Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Vivas a ETA impunes en las fiestas

  • Escrito por Redacción

CARTELES.ETA

El entorno radical exalta a la banda terrorista y sus presos en la Aste Nagusia de Bilbao. Dos pintadas de "Gora ETA" lucen a plena luz del día en las txosnas de Bilbao. En Vitoria festejaron el suicidio de una guardia civil con una gigantesca pancarta.

A plena luz del día, lo mismo se dan vivas a ETA que se celebra el suicidio de una agente de la Guardia Civil con total impunidad. Las fiestas de las capitales vascas se han convertido en el escaparate ideal para que los radicales exalten a la banda terrorista y a sus presos, exijan la amnistía para los etarras encarcelados o se burlen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Aprovechándose de la manga ancha que suele acompañar a las fiestas, los radicales no están teniendo problemas para convertir algunos rincones festivos en santuarios terroristas. Con el inicio de la Aste Nagusia de Bilbao este pasado sábado, los defensores de ETA no han dudado en dejar su sello en la zona de txosnas del Arenal, donde ayer por la mañana se podían ver dos proclamas de "Gora ETA" pintadas en una madera entre dos casetas festivas mientras numerosas personas disfrutaban de la segunda jornada de la Semana Grande empujadas por un sol radiante.

Un operario limpia una pintada en Bilbao.

Un operario limpia una pintada en Bilbao.

Resulta curioso que uno de las dos vivas a ETA se resaltaba a modo de firma de un mensaje social más amplio en el que, en euskera, alertaba a los ciudadanos de que esa zona "no es un meadero". Estas dos proclamas permanecían a la vista de los miles de viandantes sin que fuesen eliminadas a pesar de que, como pudo comprobar este periódico, varias patrullas de la Policía Municipal pasaban asiduamente por la zona.

Estas alabanzas a ETA forman parte de un cóctel de apoyo radical al entorno terrorista que se está reproduciendo en las fiestas vascas y que incluye pancartas o carteles que ensalzan a reclusos de la banda terrorista, exigen su acercamiento a las cárceles de Euskadi o demandan la amnistía.

Esta estampa radical en las fiestas se produce, además, en un contexto en el que el apoyo de la juventud vasca al uso de la violencia para alcanzar los logros políticos se ha duplicado en cuatro años al pasar del 15% de 2008 al 26% de 2002, según el último informe del Observatorio vasco de la Juventud.

Este mayor respaldo a la utilización de la fuerza en defensa de las ideas políticas se da a pesar del cese de la actividad armada de ETA de octubre de 2011.

Dentro de este apoyo juvenil a la violencia, los radicales no dudan incluso en burlarse de forma pública de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para celebrar el suicidio de una integrante de la Guardia Civil.

Mofa del suicidio de una agente en Vitoria.

Mofa del suicidio de una agente en Vitoria.

Fue en Vitoria, en el recinto de txosnas, instalado en la zona de las universidades, donde los proetarras colocaron una gran pancarta que colgaba de dos postes con la imagen de un agente disparándose a la cabeza con el lema "Un guardia civil si se suicida no se redime... pero algo es algo".

El cartel, de gigantescas dimensiones, permaneció a la vista del público a plena luz del día sin que fuera eliminada por la Ertzaintza, ya que cuando llegaron al lugar los agentes de la Policía vasca éste ya había sido retirado.

Y en San Sebastián, más de lo mismo. El entorno radical se ha servido de la recién finalizada Semana Grande para llevar sus proclamas a los miles de turistas, muchos de ellos extranjeros, que han poblado el centro de la ciudad. Pancartas en favor de la amnistía y la independencia se mezclaban con mensajes de denuncia por la ausencia de los etarras encarcelados en las fiestas. Además, EH Bildu, Sortu y la organización juvenil radical Ernai no han tenido problemas en valerse del mobiliario público para colocar numerosas pancartas con su firma, pese a la denuncia de PSE y PP.

Cortijo de Bildu

Los socialistas han denunciado que el Gobierno municipal de Bildu permita que la Parte Vieja se convierta en un «cortijo» de Bildu y su entorno, así como la "doble vara de medir" a la hora de aplicar la ordenanza local de civismo cuando se trata de mensajes de la izquierda abertzale. Censuran que Bildu y su entorno cuentan con "barra libre para adornar" todas las calles de la ciudad. Mientras, los populares tildan de "vergüenza" que se permita año tras año que la ciudad se «ensucie» con todo tipo de pancartas y carteles.

El Ejecutivo de Juan Karlos Izagirre ampara la colocación de todo este tipo de pancartas reivindicativas amparándose en «el derecho a la libertad de expresión» y no ordena su retirada. No es igual en todas las ciudades. A este respecto, ayer en Bilbao se pudo ver a algún operario municipal borrando pintadas en la pared que reclamaban la amnistía o la puesta en libertad de los reclusos de ETA.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones