Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Ibil, una 'marca' de ETA dispuesta a matar

  • Escrito por Redacción
Interior no les considera una escisión de ETA sino una organización independiente aunque integrada por exmilitantes etarras disconformes con la actual línea política de la izquierda abertzale. - See more at: http://www.gaceta.es/noticias/ibil-ultima-escision-eta-lista-matar-19082014-1254#sthash.C9naGPof.dpuf

Anagrama-Ibil-Fermin-Sanchez-Agurruza

Interior no les considera una escisión de ETA sino una organización independiente aunque integrada por exmilitantes etarras disconformes con la actual línea política de la izquierda abertzale.

Son pocos, apenas cincuenta. Pero estarían dispuestos a volver a empuñar las armas en cualquier momento. Su nombre, Iraultzaileen Bilguneak, Ibil, que en euskera quiere decir Asamblea Revolucionaria-Caminar. Por ahora carecen de estructura y de dinero aunque en teoría podrían volver a matar si se lo propusieran. Su existencia ha sido reconocida recientemente por el Gobierno en una respuesta parlamentaria por escrito al diputado de UPN Carlos Salvador.

NO SON UNA ESCISIÓN DE ETA. TIENEN VIDA PROPIA

Desde el Ministerio del Interior se reconoce que algunos de sus integrantes han pertenecido a ETA aunque el grupúsculo no puede considerarse una escisión de ETA sino como 'una nueva organización independiente integrada por militantes de extrema izquierda y abertzales, discrepantes con los actuales dirigentes de la extinta Batasuna.

Este nuevo grupo terrorista ha surgido en Vizcaya pero se habría extendido ya a Navarra. Su sistema de captación es sencillo: IBIL recurre al contacto personal con aquellos que expresan su disconformidad con la actual estrategia de la izquierda abertzale. Sin embargo desde Interior se asegura que 'el grado de penetración que puede alcanzar en el entorno juvenil parece bastante limitado'.

RECUERDAN A LOS GRAPO

Los españoles supieron por primera vez de la existencia de IBIL el 1 de mayo de 2013, una fecha que los asemejaría de una forma macabra más que ETA a la banda terrorista de ultraizquierda GRAPO, que alcanzó cierta notoriedad en los primeros años de la transición aunque siempre estuvo integrada por poco más de una decena de personas. IBIL estaría liderada por un profesor de colegio que lleva más de un añó en paradero desconocido, Fermín Sánchez Agurruza 'Fermintxo', y reivindica los ideales y objetivos de siempre, negándose a rechazar la violencia o a reconocer el daño causado a las víctimas. En sus escritos, intervenidos por la policía, denuncian que la actual izquierda abertzale ha liquidado la estrategia revolucionaria política-militar.

¿SIN FUTURO ALGUNO?

Fuentes conocedoras del mundo 'abertzale' creen que el futuro de está pequeña organización de nuevo cuño es bastante limitado tirando a inexistente. Y ello porque "ETA y su mundo han alcanzado tal grado de penetración y poder político y social que no les merece ya la pena pagar el precio de la ilegalidad volviendo a matar". La mayoría de antiguos integrantes del mundo batasuno o etarra, hoy ya 'limpios', con condenas cumplidas u horizonte penal despejado están perfectamente integrados en el 'sistema' y viven de él: asesores o cargos políticos en centenares de municipios vascos y algunos navarros, no están dispuestos a volver a pagar el precio de la clandestinidad cuando han conseguido buena parte de lo que han demandado en los últimos cuarenta años y han impuesto su 'modus vivendi' a una no desdeñable porción de la sociedad vasca. "Y no sólo en Euskadi", prosigue nuestra fuente, "hay municipios navarros como Leiza donde es inconcebible que nadie se reclame español o siquiera piense que lo es. Por eso ETA nunca volverá. Como mucho cuatro locos". A pesar de todo, las Fuerzas de Seguridad del Estado se mantienen alerta, como ellos mismos reconocen, "tomando permanentemente la temperatura a ese mundo". Por si acaso.

LA GACETA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones