Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

IN MEMORIAM

  • Escrito por Redacción

republica-argentina

ATENTADO REPUBLICA ARGENTINA

ETA, a través de su “Comando Madrid” (integrado entre otros por el asesino José Ignacio de Juana Chaos), hace estallar hacia las 07:20 hrs., un coche-bomba al paso de un microbús de la Guardia Civil, con una dotación perteneciente al servicio de escolta y custodia de embajadas, que se dirigía a relevar a los servicios de vigilancia de la Embajada de la URSS, tras haberlo hecho en la de Marruecos, la explosión se produjo en la parte alta de Serrano, en la Glorieta de la República Argentina de Madrid.

A consecuencia de la tremenda explosión, resultan heridos de diversa consideración 16 miembros del Benemérito Instituto, y dos civiles. Uno de ellos, de nacionalidad norteamericana, Eugene Kent Brown, de 40 años de edad, casado y con dos hijos, que se encontraba en el lugar cuando practicaba footing, como venia haciendo todas las mañanas, y que resultó herido de extrema gravedad, falleciendo a consecuencia de las heridas, a los pocos días.

Brown llegó a España procedente de Roma, en la mañana del día 06 y pensaba abandonar Madrid en un vuelo de Iberia en la noche de aquel mismo día. Durante su estancia, se alojaba en la habitación 470 del Hotel Eurobuilding, distante unos dos kilómetros y medio del lugar de la explosión. Brown, era especialista en control de inventarios de la multinacional norteamericana Johnson and Johnson. Había acudido a Madrid para mantener reuniones de trabajo con ejecutivos de la filial española de la citada empresa. Su esposa fue avisada del atentado por la dirección del hotel.

El vehículo utilizado como coche-bomba, fue un Peugeot 505, color gris azulado, matrícula SS-1206-P, que contenía unos diez kilos de Goma-2, y que había sido aparcado en la plaza de la República Argentina de Madrid, en la confluencia de las calles Vitrubio y Carbonero y Sol. 
El propietario el Peugeot mencionado, era propiedad del vecino de San Sebastián, Pedro Irastorza Echave. El coche le había sido robado el día 23 de Diciembre anterior, en el barrio de Arriara (San Sebastián).

Irastorza era propietario de varias carnicerías en dicha ciudad y utilizaba el vehículo para recoger género, hacer entrega de pedidos, etcétera. El día del robo, a media mañana, entró en la carnicería de Amara para recoger unos paquetes que iba a repartir. Apenas estuvo diez minutos dentro, pero cuando salió el coche había desaparecido, por lo que presentó inmediatamente denuncia por la sustracción y durante aproximadamente un mes recibió noticias de que su coche había sido visto, con la matrícula original, en Zamora y Miranda de Ebro. 

El comando de ETA cambió la matrícula de ese vehículo antes de perpetrar el atentado. Las placas “dobladas” de matrícula M-1716-FP que llevaba el coche bomba, correspondían a un vehículo de idéntica marca y modelo propiedad del vecino de Madrid, Antonio Bermejo. El dueño de este coche cuya matrícula fue utilizada por los terroristas, declaró que hacía frecuentes viajes a Hendaya, pero que nunca le habían robado el vehículo.

Minutos después de la explosión, se produjo un ametrallamiento contra el microbús de la Benemérita, habiéndose encontrado en el lugar de los hechos más de treinta casquillos marca FN 9m.m. parabellum”. Los miembros de la Guardia Civil repelieron la agresión disparando a su vez contra los terroristas, quienes huyeron en un taxi que habían robado a punta de pistola anteriormente en el Puente de los Franceses, por la calle Carbonero y Sol, hasta llegar a la Castellana dirigiéndose hacia la Nacional 2. Miembros de la Policía encontraron el taxi abandonado en la calle Conde de Peñalver, y a su conductor maniatado y metido en el maletero. 

La explosión hirió de diversa consideración a otro civil, Alfonso Trillo Bernabéu, y a dieciséis de los veinticuatro guardias civiles que ocupaban el microbús: Miguel Ángel Chapado Manzanas, Luis Corchado Gibello, Juan Antonio Corredor Pérez, Jacinto Delgado Córdoba, Enrique González Martín, Pedro Jiménez González, Ángel Larios Rivero, Antonio Malfeito Inchausti, Antonio Medina Gordillo, Jesús Pérez Rodríguez, José Pérez Rodríguez, Raimundo Plata Pámpanas, Marcos Rey Patón, José Carlos Sánchez Martín, Alfonso Sánchez Rodríguez y Manuel Varela Reyes. 

Los heridos fueron trasladados al hospital de la Cruz Roja, en la Avenida de Reina Victoria, donde quedaron ingresados ocho de los dieciséis guardias civiles heridos y el ciudadano norteamericano, Eugene Kent Brown, mientras el resto de los heridos quedaron ingresados en el Hospital Provincial. Poco después fueron dados de alta los guardias civiles Jacinto Delgado, Manuel Varela y Jesús Cirilo Pérez Rodríguez. Mientras que el también guardia civil, Luis Corchado sufría quemaduras de importancia en ambas extremidades superiores, por lo que quedó ingresado y bajo observación.

El ciudadano estadounidense Eugene Ken Brown, herido en el atentado del lunes, se encontraba el martes, 10, en coma profundo, según el parte médico facilitado por el Hospital de la Cruz Roja, de la avenida Reina Victoria de Madrid, donde se encontraba ingresado.
El estado del ciudadano Brown era muy grave y permanecía en la UVI/Unidad de Vigilancia Intensiva del mencionado hospital, tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido en la noche del lunes. 

El parte médico señalaba que Brown "continúa en coma profundo secundario originado por la isquemia cerebral que sufrió. Ayer por la tarde se comprobó que tenía un edema cerebral a consecuencia de la isquemia, por lo que se procedió a implantarle un catéter", para la activación de la presión intracraneal”.

Por este atentado, fue condenada por la Audiencia Nacional a una pena de cuatrocientos setenta y ocho años de prisión, el 11 de Mayo de 2000, la miembro del “Comando Madrid”, Inés del Río Prada, alias “Nieves”, “Inés” y “Pequeña”, por los delitos de atentado, asesinato consumado, diecisiete de asesinato frustrado y estragos.

La Audiencia Nacional condenó también por este atentado a José Ignacio de Juana Chaos, a cuatrocientos noventa y ocho años de prisión, así como a Juan Manuel Soares Gamboa, alias “Juanma” y “Dani” a doscientos noventa y nueve años.

La APAVT/Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, viene organizando a las 20:00 hrs., de cada nueve de septiembre un pequeño acto de homenaje en la Plaza República Argentina de Madrid, en honor a las víctimas de aquel atentado terrorista perpetrado por ETA el nueve se septiembre del año 1985.

El evento consiste en una sencilla ofrenda floral y un recordatorio a los guardias civiles Antonio Medina Gordillo, José Pérez Rodríguez, Luis Corchado Gibello y Manuel Varela Reyes, gravemente heridos, al ciudadano norteamericano Eugene Kent Brown y al resto de guardias civiles heridos en aquel terrible atentado.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones