Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El delegado de Sortu en Bruselas entrega dinero a los presos de ETA

  • Escrito por Redacción

sortu-bruselas

Igor Zulaika, delegado para Europa de Sortu, y anteriormente delegado de Batasuna en Bruselas, facilitó distintas cantidades de dinero a varios reclusos de la banda para gastos dentro de prisión.

La detención en Bélgica del presunto etarra Javier Aguirre, junto a Ventura Tomé (los primeros etarras detenidos tras el anuncio del «cese definitivo» de la lucha armada en 2011), permitió a los servicios de información conocer que el responsable de la llamada «izquierda abertzale» en Bruselas facilitaba dinero, cuyo origen se desconoce, a reclusos de la banda.

Según han señalado fuentes conocedoras del asunto, Aguirre, antes de ser entregado a España, fue encarcelado en la cárcel de Forest, donde recibió, en noviembre y diciembre de 2012, un total de 1.000 euros para sus gastos dentro de prisión.

El 9 de noviembre, recibió de su hermano David la cantidad de 300 euros, lo que se puede considerar como una entrega normal. Sin embargo, el 23 del mismo mes y el 6 del mes siguiente, ingresó dos entregas, de 200 y 500 euros respectivamente, realizadas por Igor Zulaika Zurimendi, identificado como el entonces delegado de Batasuna en Bruselas. En la actualidad, según las citadas fuentes, es el delegado para Europa de Sortu.

Este dato por sí solo se podría considerar una anécdota, pero las referidas investigaciones han permitido saber que Ventura Tomé, encarcelado en la misma prisión, recibió las siguientes cantidades de dinero: el 4 de noviembre, Haizpea Abrisqueta, identificado como colaborador del despacho de Batasuna en Bruselas, le hizo entrega de 50 euros; cinco días después, fue el hermano de Aguirre el que, curiosamente, le depositó 300 euros, sin que se tenga conocimiento de ninguna relación familiar o de amistad entre ellos: y el 23, fue el citado Igor Zulaika Zurimendi el que le depositó 300 euros.

Haizpea Abrisqueta cuenta con antecedentes en Francia, ya que, según se le imputó en su momento, fue el individuo que en 2002, cuando era asistente del eurodiputado de la izquierda abertzale Koldo Gorostiaga, entregó más de 200.000 euros a Mikel Corcuera y Jon Gorrochategui, técnico informático y tesorero, respectivamente, de Batasuna, cantidad que les fue incautada por los Servicios de Aduanas franceses en Valenciennes (Nord-59). Abrisqueta fue detenida por estos hechos en su domicilio de la localidad francesa de Urrugne el 18 de marzo de 2008.

Primeros detenidos

Javier Aguirre y Ventura Tomé fueron los primeros detenidos desde que la banda terrorista ETA anunció el cese definitivo de su lucha armada en 2011. Aguirre fue detenido en Bruselas el 28 de octubre de 2011 en un apartamento que mantenía alquilado con documentación e identidad falsas. Aguirre formó, junto a José Segurola Querejeta, el comando «Jaiza» de apoyo al «Araba», el cual estaba considerado como legal y tenía su base en Azpeitia, mientras que Tomé fue condenado en 1999 a 22 años de prisión por la colocación de dos artefactos en una sucursal del Banco Central en Sangüesa (Navarra) y en un supermercado de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 1983 y 1984, respectivamente. También fue juzgado y condenado en París por asociación de malhechores en 1992.
Un dinero de procedencia extraña

El origen de la financiación de refugiados y reclusos de la banda terrorista es algo que siempre está en cuestión por expertos antiterroristas. A las entregas que hizo el delegado de la izquierda abertzale en Bruselas se suma la misiva del jefe de ETA en Venezuela, Arturo Cubillas –de la que informó este diario en su edición de ayer–, en la que pedía el desvío de fondos municipales para costear las necesidades de los «refugiados» de la organización criminal en Nicaragua y El Salvador.

LA RAZON

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones