un trabajador de Vulcano al que, según algunas fuentes, quienes atentaron contra su vida pudieron haberle confundido con un determinado inspector de policía y, según otros, podía tratarse de un colaborador de la policía.

El presidente de la Junta de Galicia y todas las autoridades civiles y militares de la región, así como las autoridades locales de La Coruña, testimoniaron su pesar a los familiares del muerto. Para asistir a los funerales, que se celebraron en La Coruña, llegó a la ciudad el jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, con sede en León, general Daza Ramírez, que ostentaba la representación oficial del director general del cuerpo.

El capitán general de la VIII Región Militar ordenó la estricta prohibición de que los periodistas y fotógrafos pudieran acceder al lugar donde quedó instalada la capilla ardiente, en el hospital militar de la ciudad.

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones