Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Denegado el subsidio de paro a dos etarras por no arrepentirse

  • Escrito por Redacción

carnicero-mondragon-hp

Un juzgado de lo Social de Eibar (Guipúzcoa) ha denegado el subsidio de desempleo a dos expresos de ETA, Luis María Azkargorta Belategi y Miguel Ángel Zarrabe Elkoroiribe, porque no han reparado el daño causado a las víctimas, no les han pedido perdón y tampoco se han arrepentido de sus crímenes; requisitos estos introducidos en enero por el Gobierno para restringir el acceso a las prestaciones a terroristas y autores de abusos a menores de 13 años que queden en libertad.

Azkargorta y Zarrabe fueron excarcelados el 8 de noviembre y el 2 de diciembre del pasado año, respectivamente, tras verse beneficiados por la decisión del Tribunal de Estrasburgo de liquidar la aplicación restrictiva de la «doctrina Parot. Y los muy pillos se apresuraron a solicitar el subsidio de desempleo, pese a no haber satisfecho la responsabilidad civil derivada de sus delitos. El Servicio Público de Empleo denegó la prestación, así que los dos miembros de ETA -organización que sistemáticamente asegura no reconocer a los tribunales «españoles»- se apresuraron raudos a demandar a la Administración.

El Juzgado de lo Social número uno de Eibar ha rechazado ahora las pretensiones de ambos etarras de cobrar el subsidio de desempleo y considera ajustada a derecho la decisión del Servicio Público de Empleo. Ello, entre otros motivos, porque considera probado que los dos no han satisfecho la responsabilidad civil. Tampoco han formulado declaración expresa de repudio de sus actividades terroristas. Además, no ha habido por parte de ambos etarras una petición expresa de perdón a las víctimas ni han colaborado activamente con las autoridades en la erradicación del terrorismo. Así lo certificatron en su momento desde los centtos penitenciarios en los que cumplieron condena.

Intento de matanza

Azkargorta pasó en la cárcel 25 de los 38 años a los que fue condenado por varios delitos terroristas, entre ellos el asesinato de un policía nacional en Vitoria en 1985. Zarrabe, tras permanecer encarcelado en Francia por asociación de malhechores, fue condenado en España a 24 años, entre otros motivos, por proporcionar los explosivos utilizados en un atentado contra la casa cuartel de Llodio. Con este tipo de acciones indiscriminadas, ETA buscaba víctimas entre las mujeres e hijos de los guardias civiles.

La Administración también ha denegado el subsidio, por los mismos motivos, a los etarras Iñigo Akaiturri Irazabal y Jesús María Zabarte Arregi, «Carnicero de Mondragón». Este último condenado por una veintena de asesinatos. Se aplica así las nuevas medidas introducidas por el Gobierno para terroristas y delincuentes pervertidos.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones